ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Padre Hurtado


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  Síntesis  •  390 Palabras (2 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 2

Padre Hurtado

¿Quién dijo que la palabra solidaridad es fácil de pronunciar? Más aún, ¿quién podría decir que es fácil de practicar? El Padre Alberto Hurtado decía que había que dar hasta que duela, porque este concepto va mucho más allá de entregar frazadas a una institución o de dar una moneda en la calle. El santo de los pobres, decía, “pensemos en el otro antes que en nosotros mismos”.

En su vocación siempre estuvo la preocupación por la situación social de Chile. Incansable, salía en su camioneta verde a recoger a ancianos y niños abandonados para llevarlos al Hogar a tomar leche caliente y dormir en una cama limpia. Más tarde fundaría talleres para darles educación y capacitarlos en un trabajo digno.

Ser generosos con el que trabaja al lado tuyo, dar un abrazo a quien se siente solo, regalar una sonrisa a quien está triste, acompañar a quien está enfermo, eso también es la solidaridad. Y, claro, a seguir los pasos del Padre Hurtado quien siempre luchó por sacar a sus queridos de la pobreza.

Solidaridad

Es una preocupación por el otro que se traduce concretamente en un hacerse cargo de él, hacerse responsable del hermano. Hablaremos de “cultura solidaria” más que de acciones o gestos solidarios, comprendida como una necesidad social construida desde la empatía. Desde el punto de vista ético, la solidaridad es la síntesis entre el amor y la justicia. Lo que lleva consigo vivir con fuerza la opción preferencial por los pobres.

Tomamos como eje central que la solidaridad se construye a partir de la empatía y se hace realidad en el compartir. La empatía ética es la capacidad de sentir y asumir la condición humana como una responsabilidad entre todos, y, por ello, implica la vulnerabilidad frente a las necesidades ajenas. El interesarse por el otro significa participar con él, al sentirse formando parte de su vida. La empatía se hace auténtica en la medida que se haga disponibilidad para compartir.

Frases Padre Hurtado

“Yo sostengo que cada pobre, cada vago, cada mendigo es Cristo en persona, que carga su cruz, y como a Cristo debemos amarlo y ampararlo. Debemos tratarlo como a hermano, como a ser humano, como somos nosotros”

“El gran enemigo de Cristo en Chile es la apatía, la indolencia, la superficialidad con que se miran todos los problemas.”

”¿Qué haría Cristo si estuviese en mi lugar?”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com