ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Padre Hurtado


Enviado por   •  21 de Julio de 2013  •  1.490 Palabras (6 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 6

Alberto Hurtado

San Alberto Hurtado

Nombre Luis Alberto Miguel Hurtado Cruchaga

Nacimiento 22 de enero de 1901

Viña del Mar, Chile

Fallecimiento 18 de agosto de 1952

Santiago, Chile

(51 años)

Venerado en Iglesia católica romana

Beatificación 16 de octubre de 1994 porJuan Pablo II

Canonización 23 de octubre de 2005 porBenedicto XVI

Festividad 18 de agosto

Patronazgo Niños pobres, trabajadores sociales

Luis Alberto Miguel Hurtado Cruchaga, venerado por la Iglesia católica como san Alberto Hurtado (Viña del Mar, Chile, 22 de enero de 1901 –Santiago, Chile, 18 de agosto de 1952), fue un sacerdote jesuita chileno y fundador del Hogar de Cristo. Es popularmente conocido como «padre Hurtado» y considerado el patrono de los trabajadores en Chile.

Fue beatificado por Juan Pablo II el 16 de octubre de 1994 y posteriormente canonizado por Benedicto XVI en la plaza de San Pedro (Ciudad del Vaticano) el 23 de octubre de 2005, convirtiéndose en la segunda persona nacida en Chile —tras santa Teresa de Los Andes— en ser elevada a los altares.

Índice

[ocultar]

• 1 Biografía

o 1.1 Primeros años

o 1.2 Trabajo social

o 1.3 Hogar de Cristo y trabajos intelectuales

o 1.4 Últimos días

• 2 Beatificación

• 3 Canonización

• 4 Medios de comunicación

• 5 Véase también

• 6 Referencias

• 7 Enlaces externos

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Alberto Hurtado Cruchaga nació en Viña del Mar, en el seno de una familia de la aristocracia vasca1 chilena, hijo de Alberto Hurtado Larraín y de Ana Cruchaga Tocornal.2 Tras la muerte de su padre a manos de salteadores, se trasladó junto a su familia a Santiago a la edad de cuatro años.

Gracias a una beca, ingresó al Colegio San Ignacio (en Alonso Ovalle) dirigido por la Compañía de Jesús en 1908. Inició su trabajo con los más pobres de la ciudad cuando entró a trabajar en el patronato anexo a la Parroquia Nuestra Señora de Andacollo. Hurtado trabajó en la secretaría, la dirección de la biblioteca y la caja de ahorro de los alumnos de la escuela y del Centro Obrero,3además de en El Diario Ilustrado, un conservador periódico santiaguino. En su conciencia social, jugó un importante papel su director espiritual, el jesuita Fernando Vives, pionero en el tema de la responsabilidad social del católico.

En 1918, ingresó a estudiar Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Chile. En 1919, ingresó al Partido Conservador. Su tesis para optar al título de abogado trató del «trabajo a domicilio», donde mostró la situación y las malas condiciones en que las costureras efectuaban sus labores. En 1920, ingresó al ejército en la llamada Guerra de don Ladislao, ante la amenaza ficticia de un nuevo conflicto bélico con Perú. En 1923, se recibió de abogado. Sin embargo, su vocación religiosa lo llevó a ingresar a la Compañía de Jesús el 14 de agosto de 1923. Su instrucción la inició en el Noviciado de los jesuitas en Chillán; luego recorrió Argentina, España y Bélgica. Fue ordenado sacerdote por el cardenal primado de Bélgica, Jozef-Ernest Van Roey, en la ciudad de Lovaina el 24 de agosto de 1933. Fue comisionado por el Ministerio de Educación a que estudiara en Bélgica y Alemania, donde recibió el doctorado en pedagogía el 10 de octubrede 1935. Regresó a Chile en febrero de 1936.

Trabajo social[editar]

Cuando volvió a Santiago, su trabajo se concentró en acercar la Iglesia a la juventud y a los más pobres. Trabajó como profesor en el colegio San Ignacio y en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde también contribuyó a la creación de la Facultad de Teología. El 9 de octubre de 1938, puso la primera piedra del Noviciado y la Casa de Ejercicios de Marruecos, pueblo que en la actualidad lleva el nombre de Padre Hurtado en su honor.

En 1941, fue nombrado asesor de la Acción católica juvenil de la arquidiócesis de Santiago, cargo en el cual trabajaría con el obispo de Talca, Monseñor Manuel Larraín Errázuriz, quien fue compañero suyo en el San Ignacio. El dinamismo y entusiasmo que le entregó a este grupo permitió que, en tres años, fuese ampliado al resto del país y que sus integrantes aumentaran de 1500 a 12 000 y sus centros, de 60 a 600. Sin embargo, la defensa de los derechos de los obreros, aun invocando la Doctrina Social de la Iglesia y las encíclicas de los pontífices, lo llevó a un conflicto con su amigo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com