ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE INTERVENCION PSICOSOCIAL A JARDIN INFANTIL BEATO PADRE HURTADO QUILICURA.


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2017  •  Trabajos  •  3.761 Palabras (16 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]

UNIVERSIDAD BERNARDO O’HIGGINS

Escuela de Psicología

Intervención Psicosocial

PROYECTO DE INTERVENCION PSICOSOCIAL A JARDIN INFANTIL BEATO PADRE HURTADO QUILICURA.

[pic 2]

Alumno: Fabián Franco Bravo               Profesor Tutor: Sergio Espinoza Parra

INTRODUCCION

El presente proyecto tiene por objeto, ser una herramienta viable como intervención Psicosocial a un  grupo de profesionales que forman parte del Jardín Infantil Beato Padre Hurtado de Quilicura.

De acuerdo al diagnóstico realizado, en este último tiempo se han estado presentando en forma reiterada diversas situaciones en donde el personal del Jardín Infantil se ha visto sobrepasado por las exigencias y demandas que los padres y apoderados realizan, respecto al trabajo del jardín en la formación y cuidado de sus hijos e hijas. En más de una ocasión, estos episodios se han dado con cierta hostilidad, provocando conflictos entre los miembros de la Comunidad Educativa por no saber cómo reaccionar. Por ello se hizo necesario abordar esta problemática a partir de un proyecto de intervención que permitiera entregar a las educadoras el conocimiento de conceptos y técnicas que favorezcan la identificación de los factores estresores o de agotamiento laboral, con la finalidad de generar instancias de autocuidado, evitando de esta forma situaciones de molestia personal que dificulten las relaciones interpersonales, disminución en la capacidad laboral y baja tolerancia a la frustración.

En su estructura, el proyecto tiene contemplado la ejecución de un taller impartido en 4 sesiones de dos horas y media cada uno y que para efectos del informe, solo se darán a conocer los resultados obtenidos tras la aplicación de la totalidad de las intervenciones, por cuanto este material lograra develar la realidad in situ del lugar.

CARACTERISTICAS DEL ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL

El Jardín Infantil Beato Padre Hurtado se encuentra ubicado en la calle Parroquia Nuestra Señora del Carmen Nº 657, Villa Nuestra Señora del Carmen, comuna de Quilicura. Fue inaugurado el 14 de noviembre del año 2003 y cuenta con rol de inscripción JUNJI N° 13.125.009. Su construcción es de material sólido y está ubicado en un sector de la villa en cuyo alrededor se encuentran dispuestas las viviendas de los vecinos del sector y grandes áreas verdes para la recreación al aire libre de los niños y niñas.

Este establecimiento posee una dotación de 20 personas: 4 profesionales, entre las que se encuentran la Directora y 3 Educadoras Pedagógicas, 13 Técnicos y 3 Asistentes de la Educación. Actualmente, y por estar ubicado en un sector de alta densidad poblacional, el jardín cuenta con una matrícula total de 108 párvulos, cuya atención es de tipo convencional, es decir, que la totalidad de niños y niñas matriculados se encuentra dividida en 4 niveles, según las edades de los párvulos: sala cuna menor (con 20 párvulos de 3 meses a 1 año de vida), sala cuna mayor (con 20 niños y niñas de 1 a 2 años de edad), un nivel medio menor (con 34 niños y niñas de 2 a 3 años) y un nivel medio mayor (con 34 niños y niñas de 3 a 4 años).

El jardín infantil atiende a niños y niñas de escasos recursos y en riesgo social importante, los cuales carecen de alimentación adecuada fuera de los horarios de asistencia al jardín, poseen serios problemas de índole familiar y además, tienen padres ligados a la drogadicción, alcoholismo y/o delincuencia.

Instrumentos a utilizar para el diagnóstico y rescate de muestra

Para recopilar información, se recurrirá a tres técnicas de recolección de datos: la observación, la entrevista y la revisión documental.

Respecto a la observación, esta permitirá estudiar las conductas y actitudes de la Comunidad Educativa, sin influenciarla y en su contexto natural. Por lo tanto, la observación utilizada corresponde a la de tipo participante, permitiendo adoptar un rol de Observador Completo Participante, procurando la máxima ocultación de la actividad de observación y a su vez, manteniendo un alto grado de participación, intentando registrar todos aquellos sucesos que resulten de esta experiencia.

En cuanto a la entrevista, esta corresponde una técnica de investigación cualitativa de tipo semiestructurada e individual, la que permite, en el transcurso de la misma, ir variando la pauta que sirve de guía para la recolección de la información, de acuerdo a las respuestas que entregan los sujetos entrevistados.

Por su parte, la revisión documental hace alusión a los diferentes medios de donde se obtiene información para la identificación, clasificación, caracterización y contextualización del objeto de estudio. Por lo tanto, para recoger aquellos datos que permitieran al equipo investigador dar a conocer el establecimiento, se recurrirá principalmente al Proyecto Educativo Institucional (P.E.I.), en conjunto con otros medios con los que se pudo complementar el contenido de esta investigación.

En relación a la muestra, esta es de tipo no probabilística, la que corresponde a la Directora del establecimiento, una Educadora de Párvulos y una Técnico en Atención de Párvulos.

Intervención escogida

El proyecto de intervención propuesto corresponde a la aplicación de un taller de “Estrategias de autocuidado para mejorar el trato hacia el usuario externo”, en donde se aborden ciertas temáticas con el fin de estructurar un programa, cuyo objetivo sea fomentar y adquirir estrategias de autocuidado para la promoción de la salud y la prevención del desgaste, tanto a nivel individual como del equipo de trabajo, desde la perspectiva del buen trato hacia el usuario.

Pauta Diseño de intervención

Alumno: Fabián Franco Bravo.

Nombre de la intervención:

“AUTOCUIDADO PARA EL MEJORAMIENTO DEL TRATO AL USUARIO EXTERNO”

I.        Objetivos generales y específicos del taller

  1. Objetivo General:

        

         Fomentar y adquirir estrategias de autocuidado para la promoción de la salud y la prevención del desgaste, tanto a nivel individual como del equipo de trabajo, desde la perspectiva del buen trato hacia los padres y apoderados.

  1. Objetivos Específicos: 

         -  Reconocimiento, identificación y consecuencias del estrés laboral.

         -  Instaurar actividades de autocuidado para la promoción de la salud y prevención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.6 Kb)   pdf (222.9 Kb)   docx (380.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com