ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El riesgo de caídas en pacientes adultos mayores hospitalizados en el Hospital Padre Hurtado entre los meses de Marzo


Enviado por   •  14 de Abril de 2012  •  4.209 Palabras (17 Páginas)  •  777 Visitas

Página 1 de 17

FORMULARIO

ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIÓN

2011

TITULO PROYECTO

El riesgo de caídas en pacientes adultos mayores hospitalizados en el Hospital Padre Hurtado entre los meses de Marzo, Abril y Mayo del año 2012, evaluado mediante la escala de Tinnetti.

I. DATOS GENERALES

TÍTULO DEL PROYECTO:

El riesgo de caídas en pacientes adultos mayores hospitalizados en el Hospital Padre Hurtado entre los meses de Marzo, Abril y Mayo del año 2012, evaluado mediante la escala de Tinnetti.

ÁREA DE DESARROLLO:

Geriatría.

NOMBRE DE LOS INVESTIGADORES

Ronald Jesús Díaz Orellana

Teresa Cecilia Ojeda Rojas

DURACIÓN DEL PROYECTO

Total estimado (horas) Horas semanales

RESUMEN DE FONDOS SOLICITADOS (miles de pesos):

ÍTEM VALOR TOTAL

PERSONAL

OPERACIÓN

EQUIPAMIENTO

MONTO SOLICITADO

COSTO TOTAL DEL PROYECTO:

TIPO DE LETRA: ARIAL

TAMAÑO DE LETRA: 11

FECHA DE PRESENTACIÓN:

NOMBRE TUTOR DEL PROYECTO FIRMA TUTOR DEL PROYECTO

II. INVESTIGACIÓN PROPUESTA

1. Resumen

Problema a enfrentar: La caída es el accidente más frecuente en el adulto mayor y simboliza un problema de salud pública por relacionarse directamente con la esperanza de vida, la mortalidad, la institucionalidad prematura, la inmovilización y la pérdida de autonomía en el AM.

El riesgo de caída es multifactorial, y puede tener tanto factores intrínsecos como extrínsecos. Dentro de los factores intrínsecos encontramos las enfermedades cardiovasculares, neurológicas, sensoriales, y las patologías del aparato locomotor. Mientras que en los factores extrínsecos tenemos la polifarmacia y los posibles obstáculos que se encuentran en el entorno donde se desenvuelvan en su diario vivir.

El riesgo de caídas en un factor que influye directamente con el nivel de dismovilidad porque luego de sufrir una caída, el AM queda limitado en algún aspecto, ya sea con miedo de volver a caer, como postrado en cama por una fractura de cadera.

En adultos mayores hospitalizados que son dados de alta se presenta un aumento en la incidencia de caídas pudiendo llegar a el doble en las dos primeras semanas tras el alta hospitalaria.

No se sabe cuál es el riesgo de caídas de pacientes adultos mayores que son dados de alta del Hospital Padre Hurtado al momento de su alta médica.

Objetivo: en este estudio se evaluara el riesgo de caídas en pacientes adultos mayores hospitalizados en el Hospital Padre Hurtado a través de la escala de Tinnetti durante los meses de Marzo, Abril y Mayo del año 2012

Metodología: Para esto se obtendrá una muestra de pacientes adultos mayores que sean Hospitalizados entre Marzo, Abril y Mayo del 2012 en el Hospital Padre Hurtado y que cumplan con los criterios de inclusión y exclusión. Se les pedirá firmar un consentimiento informado, se les aplicara la evaluación de la escala de Tinnetti al momento de su alta médica y se analizaran los datos obtenidos.

Resultados esperados: en este estudio se espera que el riesgo de caídas en pacientes adultos mayores hospitalizados en el Hospital Padre Hurtado mayores de 65 años sea alto, al momento del alta médica entre los meses de Marzo, Abril y Mayo del 2012.

2. Marco Teórico

Estrategia de búsqueda:

GOOGLE ACADEMIC: criterios de inclusión, caídas en los ancianos, mayores de 65 años.

Resultados: 14800 articulos, utilizados 10.

PUBMED: ((("Aged"[Mesh]) AND "Hospitalization"[Mesh]) AND "Risk Factors"[Mesh]) AND "Accidental Falls"[Mesh]

Resultados: 170 artículos, utilizados 2 por criterio de Free full text.

PUBMED: (("Hospitalization"[Mesh]) AND "Aged"[Mesh]) AND "Accidental Falls"[Mesh] AND (free full text[sb] AND Humans[Mesh] AND aged[MeSH])

Resultados: 100 artículos, utilizados 1 por criterio de Free full text.

SCIELO: criterios de inclusión: Ancianos AND caídas AND hospitalización.

No se encontraron resultados

El aumento de la esperanza de vida, y la disminución de la tasa de natalidad hacen que la transición demográfica mundial sea un tema de importancia para la salud pública, donde las personas mayores de 60 años han subido su porcentaje (OMS) y lo seguirán haciendo (8).

En chile, en los años 60 comenzó a verse una disminución de los menores de 15 años, la cual se ha mantenido y alcanzo en el año 2002 un aporte porcentual del 26% y se espera se mantenga alcanzando en el año 2025 un porcentaje del 20%. En cambio el grupo de adultos mayores ha ido en aumento con su aporte porcentual el cual se mantendrá y se espera que para el año 2025 sean alrededor del 20% de la población chilena y para el año 2050 cerca del 30% (ver cuadro 1).

Cuadro 1: Proyecciones de población por grupos de edad (1).

Grupo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com