ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Para Que Sirve Realmente La Etica


Enviado por   •  4 de Abril de 2015  •  702 Palabras (3 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 3

Lo leemos en las portadas de la prensa. Encabeza los titulares de los informativos televisivos. El reloj del derroche y las corruptelas marca el paso de nuestro tiempo. Tic tac: los malos políticos y los profesionales deshonestos salen a escena y se muestran confiados. Pero quizá esos profesionales del engaño cometen el error de pensar que el público no prestará demasiada atención a sus delitos. La ética, aunque ellos no lo crean, sigue rindiendo réditos en nuestras vidas. No es una experiencia subjetiva y prescindible, sino un aspecto del comportamiento que parece situarse en el núcleo de nuestra existencia.

En el fondo, como dice Adela Cortina en este interesantísimo libro, el apoyo mutuo –uno de los pilares de la ética– continúa siendo un valor magnético. Sobre todo cuando estallan los escándalos y la incertidumbre prevalece en todas las gráficas sociales y económicas.

A través de un panorama conceptual expuesto en varios niveles, la autora va describiendo con claridad los problemas planteados por esta disciplina filosófica.

Resolviendo malentendidos y extrayendo la esencia de la materia, el libro completa un panorama sumamente enriquecedor, que se lee con tanto interés como agrado.

"¿Para qué sirve la ética? –se pregunta Adela Cortina en uno de los capítulos– Para recordar que es más prudente cooperar que buscar el máximo beneficio individual, caiga quien caiga, buscar aliados más que enemigos. Y que esto vale para las personas, para las organizaciones, para los pueblos y para los países".

Esta lección, obvia en apariencia, deriva de todo un sistema de pensamiento que sustenta el frágil equilibrio de eso que llamamos civilización. Al fin y al cabo, como nos recuerda la autora, todos tenemos una talla moral: una evidencia que demuestra en la práctica otro hecho incontrovertible, y es que no hay seres humanos amorales. O dicho en palabras de Cortina, "somos constitutivamente morales", y por consiguiente, lo más acertado y rentable –ahí es nada– sería "intentar sacar el mejor partido posible de ese modo de ser nuestro, del que no podríamos desprendernos aunque quisiéramos".

No es mi intención espigar reflexiones de un libro como este, que debe leerse como quien repasa un manual de instrucciones del mundo contemporáneo. En todo caso, uno recorre sus páginas con dos certezas. Primero, el altruismo es un motor más poderoso que la avaricia. Y segundo, "conjugar justicia y felicidad" –la fórmula es de Adela Cortina– viene a ser la receta más sencilla para conducirse éticamente por esta época en la que nos ha tocado vivir.

Sinopsis

En este libro, Adela Cortina nos recuerda que “si no tomamos nota de lo cara que sale la falta de ética, en dinero y en dolor… El coste de la inmoralidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com