ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Para qué sirve realmente la ética? Capítulo 1.


Enviado por   •  2 de Marzo de 2016  •  Resúmenes  •  369 Palabras (2 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 2

« ¿Para qué sirve la ética? Para abaratar costes en dinero y sufrimiento en todo aquello que depende de nosotros, e invertirlo en lo que vale la pena, sabiendo priorizar. »

Durante este primer capítulo la autora nos hace ver cómo la falta de ética ha causado un daño en la sociedad que ha generado una desconfianza muy difícil de contrarrestar.

Contenido del capítulo

A lo largo de la historia hemos podido ver cómo la falta de ética ha provocado una desconfianza por la que cada vez pagamos unos costes mayores, y no sólo económicos. Actualmente, las personas más débiles de la sociedad son los que mayores consecuencias sufren por las actuaciones de otras personas, y esto hace menguar la confianza de la sociedad en general. En palabras del economista Jeffrey Sachs, « de poco sirve tener una sociedad con leyes, elecciones y mercados si los ricos y poderosos no se comportan con respeto, honestidad y compasión hacia el resto de la sociedad y hacia el mundo. ». Si tenemos en nuestra mano hacer las cosas bien, ¿Por qué no hacerlo?

Comentario crítico

Estoy de acuerdo con el análisis de la autora de cómo la sociedad ha perdido la confianza a lo largo de la historia, pero creo que, como ella misma indica en este capítulo, recuperar esa confianza perdida durante tanto tiempo es más una utopía que un propósito de futuro.

Es cierto que muchas de los hechos que han hecho daño a la sociedad podrían haberse evitado. Si se abandonase la mentalidad cortoplacista y se tuviesen más en cuenta las consecuencias a largo plazo de esos actos que nos afectan a todos, la sociedad podría mejorar y la confianza poco a poco se recuperaría, pero estamos en un nivel de desconfianza tan alto y esa mejora sería tan lenta que creo que nunca se podría alcanzar esa confianza que nos muestra con el ejemplo del Tribunal de Aguas.

Cada día podemos ver en los medios de comunicación a personas que, abusando de la confianza que el resto de la sociedad ha puesto en ellas, han traicionado a quienes confiaban en ellos. ¿Cómo se puede recuperar la confianza en una sociedad tan dañada por las traiciones, los engaños y las mentiras?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (45.9 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com