ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Para que sirve realmente la etica profesional


Enviado por   •  14 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  1.007 Palabras (5 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 5

ETICA PROFESIONAL

El ser humano dentro de su sociabilidad, comprende situaciones las cuales infieren una serie de principios que ponen de manifiesto su honestidad y credibilidad. El comportamiento humano o su conducta es motivada por el medio, el cual genera o propicia hechos directa e indirectamente proporcionales a resultados éticos (honestos o deshonestos) de acuerdo al contexto o cultura.

¿La ética profesional, en qué consiste?

La ética es entendida en términos generales como la rama o que rigen al ser humano, en virtud de lo correcto o incorrecto dentro de determinados hechos. Ahora bien, la ética comprendida dentro del campo profesional establece disposiciones un tanto diferentes, por cuanto los profesionales hacen juramento de preservar y llevar un buen ejercicio de la profesión sin traspasar los límites éticos, juramento que hacen de forma libre y voluntaria el día de la graduación.

Ésta práctica, es realizada a partir del “Juramento de Hipócrates”, el cual establece los compromisos éticos dentro de la rama de la medicina, hecha por Hipócrates a los dioses del olimpo, en virtud del respeto por sus compañeros y colegas, y el ejercicio medico con sus pacientes.

Las universidades, el gobierno y la sociedad misma, exigen a los profesionales llevar una conducta intachable en virtud de sus funciones, por tanto, el código de ética, respaldado y establecido legalmente, a fin de sancionar a aquellos que las quebranten, es una condición para ejercer cualquier profesión en el país y el mundo.

Un Código es entendido como un cuerpo de leyes o un conjunto de reglas o preceptos sobre un determinado campo de actividad humana, esto quiere decir, que el código de ética profesional, además de un compromiso moral, infiere el peso legal si llegaren a ser faltadas.

Todas las disciplinas o profesiones, se someten a este código, a fin de llevar el buen nombre de la profesión, la finalidad de proteger la credibilidad de las mismas dentro de la sociedad.

Es de resaltar que el marco jurídico, se inclina más por la moral profesional, más no por la ética, pero como ética y moral se encuentran estrechamente ligados, la ética vigila que el comportamiento profesional dentro de la moral sea llevado correctamente.

La ética profesional es importante porque lleva a cabo un seguimiento a la conducta humana dentro de las profesiones, donde la moral puede ser correcta o incorrecta y dada la confianza de la población para con dichos profesionales, las consecuencias podrían ser mortales dependiendo de la disciplina que incurra en evadir o faltar a los principios morales. La conciencia de responsabilidad social y el compromiso público, constituyen el pilar ético del profesional, dado que el servicio al cliente y la conducta profesional deben estar ligadas en rectitud.

De otro lado, aspectos como la solidaridad y el respeto, son relevantes dentro del gremio profesional, donde los colegas sostienen relaciones profesionales de alta responsabilidad, propiciando conflictos internos de superioridad en factores como el poder, la economía, los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (42.1 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com