ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parabolas


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  7.676 Palabras (31 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 31

Parábolas de Jesús

Jesús utilizaba una forma curiosa para explicar lo que quería decir a las personas, y a través de parábolas les hablaba para que pudieran entender, Jesús explicó que los discípulos sabían los misterios del Reino, por que ellos tenían una revelación que las demás personas no tenían, además tenían disposición, por que querían ser como Jesús y el Espíritu Santo moraba en ellos, y solo aquellos que tienen el Espíritu de Dios pueden discernir las verdades espirituales como nos dice 1 Corintios 2:14-16: “El que no tiene el Espíritu no acepta lo que procede del Espíritu de Dios, pues para él es locura. No puede entenderlo, porque hay que discernirlo espiritualmente. En cambio, el que es espiritual lo juzga todo, aunque él mismo no está sujeto al juicio de nadie, porque

«¿quién ha conocido la mente del Señor
para que pueda instruirlo?»

Nosotros, por nuestra parte, tenemos la mente de Cristo.”

Las parábolas son historias tomadas de la vida real o de una situación de la vida real de la que se puede sacar una moraleja o una verdad espiritual. Las Parábolas no son alegorías, por lo que no todos los elementos de las parábolas tienen significado, y Jesús hablaba al resto de las personas por parábolas por que de esta manera ellos podrían convertirse en discípulos.

Parábolas del Reino

Las parábolas del Reino son las primeras parábolas que encontramos en Mateo, el Reino de Dios es un tema mayor en este libro, y este mismo presenta a Jesús como “El Rey de Israel” de estas siete las primeras cuatro Jesús las dirige a la multitud, y las siguientes 3 se las comunica a sus discípulos.

La semilla y el terreno

Parábola del sembrador. (Mateo 13.1-9, Marcos 4.1-9, Lucas 8.4-8)

Jesús mismo nos explica que la semilla es la palabra de Dios, y podemos ver también que el lugar de siembra es el corazón de las personas que escuchan el mensaje de Cristo y el sembrador somos nosotros, los que tenemos que predicar el evangelio.

Podemos ver 4 escenarios en esta parábola, el primero es cuando la semilla cae junto al camino, sabemos que el camino es duro y si se tira una semilla esta simplemente ahí queda y los pájaros se la llevan, en esta etapa el Corazón está duro; es la persona que escuchó el mensaje pero por la esclavitud del pecado como lo podemos ver en Romanos 1: 18-32, esta semilla no nace, queda ahí y satanás se la roba.

Después la semilla cae en pedregales, en esta etapa el Corazón es emocional y superficial, cuando se escucha la palabra se recibe con emoción, pero es algo momentáneo por que rápidamente se calma esa emoción. Realmente nació pero no echó raíces y cuando llega la aflicción o las persecuciones las personas se alejan y ahí es donde muere rápidamente la semilla. Podemos etiquetar este Corazón como los corazones light, pero que al llegar alguna situación o problema se alejan de Jesús por que al final de cuentas no están dispuestos a tomar su cruz
y seguirle cada día como discípulos.

En el tercer lugar que cae la semilla es entre espinos, la semilla nace y crece, pero al ir creciendo se ahoga entre los espinos que crecen junto a ella. Esta etapa es la del Corazón ahogado. Las personas en esta etapa escuchan la palabra pero no producen frutos; por situaciones diferentes no perseveran, situaciones como malos deseos, codicia, los placeres de la vida, preocupaciones, etc. Estas cosas ahogan nuestra prioridad de amar al Señor con todo lo que tenemos y esto se puede convertir en una espina que es capaz de ahogar nuestros corazones. En este caso es una muerte lenta, por que va creciendo pero va creciendo junto a estas situaciones y lentamente muere, esto lo podemos ver cuando las personas van creciendo en la palabra pero no se aleja de las preocupaciones, no confía plenamente en Dios.

Por último la semilla cae en buena tierra, la semilla nace, crece y da frutos, y en esta etapa el Corazón es noble, la persona oye la palabra, pero además de esto la entiende, la recibe, la retiene, y por esto da frutos al perseverar y tener constancia en la palabra.

Pero no solamente podemos interpretarla de esta manera por que la podemos ver de dos formas, si ponemos que la semilla es la palabra inicial de salvación estas 4 etapas dependen del corazón y como recibe la salvación, pero si la semilla la tomamos cómo la palabra de Dios en un sentido más amplio, viendo que es TODA la palabra de Dios como un estilo de vida interpretaríamos las etapas de una manera diferente.

A lo largo de nuestra vida hemos recibido muchas palabras de parte de Dios y las seguimos recibiendo todos los días, por que el Sembrador (Dios) todos los días siembra palabras en nuestra vida. Y hay partes de nuestros corazones que están duras, que son superficiales, que son ahogadas o que son nobles.

En ocasiones Dios nos dice que tenemos que cambiar algo, nos muestra que estamos fallando en determinada cosa y podemos reaccionar de cuatro maneras distintas: no queremos hacerlo por que nuestra parte del Corazón que ocupa esta situación está dura, o lloramos un rato nos arrepentimos pero al segundo se nos pasa y terminamos ahogándonos, también puede pasar que si lo aceptamos pero vienen dificultades y las cosas se ponen más difíciles al final nos cansamos y terminamos rindiéndonos, pero también podemos aceptarlo y luchar día a día viendo los frutos conforme vamos avanzando.

En resumen esta parábola es un análisis diario, que nos sirve para escoger cual es nuestro Rey cuando hablamos de ciertas cosas que pasan en nuestras vidas que debemos cambiar, o en las palabras que recibimos todos los días de nuestra vida departe de Dios.

El Trabajo del Enemigo.

En estas tres parábolas Jesús nos muestra como es el trabajo del enemigo en los tiempos presentes, como Pedro nos dice en 1 Pedro 5:8-9 “Practiquen el dominio propio y manténganse alerta. Su enemigo el diablo ronda como león rugiente, buscando a quién devorar. Resístanlo, manteniéndose firmes en la fe, sabiendo que sus hermanos en todo el mundo están soportando la misma clase de sufrimientos”.

Parábola del Trigo y la Cizaña. (Mateo 13.24-30)

En esta parábola Jesús nos explica que significa cada elemento que el menciona, el padre de familia es el hijo del hombre, el campo donde se sembró la semilla es el mundo, la Buena semilla son los hijos del reino, la cizaña son los hijos del malo, el enemigo es el Diablo, la siega es el fin del siglo y los segadores son los ángeles. De esta manera Jesús nos explica como va a ser el proceso del Fin explicándoselo a sus discípulos en Mateo 13.41-42 “El Hijo del hombre enviará a sus ángeles, y arrancarán de su reino a todos los que pecan y hacen pecar. Los arrojarán al horno encendido, donde habrá llanto y rechinar de dientes”.

En Juan 17.15 dice “No te pido que los quites del mundo, sino que los protejas del maligno”. Y en Juan 17.20 “No ruego sólo por éstos. Ruego también por los que han de creer en mí por el mensaje de ellos”. Entonces podemos ver que la gran comisión es que los justos (trigo) permanezcamos con los inconversos (Cizaña) y así estos puedan escuchar la palabra de salvación y ser salvos. Pero cuando llegue el momento en que Jesús venga por segunda vez es cuando los ángeles echarán todo eso que sembró el diablo en el fuego, y aquí es donde vemos la justicia de Dios en acción. Pero no antes como dice Jesús en la parábola, los segadores preguntan al padre de familia que hacer si sacan la cizaña de una vez, pero el les dice No, hasta que sea la siega, no vaya a ser que al arrancar la cizaña arranquen también el trigo, aquí podemos ver el amor de Dios reflejado, donde da tiempo a los malos para arrepentirse.

Parábola de la Semilla de Mostaza. (Mateo 13.31-32, Marcos 4.30-32, Lucas 13.18-19)

La semilla de mostaza es la semilla más pequeña que se conocía en el tiempo de Jesús, y esta llega a ser un árbol muy grande. Podemos ver esta parábola de dos maneras: como el cristianismo empieza tan pequeño en una persona y como va creciendo, área por área conforme vaya creciendo el árbol, y también de cómo empezó el Cristianismo en el mundo con un grupo pequeño de personas y como ah crecido con el pasar de los años en millones de personas. Debemos tener cuidado en como interpretamos las parábolas, no podemos alegorizar esta pensando que las aves y los nidos tienen algún significado, por que no lo tienen.

Parábola de la Levadura. (Mateo 13.33, Lucas 13.20-21)

Jesús compara el Reino de Dios con la levadura que se le agrega a la masa, y como esta se riega en toda la masa, Jesús nos está dando otra ilustración de cómo el evangelio empezó con algo pequeño, con Jesús naciendo en belén, y se está expandiendo alrededor del mundo, y podemos ver como él nos muestra ejemplificado a través de esta parábola que el evangelio va a llegar a todo el mundo y ahí es cuando vendrá el fin, cuando ya todos hallan tenido la oportunidad de escoger seguir el camino angosto, o seguir el camino ancho, cómo lo dice Mateo 24.14 “Y este evangelio del reino se predicará en todo el mundo como testimonio a todas las naciones, y entonces vendrá el fin”.

La Gente del Reino

En las siguientes parábolas Jesús compara el Reino de Dios con un Tesoro y con una perla, mostrándonos su gran valor.

Parábola El Tesoro Escondido. (Mateo 13.44)

Un hombre encuentra un tesoro escondido, lo esconde de nuevo, vende todo lo que tiene para poder comprar este terreno y así poder obtener el tesoro. Esta es una forma en que Jesús usa para explicarnos cual es el verdadero significado que debe de tener el “Reino de Dios” para nosotros, al encontrar el Reino de Dios vamos a querer dejar todo lo que tenemos sólo para seguirle a el, y cumplir su voluntad en nuestras vidas, dejando atrás el mundo y sus afanes.

El hombre que encontró el tesoro escondido tal vez
no estaba buscando la salvación. Pero cuando escuchó
el mensaje vio la falta de valor de su vida sin Cristo.

Lo único que una persona debe hacer es aceptar la verdad y dejar atrás el resto como lo dice Mateo 16.24 “Si alguien quiere ser mi discípulo, tiene que negarse a sí mismo, tomar su cruz y seguirme”. Cuando una persona ah experimentado lo bueno que es el Reino de Dios no va a querer hacer nada más que seguir en este camino, y nada tendrá mas valor que el Reino de Dios, y no cambiaria lo que ah vivido por las cosas del mundo, por que entonces seria como nunca haber valorado realmente el sacrificio de Jesús, bien lo dice Hebreos 6.4-6 “Es imposible que renueven su arrepentimiento aquellos que han sido una vez iluminados, que han saboreado el don celestial, que han tenido parte en el Espíritu Santo y que han experimentado la buena palabra de Dios y los poderes del mundo venidero, y después de todo esto se han apartado. Es imposible, porque así vuelven a crucificar, para su propio mal, al Hijo de Dios, y lo exponen a la vergüenza pública”.

Parábola La Perla de Gran Precio.(Mateo 13.45-46)

En esta ocasión un mercader anda buscando perlas, encuentra una perla preciosa, y vende todo lo que tiene para comprarla. Aquí vemos una diferencia con la parábola anterior, por que en este caso el mercader busca perlas.

Las personas que no conocen a Dios por lo general buscan las respuestas
a las interrogantes de la vida. Andan buscando las respuestas a las situaciones difíciles que enfrentan día a día, como al parecer este hombre en la parábola andaba buscando buenas perlas, y tal vez a lo largo del camino encontró perlas malas, o sin valor, como a veces pasa, que personas que encuentran religiones diversas, o personas falsas que tratan de guiarlos por mal camino, cosas que no llenan ese vacío que sienten, lo bueno es que Dios nos dice a través de Jeremías que si buscamos su Reino lo vamos a encontrar, Jeremías 29.13-14 “Me buscarán y me encontrarán, cuando me busquen de todo corazón. Me dejaré encontrar —afirma el Señor—, y los haré volver del cautiverio”. También Proverbios 2.4-5 dice “si la buscas como a la plata,
como a un tesoro Escondido, entonces comprenderás el temor del Señor
y hallarás el conocimiento de Dios”.

La Consumación del Reino de Dios

Parábola La Red. (Mateo 13.47-50)

Jesús nos vuelve a contar una parábola donde nos habla de lo que pasará el día del fin, pero esta vez utiliza la pesca para dar este ejemplo, la pesca era una actividad muy común en esos tiempos, más que Jesús estaba alrededor del mar, y aquí podemos ver claramente como él usa temas cotidianos para que los demás puedan entender. Jesús compara a los Pescadores con ángeles, que son los que echan la red al mar y recogen lo bueno en cestas y lo malo lo echan fuera. El mundo debe ser limpio de los peces malos antes de convertirse en el Nuevo Cielo y tierra.

Los ángeles son los que separan los peces, y ellos no van a tener problema en separarlos por que los buenos van a estar marcados por sus frutos, por que el Espíritu Santo mora en ellos como lo dice 2 Timoteo 2.19 “A pesar de todo, el fundamento de Dios es sólido y se mantiene firme, pues está sellado con esta inscripción: «El Señor conoce a los suyos», y esta otra: «Que se aparte de la maldad todo el que invoca el nombre del Señor»”.

Parábolas de Salvación

Una Oveja perdida, una Moneda Perdida, Un hijo Perdido

Como trasfondo de Lucas 15 donde se encuentran estas 3 parábolas podemos ver que Jesús se encuentra en camino hacia Jerusalén, en los últimos meses de su vida aquí en la tierra, se dirige a Jerusalén a entregarse como el perfecto sacrificio. Los escribas y fariseos eran los arquitectos de la religión popular de Israel, Jesús los confrontó con la realidad de que ellos no conocían a Dios ni el camino de salvación, ellos eran legalistas, corruptos, hipócritas en su religión y hostiles ante Jesús, Jesús los llama sepulcros blanqueados, entre otras cosas. Los fariseos y escribas decían que Jesús hacia sus obras con el poder del diablo, por que Jesús se juntaba con lo peor de la sociedad, con publicanos, prostitutas, criminales, pecadores; en lugar de juntarse con los religiosos y piadosos de la nación.

El punto de estas tres parábolas es que hay gozo en el cielo por un pecador que se arrepiente. Y también vemos la actitud de los que son religiosos que se creen superiores a los demás, y piensan que por ser así, p por ser lo que son no tienen necesidad de Dios, o de una vida de arrepentimiento.

Estas 3 historias enfatizan el aspecto humano, el pecado, el arrepentimiento, la restauración y el rechazo. Estas parábolas subrayan a Dios como aquel que busca, que encuentra y que se regocija.

Parábola de la Oveja Perdida (Lucas 15.1-7, Mateo 18.10-14)

Jesús nos muestra algunos puntos en esta historia: 1-El valor del objeto perdido, 2- La actitud del pastor, y 3- La naturaleza del recobro.

En esta historia, la oveja tenía valor aunque estaba perdida y el pastor trató de recobrarlo de nuevo. Así es como Dios es con nosotros; y debemos entender a Dios y el contexto en el cual Dios nos creó y por el propósito por el cual fuimos creados como lo dice Isaías 53:6 “Todos andábamos perdidos, como ovejas; cada uno seguía su propio camino, pero el Señor hizo recaer sobre él
la iniquidad de todos nosotros”. Es interesante ver cómo Isaías muestra que Dios nos fue a buscar aún cuando estábamos perdidos. Esto es precisamente lo que los fariseos no pudieron entender y este era el punto principal de lo que Jesús enseñó a través de sus parábolas.

Parábola de la Moneda Perdida. (Lucas 15.8-10)

Esta Parábola es muy similar a la de la Oveja perdida, Jesús le da énfasis
a la pérdida que tuvo la mujer y su búsqueda ansiosa y rigurosa para encontrar la moneda perdida y el gozo cuando lo encuentra. Y aquí podemos ver lo miserables que podemos ser al no tener a Dios en nuestra vida, y vivir perdidos lejos de él.

Jesús nos muestra como a pesar de que este objeto estaba perdido, no carecía de valor para la dueña, aunque los pecadores sintamos que no tenemos ningún valor, Dios siempre nos ve con ojos de amor y le duele cada día que pasamos lejos de él.

Cada cristiano a sido buscado y encontrado por Dios y el siempre encuentra lo que busca. Esto nos trae gran consolación pues no importa cuán grande sean los pecados de una persona, siempre hay gracia disponible para aquellos que al ser encontrados la acepten, Isaías 55:7 “Que abandone el malvado su camino, y el perverso sus pensamientos.
Que se vuelva al Señor, a nuestro Dios, que es generoso para perdonar,
y de él recibirá misericordia”.

Lo chiva de esta historia es ver el amor de Dios reflejado, y como el nos demuestra que el pastor no pensó que tenía de por si 99 ovejas más, no pensó que importa que se allá perdido una sola, él pensó en el valor que tenia esta que estaba perdida, que era igual al valor de las que no se habían perdido.

Parábola del Hijo Pródigo. (Lucas 15.11-32)

En esta parábola tenemos 3 personajes el hijo menor, el hijo mayor y el Padre.

El primero es el hijo menor quien solo quería el dinero en efectivo para poder ir a gastarlo todo, no las responsabilidades que conllevaba la herencia. El refleja que a el no le importa su padre y no lo amaba esta es la condición de un hombre pecador que no tiene una relación con Dios, ni le ama, ni quiere tener responsabilidades, ni rendirle cuentas a Dios, no lo conoce.

Cuando el hijo pródigo empieza a examinar su situación fuera de la casa de su padre, comiendo la comida de los cerdos, la imagen del padre se introduce en el, y empieza a reflexionar en lo que dejó, en aquello que le amaba pero que abandonó. El arrepentimiento genuino comienza por hacer un inventario real y honesto sobre la condición en la cual el pecador se encuentra delante de Dios, el hijo pródigo se da cuenta de su condición y de que no posee ningún recurso para resolverla.

El padre al ver venir a su hijo de lejos corre, en esta época era ofensivo que una persona de cierta posición social, como lo era el padre, corriera por que en estos tiempos los hombres se vestían con túnicas, y nadie podía correr con ellas puestas sin levantarse la túnica y mostrar sus piernas, lo que indica que se expuso a la humillación y burla de la gente para proteger a su hijo de lo que en realidad el merecía. Cuando el hijo entra a la villa, entra como un hijo reconciliado con su padre, y esta acción del padre nos muestra lo que Jesús hizo realmente por el hombre pecador.

Podemos ver que el hijo al ver la reacción de su padre sabía que el ya lo había perdonado, puesto que no le dice todo lo que había planeado decirle anteriormente, no le dijo que lo hiciera como uno de sus jornaleros, y no lo dijo por que ya no había necesidad de hacer obras para ganarse el favor de su padre.

Esta es la imagen de un pecador que viene sin nada que ofrecer si no su pecado pero en arrepentimiento y fe, viene a Dios y es justificado, perdonado, hecho hijo restaurado y recibe todos los honores de la familia, como hijo de Dios.

El Segundo personaje que vemos es el hijo mayor en el cual casi nunca nos enfocamos al ver esta parábola pero lo cierto es que el también tiene una participación protagónica en esta parábola. El tampoco tiene una relación con su padre y tampoco lo ama, esto lo podemos ver cuando dice que estaba en el camino, y metafóricamente significa que estaba lejos de su padre, lo que Jesús quería demostrar era que el hijo mayor era semejante a los fariseos y escribas y esta es la descripción de un pecador religioso e hipócrita, igualmente desagradecido con el padre. Es más duro que este tipo de pecadores crea y acepte el evangelio de gracia, por que se creen buenos, y como Jesús nos muestra la salvación no es por obras, para que nadie se gloríe. Las obras pueden ser buenas a la vista, pero si son echas por una persona no redimida son pecaminosas por que no poseen el motivo verdadero al hacerlas, y el único motivo que Dios acepta es que sean para su gloria.

La increíble gracia de Dios ruega al pecador, como el padre ruega a su hijo mayor que entre, pero no lo fuerza. La actitud del hijo ante el padre es como la actitud de los religiosos, que reprochan a Dios, demostrando que su obediencia era superficial, que estaba esperando a que su padre muriera para poder disfrutar de su herencia, y podemos ver que este era tan miserable y codicioso como el hijo menor.

El tercer y ultimo protagonista de esta historia es el Padre, la fiesta que el hace no es en honor a su hijo, si no en honor a él, es la celebración de la gracia que salva y reconcilia al pecador, cuando lleguemos al cielo no nos vamos a celebrar a nosotros, vamos a estar celebrando eternamente la gracia de Dios concedida a un pecador arrepentido. El Padre siempre actúa con misericordia a pesar de, el reacciona inesperadamente, no reacciona como los judíos o como la tradición lo demanda, si no que a pesar del irrespeto, hipocresía y todo lo que mostro el hijo mayor al igual que el hijo menor, el Padre actúa con ternura, con paciencia.

Pero Jesús nos demuestra que la salvación es por gracia, que salva a cualquier pecador, sin obras por medio de la fe.

Los Trabajadores en la Viña.

Parábola Los Obreros de la Viña. (Mateo 20.1-16)

Los judíos por mucho tiempo creyeron que la salvación dependía de las obras que hicieran, esto los llevo a actuar simplemente y no pensar en las intenciones de su corazón, pero Jesús viene a confrontarlos y demostrarles que estaban viendo la palabra de Dios desde un punto de vista erróneo, donde cumplían todas las leyes, pero no las comprendían, y no comprendían lo que el realmente había venido a hacer en el mundo.

Esta historia es una muestra de la compasión de Dios, donde Jesús a través de esta parábola nos enseña que el da la misma oportunidad a todos, tanto judíos como gentiles, lo que para los judíos era inconcebible; que el pueblo que Dios había escogido fuera a estar en el mismo nivel que el resto de los no judíos, los cuales ellos consideraban pecadores, y no aptos para obtener la salvación.

Jesús nos enseña como su amor por nosotros es igual, y una vez más como la salvación que él nos vino a dar a través de su muerte es por gracia, y no por obras, y que no es por el tiempo que tengamos de ser cristianos, y que no hay nada que podamos hacer para poder pagar por el sacrificio que el hizo.

Ven al Banquete.

Parábola de la Fiesta de Bodas. (Mateo 22.1-14, Lucas 14.15-24)

Esta parábola nos muestra las diferentes reacciones que puede tener el hombre ante la invitación de Dios a través del evangelio.

Esta parábola la encontramos en dos libros, no es seguro que sea la misma parábola, pero podríamos pensar que es una misma historia contada en diferentes momentos, escuchada por diferentes personas y hablada a diferentes grupos de personas, recordemos que Mateo le habla a los judíos, y Lucas a los gentiles.

Existen 3 tipos de personas, las primeras a las que el Rey invita y no quieren llegar, las segundas son a las que encuentran por el camino y son invitadas y si quieren ir, y un último que es el que no estaba vestido para la ocasión.

Los primeros los podemos ver como los judíos, que son a los que se les presento el evangelio de primero, pero como nos dice Juan 1.11 “Vino a lo que era suyo, pero los suyos no lo recibieron”. Los segundos podemos verlos como los gentiles, los rechazados de la sociedad como lo explica Lucas, y estos eran los que siempre estaban escuchando a Jesús, Juan 1.12 nos dice “mas a cuantos lo recibieron, a los que creen en su nombre, les dio el derecho de ser hijos de Dios”. El tercero que fue invitado pero no estaba vestido adecuadamente, este lo podemos ver como las personas que están en las Iglesias pero realmente no son salvas, por que como lo dice Efesios 2.8 “Porque por gracia ustedes han sido salvados mediante la fe; esto no procede de ustedes, sino que es el regalo de Dios”.

La Puerta Estrecha de Salvación.

Parábola la Puerta Estrecha. (Lucas 13.22-30, Mateo 7.13-14, 21-33)

Al inicio se le pregunta a Jesús si son pocos los que se van a salvar, pero para él era más importante en que la persona fuera salva ella misma, no cuantos iban a ser salvos, a lo cual él nos dice que él es la puerta, el camino de la salvación, como Jesús le dice a Tomas en Juan 14.6 “Yo soy el camino, la verdad y la vida —le contestó Jesús—. Nadie llega al Padre sino por mí”. Jesús en este caso nos muestra que lo difícil es escoger entrar por la puerta de la salvación, y es lo que debemos hacer para ser salvos como en el verso 24 dice “Esfuércense por entrar por la puerta estrecha”. También nos dice que la puerta se va a cerrar, y el tiempo para el arrepentimiento tendrá un fin.

El Fariseo y el Recaudador de Impuestos.

Parábola del Fariseo y el Publicano. (Lucas 18.9-14)

En esta ocasión Jesús les cuenta esta parábola a algunos que, confiando en sí mismos, se creían justos y que despreciaban a los demás. Aquí podemos ver el contraste de oraciones de dos hombres y como se relacionan con Dios. Una se basa en como las buenas obras salvan y la otra en como la misericordia de Dios es la que salva.

Jesús nos muestra como el Publicano que se arrepintió de Corazón recibió el perdón y como el era tildado de pecador y era odiado por los judíos, pero él oro solo para Dios, y venía con una disposición humilde a pedirle a Dios perdón por sus actos.

El fariseo como era común en ellos, oraba para hacer alarde de que el seguía las leyes al pie de la letra y de las obras que el hacia, pero tenia una mala actitud por que el lo que hacia era humillar a los demás.

La conclusión a la que llegamos con esta parábola es que somos salvos simplemente por la misericordia de Dios.

Parábolas de Sabiduría e Insensatez

Estas parábolas nos muestran como muchas personas que escuchaban a Jesús eran insensatas, sabios en su propia opinión y Jesús los anima a tomar un curso diferente en sus vidas con sabiduría.

Cinco Mujeres Insensatas y sus Amigas

Parábola de las Diez Vírgenes. (Mateo 25.1-13)

En esta parábola, Jesús nos enseña como debemos ser sabios en esta vida, mientras esperamos su venida, aquí el nos enseña como su venida es retrasada.

Para poder vivir en este mundo necesitamos el aceite, que nos mantenga listos y preparados para su venida, 5 de las diez vírgenes tienen su aceite listo y aunque las diez estaban durmiendo las 5 primeras estaban preparadas, pero las ultimas 5 no lo estaban, no llevaron el aceite suficiente para poder prender sus lámparas al despertar. Aquí podemos ver que la salvación es individual, y las primeras 5 no podían darles a las 5 imprudentes de su aceite. Jesús en Mateo 24:13 dice “pero el que se mantenga firme hasta el fin será salvo”.

El Rico Insensato.

Parábola el Rico Insensato. (Lucas 12.13-21)

En este caso Jesús no nos muestra una comparación entre dos escenarios como lo hace en la mayoría de las parábolas, Jesús en este caso nos advierte de la avaricia, y de cómo debemos cuidarnos de ella. Muchos guardan sus riquezas materiales, pero a la hora de nuestra muerte o de la venida de Dios nada nos vamos a llevar mas que la salvación. Jesús no estaba diciendo que por una persona tener bienes materiales no es salva, el problema en esto es que al tener muchos bienes las personas pueden poner su corazón en las riquezas, por que materialmente no les haría falta nada. Podrían volver su mirada a las riquezas y podrían pensar que no necesitan de Dios.

Pero lo cierto es que Jesús nunca dice que los ricos no entren al Reino de los Cielos, el lo que dice es que es difícil para ellos mantenerse. Además este hombre insensato se deja todo para si, egoístamente, en vez de utilizar esta riqueza para ayudar a los demás, por que podemos recordar como mucho personajes del antiguo testamento eran ricos, como Abraham y Jacob y no por ello no fueron salvos. Lo dice 1 Timoteo 6.6-10 “Es cierto que con la verdadera religión se obtienen grandes ganancias, pero sólo si uno está satisfecho con lo que tiene. Porque nada trajimos a este mundo, y nada podemos llevarnos. Así que, si tenemos ropa y comida, contentémonos con eso. Los que quieren enriquecerse caen en la tentación y se vuelven esclavos de sus muchos deseos. Estos afanes insensatos y dañinos hunden a la gente en la ruina y en la destrucción. Porque el amor al dinero es la raíz de toda clase de males. Por codiciarlo, algunos se han desviado de la fe y se han causado muchísimos sinsabores”.

Un Hombre Astuto del Mundo.

Parábola del Mayordomo Infiel. (Lucas 16.1-9)

Un administrador infiel va a ser destituido por disipador de los bienes de su amo. Este hombre, antes de ir a su dueño a rendir cuentas, previene para él su futuro, haciendo favores con fraude, ya que debe de ser un hombre débil que no puede ponerse a trabajar, y el mendigar le avergüenza, les rebaja en las cuentas de los deudores de su amo parte de lo que debían.

Cuando el amo se enteró de la astucia de su mayordomo, alabó al mayordomo infiel por haber obrado hábilmente, lo que no quiere decir que piense que fue lo correcto.

La lección que podemos sacar es que debemos usar recursos hábilmente para ganar un lugar en el cielo. Jesús no nos dice que hagamos fraude, el lo que trata de hacer es despertarnos y que seamos inteligentes en cuanto a como ganar almas para el Reino de Dios.

Los Dos Cimientos.

Parábolas de los Dos Cimientos. (Lucas 6.46-49, Mateo 7.24-29)

Jesús reclama en esta parábola a las personas que escuchan su palabra y no la aplican, no quieren aprender como vivir dignamente para servir al reino, con una fundación sólida en sus vidas. En Juan 8.31-32 Jesús dice: “Si se mantienen fieles a mis enseñanzas, serán realmente mis discípulos; y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres”.

Para el hombre insensato todo parece
ir bien, aunque por debajo de las apariencias las cosas no están bien, y vienen las preocupaciones, adversidades, etc. y se hunde, recordando la parábola del sembrador es como pasa en los primeros 3 escenarios. Al edificar su casa en la tierra sin fundamento, es muy probable que ante cualquier adversidad se caiga.

Pero el hombre sabio que edifica su casa sobre la roca, es el hombre que deja que Cristo sea su fundación él es esta fundación y sus enseñanzas son parte de esta. Si en realidad practicamos sus enseñanzas, entonces creeremos que él es quien él dice y también nos apartaremos del pecado hacia la fe para encontrar la salvación. La respuesta que buscamos es que debemos cimentarnos en Jesús, el cual ha prometido que aunque llueva, o los vientos soplen muy fuerte la vida construida en él se mantendrá.

Parábolas de la Vida Cristiana.

Estas parábolas tratan de la vida cristiana, y de nuestro servicio a Dios, Jesús nos manda a trabajar en la viña de él, pero nos manda a hacerlo hoy, no a esperar a que pase el tiempo, a que pase la juventud.

Un Cuento de Dos Hijos.

Parábola de los Dos Hijos. (Mateo 21.28-32)

Jesús confronta a los principales sacerdotes y ancianos del pueblo quienes le preguntaron que con que autoridad él hacia las cosas que hacia. Jesús siempre reaccionaba de una manera que nadie esperaba, el contesta con una pregunta, la cual evidentemente ellos no sabían la respuesta, y vieron que no pudieron jugar con el enredándolo con esas preguntas. La pregunta que Jesús les hizo fue esta: El bautismo de Juan, ¿de dónde procedía? ¿Del cielo o de la tierra?, Jesús no les contesta, pero les dice esta parábola de los dos hijos. Otra vez comparamos dos escenarios. El hijo que le dice que si va a ir y no va: a el lo podemos comparar con los lideres religiosos que rechazaban a los profetas de Dios. El hijo que le dice que no lo va a hacer pero arrepentido va y lo hace: este representa los rechazados sociales de esta época, los cuales no seguían sus mandamientos al inicio, pero al arrepentirse siguen a Jesús.

La desobediencia es pecado, pero el arrepentirse y decidir en cambiar los malos pasos es algo que el Señor ve con buenos ojos.

Dos Historias Acerca de Lámparas.

Parábola Nada oculto que no haya de ser manifestado. (Lucas 8.16-18, Marcos 4.21-25)

Jesús nos enseña que la gente debe poder ver la luz que reflejamos y esto debe servir como un incentivo para seguir la luz que es Cristo, que esas personas que vean esa luz quieran tener esa luz. El amor y la fe deben ser manifiestos en nuestro diario andar. Nosotros somos responsables por el mensaje que hemos escuchado. Seremos juzgados por la luz que hemos recibido Juan 3:19–21 dice: “Ésta es la causa de la condenación: que la luz vino al mundo, pero la humanidad prefirió las tinieblas a la luz, porque sus hechos eran perversos. Pues todo el que hace lo malo aborrece la luz, y no se acerca a ella por temor a que sus obras queden al descubierto. En cambio, el que practica la verdad se acerca a la luz, para que se vea claramente que ha hecho sus obras en obediencia a Dios”.

Para la vida cristiana es muy importante que no escondamos la luz y que todas las cosas que hagamos sean buenas ante los ojos de Dios. Debemos entender que primero debemos ser iluminados por Cristo, para poder reflejar la luz. Jesús le llamó a Juan el Bautista “Una lámpara que se encendió y dio luz” y La luz de Juan vino de Jesús y Juan la reflejó.

Parábola de la Lámpara del Cuerpo. (Lucas 11.33-36, Mateo 6.22-23)

Jesús quiso enseñar con esta parábola que debíamos aplicar la imagen de una lámpara en nuestros propios ojos, por que nuestros ojos reflejan lo que somos por dentro. Jesús es la luz y nosotros debemos estar limpios, pulidos para poder brillar bien. Cuando nuestros ojos no están bien no podemos hacer un uso total de la luz a nuestro alrededor, por esto nuestros ojos deben ser limpiados de impurezas. Deben ser limpiados de pecado para poder ver la luz en su totalidad.

El Buen Samaritano.

Parábola Del Buen Samaritano. (Lucas 10.25-37)

Esta historia empieza con la pregunta de un hombre que para él era claro según lo que Jesús le contestó que él no entraría al cielo por sus buenas obras. Para este hombre, nadie podía hacer ambas cosas, amar a Dios con todo el corazón, alma y fuerzas y también amar a su prójimo como a si mismo. Lo que en realidad el quería era ser justificado delante de otros y el evitar seguir el mandamiento de amar al prójimo. Por ello el preguntó ¿Quién es mi prójimo? la historia del buen samaritano fue su respuesta.

Al final de la parábola Jesús le pregunta al hombre cual de los tres hombres creía él era el cual había tenido misericordia: los ladrones, el sacerdote y un levita o el Samaritano. El hombre le contestó, que era el que había tenido compasión. A esto Jesús le dijo “Ve y haz lo mismo.” Con esta historia, Jesús le estaba mostrando al hombre que no se debía escoger quien es nuestro prójimo, si no debemos servir a todos, no solo a los que nos conviene servir.

No seremos verdaderos seguidores de Cristo si no estamos dispuestos a dar de acuerdo a lo que el Señor nos pida, aún a un costo personal muy alto. Debemos recordar que el dar tiempo o dinero no necesariamente nos hace hijos de Dios o discípulos de Cristo.

No Darse por Vencido

Parábola del amigo persistente. (Lucas 11.5-13)

Los discípulos le piden a Jesús que les enseñe como orar, y después de enseñarles el Padre Nuestro él les enseña como nuestras oraciones deben ser persistentes y consistentes hasta que una respuesta sea dada, Jesús también comparó a Dios con un padre humano en la parábola del amigo persistente, un padre que no le da cosas a su hijo que el no le allá pedido para herirlo. En la primera historia, el hombre le pidió a su “amigo” no a un extraño. Jesús menciona en esta historia que debemos pedirle a “nuestro padre que esta en el cielo” el cual no es padre para todos.

Parábola de la viuda y el juez injusto. (Lucas 18.1-8)

En esta historia se dice que Dios traerá justicia a sus escogidos. Esto implica que para tener una respuesta de oración por parte del padre, debemos hacerlo nuestro padre primeramente, a través de ser adoptados por medio de la conversión.

Jesús les enseñó a sus discípulos esta parábola luego que había hablado acerca de su segunda venida. Seguramente los discípulos estaban preocupados por las cosas venideras y las luchas que ellos tendrían. Jesús quería que ellos siguieran orando y no se turbaran.

La viuda en esta historia, debió haberse sentido sola, no tenía un esposo o un abogado. Sin embargo, por ello no se dio por vencida. Ella continuó en apelar sus caso visitando al juez día tras día. Esto logro que el juez se diera por vencido y le cediera justicia. Ahora, esto nos enseña que a pesar de que este hombre siendo injusto cedió, cuanto más nos escuchará nuestro Padre Celestial.

Ser Agradecido.

Parábola Jesús en el hogar de Simón el Fariseo. (Lucas 7.36-50)

La ingratitud y la falta de entendimiento son dos lecciones muy importantes. Simón, había malinterpretado a
la mujer pecadora, ya que él veía solamente la capa exterior. Jesús en cambio si vio el corazón y el arrepentimiento. Simón no vio su necesidad de ser perdonado, pues el era un pecador también. Esta era también la razón por su ingratitud. 
En la historia, ambos hombres fueron libremente perdonados, esto quiere decir que el que perdono lo hizo con su propia iniciativa. Aunque Simón no creía que la mujer merecía perdón, Jesús lo hizo con su propia iniciativa. Lo hizo libremente. Esto logró que la mujer se sintiera perdonada, aceptada con 
la capacidad de dar. Sus acciones muestran amor y gratitud. Las acciones de Simón, solo muestran ignorancia, ingratitud y orgullo.

Parábolas de Juicio.

Las parábolas del Juicio nos demuestran la justicia de Dios y como el día del fin a pesar de que Dios es amor, también es un Dios justo.

El Fin de un Hombre Malvado.

Parábola de los Dos Deudores. (Mateo 18.21-35)

En esta parábola habían dos deudores, uno que le debía al rey una suma demasiado grande, pero el rey le perdona la deuda al este rogarle que le diera tiempo, después de esto este primer deudor se encuentra al Segundo deudor pero este no se mueve en misericordia y no le perdona su deuda.

Igualmente, al primer deudor nosotros solo debemos pedir perdón a Dios por la gran deuda que tenemos con él, la cual nunca podríamos pagar, y por esta razón debemos responder de la misma manera. Aunque para nosotros como seres humanos sea difícil perdonar, debemos entender que el perdón es por gracia, no por que lo merezcamos. También no hay deuda ú ofensa que no se pueda perdonar por que ningún pecado es mas grande que otro. Todos los pecados y ofensas contra nosotros deben ser perdonados.

Los Labradores Malvados.

Parábola de Los Labradores Malvados. (Mateo 21.33-46, Marcos 12.1-12, Lucas 20.9-19)

Jesús en esta ocasión hablaba de un dueño de terrenos que destruiría a aquellos siervos malos que habían matado a sus siervos buenos y a su hijo y como él daría esa viña a otros trabajadores, los cuales no solo la cuidarían pero también rendirían muy buen fruto de ellas y traerían fruto en tiempo correcto.

En la historia Dios destruirá a aquellos que han matado a sus profetas y a Jesús y su Reino se lo dará a los Gentiles, los cuales si lo van a cuidar como el quería. A través de la desobediencia de Israel, Dios tuvo misericordia de los Gentiles. Dios permitió que sus escogidos tuvieran celo de los gentiles y del regalo de la vida eterna en Cristo Jesús

Siervos Inútiles y Cabras Inútiles

En este punto de la cronología Bíblica, Jesús estaba cerca del tiempo de ir a la cruz. Sus discípulos no lo van a ver mas. Por ello, él les recuerda de el día en el cual él vendrá a juzgar, y como ellos deben prepararse para ese juicio. Jesús tiene la tendencia de enfatizar el día del juicio, ya que mucha gente cree que todos van al cielo y que un Dios bueno no permitirá que nadie se pierda. Estas parábolas tienen como un punto el juicio por las obras.

Parábola de Los Talentos. (Mateo 25.14-30)

En esta historia, se enfoca en el uso o el mal uso los talentos dados por el amo. Encontramos una advertencia para nosotros los cristianos, la cual muestra acerca de administrar bien los talentos
que Dios nos ha dado. Jesús nos enseña que algunos siervos reciben mas talentos que otros, pero esto no significa que unos deben ser menos fieles, si nos ser fieles con la cantidad dada.

El siervo malo escondió su talento dando varias excusas, entre ellas que el había recibido menos que otros y por eso no podía tener buenas ganancias. La Biblia menciona que no debemos hacer comparaciones para tener excusas de porque no hicimos o dimos lo que debíamos. La Biblia menciona que no debemos hacer comparaciones para tener excusas de porque no hicimos o dimos lo que debíamos 1 Corintios 4:7¿Quién te distingue de los demás? ¿Qué tienes que no hayas recibido? Y si lo recibiste, ¿por qué presumes como si no te lo hubieran dado?

El Juico de las Naciones. (Mateo 25.31-46)

En la segunda, es el no ayudar a aquellos que tienen hambre, están enfermos, necesitados o en la cárcel. Es totalmente cierto de que somos salvos por fe, Efesios 2:8 “Porque por gracia ustedes han sido salvados mediante la fe; esto no procede de ustedes, sino que es el regalo de Dios”, pero aquí se hace énfasis en lo que la fe muestra, como lo dice Santiago 2.26 “Pues como el cuerpo sin el espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta”.

Las personas que aceptan una fe en Cristo automáticamente comienzan a vivir una vida con un estilo moral mas elevado. No habrá total perfección al principio, pero un cambio debe ser visible aún en una escala menor. Es cierto que mucha gente tiene expectaciones muy altas de los recién convertidos, ya que esperan que de la noche para la mañana, la persona sea completamente perfecta.

El Hombre Rico y Lázaro.

Parábola de El Rico y Lázaro. (Lucas 16.19-31)

El tema de esta parábola son las circunstancias en vida y el futuro en la eternidad. Uno de los hombres había sufrido en una vida de pobreza, mientras el otro había tenido todo pero ahora sería atormentado. Este es el único pasaje en la Biblia en el cual se muestran algunos de los pensamientos, sentimientos y palabras de alguien en el infierno.

Al venir la muerte no necesariamente a todos se les da lo que merecen. La verdadera riqueza del hombre pobre se acentuó en la vida después de la muerte. Lo mismo con la verdadera pobreza del hombre rico. Esto hace que la vida después de la muerte tenga cosas mas acentuadas, mas intensas, no solo por el tiempo que tomara el disfrutarlas o sufrirlas, si no también en donde se tendrán.

El hombre rico llega a un lugar llamado Hades, mientras Lázaro fue el lugar del refugio de Abraham. Un lugar obviamente de consuelo y descanso. Entre ambos lugares, había un gran trecho que no permitía el pasar de uno al otro, pero parece que cada uno podía ver al otro, al menos El Rico podía ver a Lázaro.

En
la recolección de el tiempo que Jesús estuvo muerto, vemos que aunque su cuerpo estaba muerto, su espíritu descendió y al tercer día el resucitó. Aparentemente el primer día el fue al Hades a predicarle a los espíritus prisioneros acerca de su victoria sobre la muerte y los guió a los que estaban en refugio de Abraham al paraíso con el. Esto debió haber sucedido en el primer día de su muerte, ya que el le dijo al ladrón en la cruz que ese día estarían en el paraíso.

El hombre rico se dio cuenta de que el tormento y la realidad en la que estaba era verdad y por que él estaba allí, por ello el quería enviar a Lázaro a contarle a sus hermanos acerca de esto para que no terminaran en el mismo lugar. Ahora, Abraham le dice que ni siquiera viendo a Lázaro iba a cambiar su conducta. Lo mismo sucedió con Jesús, que a pesar de ser visto por mas de 500 personas, muchos no creyeron.

...

Descargar como  txt (43.4 Kb)  
Leer 30 páginas más »
txt