ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pascua Joven - Misa


Enviado por   •  26 de Abril de 2014  •  1.439 Palabras (6 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Pascua Joven - Misa

¿Qué es el Encuentro Juvenil Pascua Joven?

Pascua Joven es un retiro - campamento hecho por jóvenes para jóvenes, en el cual se busca que vivan una experiencia profundamente espiritual y eclesial del misterio de la Pascua. Todos los años, en la Semana Santa, se realiza el encuentro organizado por la pastoral juvenil de la diócesis de San Isidro; comenzando el Miércoles Santo por la tarde hasta el medio día del Domingo de Resurrección. En el transcurso de los días, los participantes del retiro permanecen en el lugar que se realiza el encuentro: durante 17 años se hizo en el Colegio Lasalle de Florida y los primeros tres y últimos dos, en el Colegio Marín. Allí los jóvenes tienen trabajo en grupos, representaciones, celebraciones, espacios de reflexión, e incluso comparten las comidas y tiempos libres.

¿Quién participa de Pascua Joven?

El retiro esta dirigido a jóvenes que se encuentren en los últimos dos años del colegio secundario (entre 15 y 17 años), pero a su vez también pueden participar jóvenes de hasta 22 años. Estos últimos se desempeñan en todas las actividades de apoyo: coordinadores de grupo, soporte e infraestructura, etc.

Pascua Joven - Adoración a la Cruz

Matiz: Temática del Retiro

Cada año la temática del retiro es distinta, aunque siempre enfocada a los jóvenes y a los distintos momentos de la Semana Santa. Este “Matiz” impregnará todas las actividades, charlas, testimonios, etc; con el fin de abarcar los temas más sensibles a la vida de los jóvenes (familia, adicciones, vocación, amistades, Iglesia, entre otros) para darles un significado en Cristo. Este es el pilar fundamental de la Pascua, y a la vez es el que hace que cada año sea un Retiro distinto. El matiz “surge” de la mirada del equipo organizador sobre cuál es la problemática de hoy de los chicos entre 16 y 22 años. Siendo ellos parte de esta misma problemática ayuda a que los temas a desarrollar en la Pascua sean respuesta certera y clara a la propia realidad de los mismos jóvenes.

La manera de desglosar el Matiz es a través de objetivos que iluminan las actividades de cada día, siempre en consonancia con el momento particular de la Pasión que se este recordando: jueves (oración, servicio, eucaristía), viernes (silencio, pasión, muerte), sábado a la mañana (espera, vacío), sábado a la tarde (esperanza, resurrección).

Los objetivos se apoyan en frases o lemas, y en personajes que sean fiel reflejo de lo que se busca transmitir. En los últimos años también se eligió un texto bíblico con el fin de ser hilo conductor a lo largo de la Semana Santa.

Actividades

Pascua Joven - Lavatorio de pies

Celebraciones

Durante el retiro se celebran los distintos actos litúrgicos que corresponden a la Semana Santa. El jueves se celebra la Cena del Señor, donde se les explica a los jóvenes el significado de la misma, participando del lavatorio de los pies, el mandamiento del Amor, y la institución de la Eucaristía. El viernes por la tarde se realiza la celebración de la cruz, donde se lea la Pasión según San Juan, y una vez concluida hay un momento de adoración de la cruz. El viernes por la noche se realiza el Vía Crucis donde se busca trabajar cada una de las estaciones con momentos de la vida de los jóvenes. Como cierre, el sábado por la noche se celebra la Vigilia Pascual con fuerte foco en las cuatro liturgias: de la Luz, de la Palabra, Bautismal y de la Eucaristía. A lo largo del retiro muchos sacerdotes de la diócesis se acercan para ofrecerles a los jóvenes la oportunidad de recibir el sacramento de la reconciliación o charlar sobre algún tema puntual que quieran hablar.

Oraciones:

Tanto al comenzar el día como a la noche antes de irse a dormir, todos los jóvenes rezan una oración en común. Las mismas son intercaladas con canciones, lecturas, reflexiones; y van de la mano del texto bíblico elegido (hilo conductor) y del día.

Trabajo en Grupos:

Cuando los chicos llegan el miércoles por la tarde, se los asigna a un grupo con el cual trabajaran en toda la pascua. Los mismos están compuestos por hasta diez chicos, y guiados por dos coordinadores. Estas pequeñas comunidades buscan desarrollar más a fondo los objetivos diarios y lograr un espacio de diálogo entre jóvenes de la misma edad y de distintos lugares, reflexionando sobre sus propias vidas.

Pascua

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com