ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perfil Del Docente Y Del Estudiante De Matemáticas


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  2.764 Palabras (12 Páginas)  •  933 Visitas

Página 1 de 12

PERFIL DEL DOCENTE DE MATEMÁTICAS

El profesor de matemática debe ser un profesional capacitado para desempeñar funciones que adquieren sentido en el contexto de los cambios que la sociedad demanda a la institución educativa. Es decir, su actividad o rol debe estar al servicio de la búsqueda de solución los problemas que afecten el proceso de enseñanza y aprendizaje. Deberá poseer una didáctica adaptada a las exigencias de los nuevos tiempos de la ciencia lógica, concebida como un acercamiento a las diferentes visiones de los integrantes del proceso educativo, en una realidad que exprese en los estudiantes afinidades y afectos intelectuales y valorativos hacia la matemática, su legado, historia, utilidad, belleza, recreatividad, arte y experimentación, así como el beneplácito de conocer sus teorías, que elevan al ser humano hacia los más sublimes estados de armonía con la naturaleza, con la belleza, la música, la estética y el sentir.

El perfil del docente de matemática debe estar inspirado en el principio de integralidad, tomando en cuenta las características de la ciencia matemática, donde se requiere el estudio del problema de la enseñanza de dicha ciencia, de manera total y no fragmentada, y la necesidad de estudiarla desde todas sus perspectivas en una misma actividad docente, que contribuya a mejorar la asimilación de lo estudiado.

El docente de matemática deberá estar preparado en la psicología del aprendizaje, en las creencias, rechazos y emociones que se desarrollan alrededor de la matemática, despertando en los y las estudiantes continuos estímulos y motivaciones de aprendizaje asociados con esta actividad.

PERFIL DEL ESTUDIANTE DE MATEMÁTICA DE 1er AÑO

Él o la estudiante de matemática del 1er año, se formará como el ciudadano y la ciudadana capaz de valorarse a sí mismo y a sí misma, con capacidad de valorar a su comunidad, considerando el trabajo como compromiso social, el desarrollo integral, el bien común y con sentido de corresponsabilidad. En este sentido, el y la adolescente y joven que egresan de la asignatura matemática de 1er. Año, deberán poseer características que abarquen tareas que incluyan ciertos conceptos, razonamientos y procedimientos matemáticos. Así como tener habilidad para entender, juzgar, hacer y usar las matemáticas en una variedad de contextos y situaciones intra y extra matemáticos en los que las operaciones juegan o podrían jugar papel esencial.

Es decir, él y la estudiante de 1er. Año de Matemática, debe dominar las competencias de:

-Pensar matemáticamente.

-Plantear y resolver problemas matemáticos.

-Modelar matemáticamente.

-Argumentar matemáticamente.

-Representar entidades matemáticas (situaciones y objetos).

-Utilizar los símbolos matemáticos.

-Comunicarse con las Matemáticas y comunicar sobre Matemáticas.

-Utilizar ayudas y herramientas (incluyendo las nuevas tecnologías).

-Además, deberá valorar los principios universales de libertad, solidaridad, cooperación, justicia, equidad, integración, bien común, participación protagónica, entre otros valores éticos y morales, como parte del desarrollo de la personalidad.

PEFIL DEL ESTUDIANTE EN MATEMÁTICA DE 2do. AÑO

Él y la estudiante cursante del Segundo Año en matemática, tendrá que ser capaz de:

-Identificar, definir y plantear diferentes tipos de problemas matemáticos (teóricos, prácticos, abiertos, cerrados), planteados por el docente, otros o por él mismo y de ser posible utilizando distintos procedimientos.

-Debe ser capaz de utilizar expresiones matemáticas para la solución de planteamientos del Teorema de Pitágoras, potenciación y productos notables, vectores y transformaciones en el plano, congruencias, segmentos y funciones lineal y polinómica.

-Deberá tener la capacidad de plantear y resolver problemas en distintos ámbitos de la realidad, justificando la validez de procedimientos y resultados, así como diseñar estrategias para la solución de problemas.

-Igualmente deberá ser capaz de asociar tablas, gráficas, diagramas y símbolos matemáticos al comportamiento de un evento de la vida cotidiana, interpretando los resultados de manera verbal.

-Podrá comparar las relaciones entre dos o más variables que representan un fenómeno social o natural, cuantificar y representar magnitudes de espacio y propiedades físicas de objetos de su entorno.

-Desarrollará actitudes críticas, autocriticas, cooperativas, innovadoras, reflexivas, pluralistas, solidarias y corresponsables, tomando en cuenta la perfectibilidad de las matemáticas.

PEFIL DEL ESTUDIANTE EN MATEMÁTICA DE 3er. AÑO

-El estudiante que egresa del 3er año en el área de la matemática, deberá mostrar el desarrollo de competencias genéricas, disciplinares y extendidas, evidenciadas por atributos como: interpretar y explicar los resultados obtenidos mediante procedimientos matemáticos.

-Será capaz de explicar la solución de un problema matemático, demostrando destrezas y habilidades.

-Deberá aplicar el razonamiento numérico para el cálculo, para la manipulación de cifras y para resolver problemas cuantificables.

-Tendrá la capacidad de saber sistematizar información mediante reflexión, argumentación y el uso de juicios críticos.

-Será capaz de argumentar sobre la solución de problemas a través del empleo de métodos numéricos gráficos y analíticos.

Los y las estudiantes cursantes del Tercer Año de matemática deberán tener la capacidad de reconocer el conjunto de los Números Irracionales y de los Números Reales, así como resolver operaciones.

-También deberán ser capaces de aplicar los métodos de resolución de ecuaciones lineales.

-Identificarán y resolverán intervalos, ecuaciones e inecuaciones, de modo analítico y en la recta real.

-Del mismo modo, tendrán la capacidad para identificar la función cuadrática y resolver

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com