ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUADRO COMPARATIVO, PERFIL PADRES EUDISTAS


Enviado por   •  2 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  2.081 Palabras (9 Páginas)  •  4.711 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]


ÍNDICE

1.        INTRODUCCIÓN        2

2.        CUADRO COMPARATIVO, PERFIL PADRES EUDISTAS _        3

3.        CONCLUSIÓN        8

4.        BIBLIOGRAFÍA        9

  1. INTRODUCCIÓN

     El siguiente cuadro comparativo hace alusión a la vida de los tres principales aportantes de la obra Minuto de Dios, el padre San Juan Eudes, Padre Rafael García Herreros, Padre Diego Jaramillo, personas notables en la obra Minuto de Dios unos por su emprendimiento, dedicación y entrega a una sociedad mejor, donde el bien común por medio de la educación y una vivienda digna son prioridad.

De acuerdo con lo mencionado anteriormente las características de este texto están fundadas  en  la vida, los aportes a la comunidad y como me baso en estos para mi proyecto de vida. Descritos rápidamente por mi análisis en cuanto la biografiad de cada Padre, mi opinión respecto a sus aportes socales y como me afecta de cierta manera para llevar a cabo en mi proyecto profesional.

  1. CUADRO COMPARATIVO, PERFIL PADRES EUDISTAS

Personaje

Perfil

Aporte

Profesional

San Juan Eudes

El 19 de agosto es la fecha celebración de San Juan Eudes, un santo de la época de paz y tranquilidad en Francia, en los reinados de Luis XIII y Luis XIV.

Nació en RI (Normandía) en el año 1601, estudio en un famoso seminario de parís, llamado El Oratorio dirigido por un gran personaje de su tiempo, llamado el Cardenal Berulle.

El cardenal Berulle decidió que Juan Eudes, Fuera a predicar por los pueblos y ciudades. Predicó 111 misiones, exitosamente por su gran empeño, el Monseñor Camus, afirmaba “Yo he oído a los mejores predicadores de Italia y Francia y puedo asegurar que ninguno de ellos conmueve tanto a las multitudes, como este buen padre Juan Eudes"

Las gentes decían de él: "En la predicación es un león, y en la confesión un cordero".

Muere a sus 69 años después de dedicar toda su vida a una de las necesidades de la época la formación de buenos y santos sacerdotes.

En Francia, su patria, fundó cinco seminarios que contribuyeron enormemente al resurgimiento religioso de la nación.

Con los mejores sacerdotes que lo acompañaban en su apostolado fundó la Congregación de Jesús y María, o padres Eudistas, comunidad religiosa que ha hecho inmenso bien en el mundo y se dedica a dirigir seminarios y a la predicación del evangelio.

Fue un contemporáneo de San Vicente de Paul, junto con otros buenos hombres de la época, vivió la época donde la brujería y las supersticiones se adueñaban de la gente humilde y adinerada. Con todas estas experiencias, el santo tomo la firme decisión de llevar a cabo esta congregación para educar y formar nuevos sacerdotes.

 

Fundo el instituto de nuestra señora de la caridad, el cual se encargaba de ayudar a retirar las chicas de la prostitución, Refugio para encargarse de las jóvenes en peligro.

De esta asociación saldrá mucho después la Comunidad de religiosas del Buen Pastor que tienen ahora en el mundo 585 casas con 7,700 religiosas, dedicadas a atender a las jóvenes en peligro y rehabilitar a las que ya han caído.

Destaco del Santo Juan Eudes que fue una persona con una proyección a futuras generaciones, él pensó en su época, pero también pensó en las generaciones venideras, y como dejar su legado de buenos y santos sacerdotes como él decía.

Para mi Formación como persona íntegra, de la universidad minuto de dios, deseo que mi profesión, y como persona deje esa semilla en las generaciones venideras, espero poder aportar un ideal de construcción de ayuda y que las demás generaciones tomen mi ejemplo, y así ellos sigan mi camino.  

Padre Rafael García – Herreros

El padre Rafael García Herreros Unda, fue un sacerdote católico, eudista, que se destacó en Colombia, durante el siglo XX, por sus palabras y acciones en pro de una nación justa, equitativa y en paz, a partir del encuentro personal con Jesucristo, revelador de Dios y dador de su Espíritu; y por su obra social y evangelizadora “El Minuto de Dios”.

Nació en Cúcuta el 17 de enero de 1909, padres Julio César García Herreros y doña María Unda. Estudió la primaria en el Colegio de las Hermanas de la Presentación y en el Colegio Provincial; y el bachillerato en el Seminario Menor de Pamplona.  Cursó la filosofía y la teología en el Seminario eudista de Usaquén. Posteriormente, perfeccionó sus estudios en Filosofía y Sociología en Roma y Friburgo.

Se incorporó a la Congregación de Jesús y María, padres eudistas, en 1934 fue ordenado sacerdote, en Bogotá.

Rafael García Herreros fue un sacerdote convencido de su ministerio y enamorado del sacerdocio de Jesucristo; fiel a la Iglesia Católica y atento a las directrices del Magisterio, llamó a los creyentes a vivir de una manera concorde con su fe.

El padre Rafael se comprometió en los procesos de paz realizados en Colombia. Visitó, en compañía de miembros del Gobierno, La Uribe, en 1985. Colaboró en la entrega de Pablo Escobar a las autoridades. Y se comprometió en la liberación de varios secuestrados, entre ellos Maruja Pachón y Francisco Santos. Ese proceso minó su salud, lo que indudablemente apresuró su muerte. El sufrimiento de los colombianos presos en cárceles extranjeras lo llevó a trabajar, en la última etapa de su vida, por su repatriación.

Padre Rafael García Herreros Pobre y generoso, el padre Rafael vivió siempre en sencillez y austeridad, como puede observarse en los artículos de su uso personal. Por sus manos pasó mucho dinero, del cual no reservó nada para sí. Vivió siempre la caridad, en el desprendimiento de las cosas materiales en favor de los otros y en su compromiso por ayudar a las personas y por transformar las estructuras sociales, aplicando la doctrina social de la Iglesia Católica.

El padre García Herreros falleció en la casa cural del Minuto de Dios, en Bogotá, en la noche del 24 de noviembre de 1992, mientras en el Hotel Tequendama se celebraba el 32ºBanquete del Millón.

Comenzó en Cartagena el programa radial “La hora católica “, inicio también en Cartagena el programa radial “El Minuto de Dios”, que luego se transmitió en Cali, Medellín y por ultimo Bogotá, el programa “El Minuto de Dios” se trasmitió luego por televisión.

En 1987, con la bendición del señor Cardenal Mario Revollo, salió al aire la Emisora Minuto de Dios (107.9 FM estéreo), “una emisora para la gloria de Jesucristo”.

En 1955 inició la atención a los pobres, la erradicación de tugurios y la construcción de viviendas, en Bogotá. En 1956 comenzó el barrio Minuto de Dios, al que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) consideró modelo de erradicación de la pobreza. Evangelizador y catequista, el padre buscó que el barrio fuera una comunidad cristiana organizada, solidaria y progresista, erigida como parroquia San Juan Eudes en 1965, por decreto del señor Cardenal Luis Concha. El P. García Herreros fue nombrado párroco, servicio que desempeñó hasta su muerte. Desde allí ejerció un liderazgo espiritual que se extendió por toda Colombia, impulsando la Renovación Carismática de la Iglesia Católica en el país.

 En 1966 el P. Gracia creo el Museo de Arte Contemporáneo, con el propósito de apoyar artistas jóvenes, de igual forma que todas las personas pudieran acceder al arte y la cultura.

En 1971 se construyó el Teatro Minuto de Dios, de esta forma el barrio se convirtió en una ciudadela educativa y cultural.

En 1958, se obtuvo la personería jurídica de la Corporación El Minuto de Dios, como entidad sin ánimo de lucro, comprometida en el desarrollo integral de la persona humana y de las comunidades marginadas, que ha podido proveer 70 mil viviendas, nuevas o mejoradas, beneficiando a unos 350.000 habitantes, es decir, el equivalente a un municipio intermedio de Colombia. 

 Los programas de vivienda y organización comunitaria y los proyectos de atención en desastres se siguen desarrollando en El Minuto de Dios, complementados con programas de atención a población vulnerable, capacitación para el trabajo, asesoría en creación de microempresas, microcréditos, etc.

En 1958 fundó el Colegio Minuto de Dios, que ha dado lugar a la creación de 18 colegios y siete jardines infantiles, en diversas ciudades del país, que hoy atienden cerca de 25.000estudiantes.

En 1988 fundó la Corporación Universitaria Minuto de Dios para formar profesionales competentes, éticos y socialmente responsables, que actualmente tiene presencia en 42 municipios de Colombia y brinda educación a más de 75.000 alumnos, con programas técnicos, tecnológicos, profesionales y de posgrado. 

En 1961 ideó y realizó el primer Banquete del Millón, “la cena más rica y más pobre del mundo”, para obtener recursos y financiar las obras sociales, evento que se instituyó en Colombia y se sigue celebrando. 

Destaco del Padre Rafael Gracia Herreros, que  fue un hombre realmente generoso, lleno de vida y humildad hacia su comunidad, una persona muy luchadora para ayudar a los demás, para que los más necesitados también pudieran gozar de algo tan esencial como una vivienda digna, una persona que sin importar su persona siempre pensó en los demás.

El Padre Rafael Gracia Herreros es una persona, la cual debemos llevar en la mente y el nuestro ser, es muy importante que nos esforcemos por tener en nuestra mente, el ser algún día como este hombre o por lo menos un poco.

En mi profesión, espero cumplir mi sueño de graduarme y ser profesional, y de igual forma poder ayudar a gente que lo necesita así como hizo este hombre ejemplar El Padre Rafael Gracia Herreros.

Padre Diego Jaramillo

Sacerdote católico colombiano, presidente de la organización El Minuto de Dios, el padre Diego Jaramillo Cuartas nació en Yarumal (Antioquia) en 1932; en 1958, fue ordenado sacerdote en el seno de la Congregación de Jesús y María – Eudistas, de la cual es miembro.

Es licenciado en Teología, de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y licenciado en Teología Pastoral, del Instituto Católico de París.

El padre Diego Jaramillo, siempre ha estado contribuyendo con el bien social, implementando la educación, la ciencia y la cultura. Dando los jóvenes ejemplo de compromiso y dedicación en sus estudios, que para el Padre es “la búsqueda que cada persona debe hacer dentro de sí misma para descubrir sus aptitudes, sus cualidades y sus anhelos y, una vez los conozca, poner los medios para llevarlos a la práctica y capacitarse en el servicio de la sociedad.”, sin duda la educación es la forma de llegar a más gente, es el mayor aporte para nosotros.

Sin duda el Padre Jaramillo y su actitud está ligada a mí, no hay mejor forma de lograr el éxito, mis metas, mis logros sin la educación, además de llegar a la gente con todo lo que tengo que aportar.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (168.7 Kb)   docx (304.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com