ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Placas Tectonicas En Mexico


Enviado por   •  12 de Marzo de 2015  •  540 Palabras (3 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 3

LAS PLACAS TECTONICAS EN MEXICO

La interacción de cinco placas tectónicas coloca a México en una zona de alta sismicidad, explicó el Servicio Sismológico Nacional del Instituto de Geofísica de la UNAM.

El organismo detalló que en promedio se registran 4 sismos por día. Este jueves a las 3:20 horas se registró un sismo con magnitud 6.1 grados Richter, con epicentro localizado en las cercanías de Ciudad Altamirano, en el estado de Guerrero. El sismo fue sentido en la Ciudad de México.

La interacción de cinco placas tectónicas: la placa de Norteamérica, placa de Cocos, placa del Pacífico, placa de Rivera y placa del Caribe es la razón de la alta ocurrencia de sismos.

El estado de Guerrero es uno de los más activos sísmicamente del país. En esta región, la placa de Cocos se está metiendo por debajo de la placa de Norteamérica.

En esta región se registra alrededor del 25 % de la sismicidad que ocurre en territorio mexicano. Esto se debe a la subducción de la placa de Cocos (placa oceánica) por debajo de la placa Norteamericana (placa continental). El contacto de estas dos placas tectónicas ocurre frente a las costas del Pacífico, desde el Estado de Jalisco, hasta el de Chiapas, explicó el organismo.

Hasta la fecha no se cuenta con técnicas científicas en ninguna parte del mundo que puedan determinar cuándo o dónde ocurrirá un sismo, tampoco se puede saber qué tan grande será o qué efectos tendrá en la población, explica el Sismológico

Otro sismo que ocurrió este jueves fue a las 00:42 horas, con magnitud de 5.0 grados Richter, a 111 km al Suroeste de Ciudad Hidalgo, Chiapas. En esta misma región, el pasado 7 de noviembre se registró un sismo de 7.3 grados con epicentro en Ciudad Hidalgo, Chiapas, que afectó el sur de México y Centroamérica.

Durante un periodo de cinco días posterior a ese evento, en Chiapas se detectaron 371 réplicas de las cuales 144 son relevantes, con un rango de 3.7 a 6.2 grados, informó el Servicio Sismológico Nacional.

En lo que va del 2012 se ha registrado a nivel nacional poco más de 4,500 eventos sísmicos, de los cuales casi 1,500 han tenido como epicentro el estado de Chiapas, lo que representa poco más del 32% de la actividad sísmica nacional.

Silvia Ramos, directora del Centro de Investigación en Gestión de Riesgos y Cambio Climático de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), explicó que en el planeta hay 14 placas tectónicas y los contactos en estas placas es donde se disipa la energía en forma de sismo.

“Desde el punto de vista de los sismólogos es mejor que se presenten pequeños movimientos con regularidad, como en el caso de Chiapas, a que se acumule tanta energía como para provocar un terremoto”.

La especialista sostuvo que en el caso de Guerrero, “hay indicios de acumulación de energía que podría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com