ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prepa Abierta


Enviado por   •  19 de Enero de 2013  •  1.335 Palabras (6 Páginas)  •  797 Visitas

Página 1 de 6

METODOLOGÍA DE LA LECTURA

(RESUMEN)

MÓDULO I. FINALIDAD DE UN LIBRO

Casi todo conocimiento humano se encuentra consignado en los libros. A través de ellos podemos penetrar en todas las ramas de la cultura, aprenderlas y perfeccionarlas.

El ser humano los utiliza de acuerdo con sus propias actitudes e intereses. Casi todo el conocimiento humano está en ellos. Por todo ello, la necesidad de saber leer eficientemente y extraer lo esencial de las lecturas se convierte en algo fundamental.

Es indispensable resaltar que toda obra literaria (como debe llamarse propiamente a los libros) depende de la intención del autor y de la actitud que se tome frente al mundo.

Debemos comenzar por determinar qué es un libro:

- Es, principalmente, portador de un gran número de ideas, fruto de la investigación en campos muy diversos sustentados en la capacidad de reflexión y de dar respuesta a problemas planteados por la humanidad.

- Es un vehículo de comunicación en tanto que transmite una serie de mensajes a través de su contenido, el cual es asimilado paulatinamente por los lectores.

- Es un estimulador del pensamiento, pues al decodificar el contenido se pueden expresar comportamientos diferentes que, a su vez, muestren el grado de desarrollo intelectual y reflexivo que dicha lectura provoca.

Asimismo, el libro sirve para:

- Recibir todo un caudal de experiencias que parten del hombre mismo, su historia, su pensamiento, los fenómenos naturales del mundo en que vive, el funcionamiento específico de su cuerpo y las partes que lo componen, su conducta…; en general, su cultura.

- Despertar la conciencia de cada uno de los potenciales lectores, al darle sentido a toda una serie de valores sociales, morales, religiosos, éticos con los cuales convivimos, pero que muchas veces desconocemos al no relacionarlos con los problemas que nos aquejan.

- Escapar de la realidad a través de la imaginación, estimulándola, despertando en nosotros sentimientos y emociones producidos por el autor a través de determinados personajes, momentos y lugares.

MLR01B PRIMER SEMESTRE TC

http://www.nuestraprepaabierta.com.mx

RESUMEN DEL LIBRO METODOLOGÍA DE LA LECTURA 2

En suma, a través de los libros tenemos la posibilidad de integrarnos a un mundo potencialmente rico, que acrecentará nuestro conocimiento y sensibilidad.

¿CÓMO ESTÁN ESCRITOS LOS LIBROS?

Todos los libros se expresan a través de palabras, es decir, mediante la expresión verbal escrita.

Según la forma en que se ordenan las palabras en el discurso, es posible hacer tres grandes distinciones:

• Prosa: Expresión del lenguaje que se ordena según ciertas reglas gramaticales, dividida en segmentos rítmicos establecidos por la puntuación y regularidad de los acentos a lo largo de la cadena expresiva.

En la prosa no existe la rima, la métrica, ni los adornos de las figuras retóricas o del lenguaje figurado; el lenguaje es directo y objetivo.

• Verso: Expresión del lenguaje escrito que se distingue de la anterior tanto por su forma como por su extensión, pues está determinada básicamente por los siguientes elementos:

a) Metro o métrica: Es la medida en sílabas poéticas aplicada en la poesía castellana para cada uno de los segmentos rítmicos o renglones.

b) Rima: Igualdad o semejanza que existe entre los versos a partir de la última sílaba con vocal acentuada (prosódica u ortográficamente).

c) Ritmo: Regularidad musical que producen los acentos distribuidos a lo largo del verso para provocar un efecto estético.

El verso, a diferencia de la prosa, sí hace uso del lenguaje figurado (llamado tropo), que lo vuelve subjetivo y retórico.

• Prosa poética: Prácticamente es la mezcla de ambas expresiones escritas. Se emplea para el cuento, la novela, la leyenda, la dramática, entre otros, en donde la prosa carece de métrica y rima, pero emplea el ritmo y las figuras retóricas. Se aplica también al llamado verso blanco, que tiene métrica y ritmo pero carece de rima; y al verso libre, que no tiene métrica ni rima, sino únicamente ritmo.

OBJETIVAR-SUBJETIVAR

Toda obra depende de la intención y la actitud que el autor tome frente al mundo, ya que puede verlo de manera objetiva o subjetiva, es decir, puede constituirse en un simple espectador que consigna lo que ve, o puede,

MLR01B PRIMER SEMESTRE TC

http://www.nuestraprepaabierta.com.mx

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com