ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia Logica Prepa Abierta


Enviado por   •  20 de Abril de 2015  •  5.745 Palabras (23 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 23

MODULO 1: OBJETO Y DIVISIÓN DE LA LÓGICA.

La Lógica debe entenderse como el arte que dirige el acto de la razón.

Como arte, es un conjunto de reglas, cuya finalidad es hacer que el hombre proceda con orden, con facilidad y sin error en el trabajo de la razón. Como ciencia, la Lógica se ocupa del razonamiento, cuyo objeto preciso es determinar las condiciones de validez del razonamiento, sus principios fundamentales y sus reglas de ejercicio. LÓGICALógica mayoroMaterialdeductivoinductivoTeoría o cienciadel razonamientometodología ociencia de loosmétodos científicosLógica menoroFormalDivisiónConcebida como:cienciaSistemáticaObjetivaCaracterísticasindispensablesProporciona reglaspara dirigir losactos de la razónéstas descansanen principiosarte

No debemos olvidar que por razón debe entenderse la inteligencia o el entendimiento humano en su movimiento hacia la verdad.

La Lógica se divide en dos grandes partes:

1.Lógica Mayor o Material, la cual enfocaba los grandes problemas concernientes a la verdad de los conocimientos.

2.La Lógica Menor o Formal, abocada a los problemas concernientes a la sistematización de los conocimientos.

Para este curso dejaremos de lado a la Lógica Mayor y nos concentraremos sólo en la lógica menor, rama que a su vez se subdivide en dos :

GUÍA DE ESTUDIO PARA LÓGICA FILOSÓFICA 2

a) La teoría o ciencia del razonamiento, y

b) La metodología o ciencia de los métodos científicos.

El objeto de la Ciencia del Razonamiento es determinar las condiciones de validez del razonamiento, sus principios fundamentales y sus reglas de ejercicio.

El Razonamiento es el procedimiento intelectual por el cuál, nuestra razón, en posesión de ciertos conocimientos, que se refieren al objeto, es capaz de hacer progresar su saber, sin tener que recurrir nuevamente a la experiencia de tal objeto. Los conocimientos que sirven de punto de partida al razonamiento, reciben el nombre de Antecedentes y los enunciados concretos en que se expresan, se llaman Premisas al nuevo conocimiento que se deduce de las premisas, recibe el nombre de Conclusión. Por ejemplo :

Las mujeres son trabajadoras. Premisa Mayor

Marta es mujer. Premisa Menor

Marta es trabajadora. Conclusión

Diferencia de razonamiento deductivo y razonamiento inductivo: El razonamiento inductivo, es un procedimiento esencialmente fundado en la comprobación experimental; mientras que el deductivo, llamado también Razonamiento Puro, elimina todo recurso a la experiencia, que no sea el que le sirve de antecedente.

♣♣♣♣♣♣♣

Lógica formalTeoría del RazonamientoConcepto Propiedades Reales y formalesJuicioRazonamiento Noción Verdad de los conocimientos Validez del procedimiento Problemas básicosMetodología o cienciade los métodos científicos

MÓDULO 2: LA TEORÍA LÓGICA DEL RAZONAMIENTO.

GUÍA DE ESTUDIO PARA LÓGICA FILOSÓFICA 3

Verdad y validez del razonamiento: La verdad del razonamiento, depende de que las premisas que sirven de antecedentes, sean verdaderas; en tanto que la validez del razonamiento depende de que las premisas sean verdaderas y el procedimiento del razonamiento sea correcto para llegar a la verdad.

Razonamiento válido: Un razonamiento es válido o correcto, cuando se deben determinar las condiciones de validez del razonamiento, implica establecer las reglas que garantizan los términos del mismo: Una deducción correcta y establecer los principios intelectuales en que toda regla se fundamenta.

RAZONAMIENTO VÁLIDO : Todo metal es conductor de calor.

El oro es un metal.

El oro es conductor de calor.

RAZONAMIENTO INVÁLIDO : Todo triángulo es polígono.

Todo cuadrilátero es polígono.

NO HAY CONCLUSIÓN.

Problemas básicos que representa la teoría lógica del razonamiento: Es encontrar el por que, sí basándonos en la razón y en premisas verdaderas, se llega a veces a una conclusión falsa o verdadera. ¿Qué es lo que determina la doble posibilidad? ¿Cómo dar certidumbre a la conclusión?, ¿Qué condiciones debo cumplir al proceder?, ¿Qué principios justifican estas condiciones?

Modo de asegurar la validez del razonamiento: El camino para resolver las cuestiones anteriores, y el único modo de estar seguros de la validez del razonamiento, es mostrar que la conclusión no afirma nada distinto de lo que esta implícitamente contenido en lo que afirman las premisas, lográndose a través de un método que permite analizar el contenido de lo que afirman los diversos juicios que constituyen el razonamiento y precisar todo lo que los mismos afirman implícitamente.

GUÍA DE ESTUDIO PARA LÓGICA FILOSÓFICA 4

Propiedades de los conceptos: Los conceptos tienen un carácter real, por sus elementos significativos que se refieran directamente el objeto. Los de carácter formal, no constituidos por elementos significativos, sólo son referibles directamente al objeto sino al propio concepto en cuanto forma intelectual. Para distinguir las propiedades reales de las formales, se les da a éstas últimas el nombre de Propiedades Lógicas.

♣♣♣♣♣♣♣

MÓDULO 3: EL JUICIO DE LA PREDICACIÓN.

CONOCIMIENTO VERDADERO: Un conocimiento verdadero, implica o supone un acto que sentencia (que juzga) el contenido de tal conocimiento, el cual concuerda con lo que realmente es el objeto al que el contenido se refiere. El acto judicativo, por su parte, implica el asentimiento personal a este valor de verdad, por parte del que realiza el acto judicativo.

EL JUICIO: El acto judicativo, nos permite entender, que se llame juicio a todo contenido del pensamiento de una naturaleza y de una estructura, (forma lógica) tales que tenga sentido hablar de su verdad (o de su falsedad). Es la lógica formal, juicio designa, pues, a todo contenido de pensamiento de una estructura tal que tenga un sentido considerarlo como verdadero o falso.

CONDICIONES QUE REQUIEREN DE JUICIO: Es preciso que en el contenido se relacionen, en una relación de conformidad o de no conformidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.1 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com