ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gui De Estudio Textos Cientificos Prepa Abierta


Enviado por   •  27 de Agosto de 2012  •  1.754 Palabras (8 Páginas)  •  4.152 Visitas

Página 1 de 8

TEXTOS CIENTÍFICOS

1.- La TEORIA HELIOCÉNTRICA explica la estructura del Universo partiendo de que:

R.- Los planetas giran en órbita alrededor del sol. El sol está colocado en el centro del Universo y los planetas giran a su alrededor en órbitas circulares.

2.- El científico que demostró prácticamente la presencia de montañas y cráteres en la Luna y la Ley de la caída de los cuerpos que demuestra el principio de todos que todos los cuerpos caen con la misma aceleración por la atracción de la tierra fue:

R.- GALILEO GALILEI

3.- Lea lo siguiente:

“Los cuadros de los períodos de los planetas son proporcionales a los cubos de las distancias medias del sol”.

Con base en el enunciado anterior, referido a la Tercera Ley de JUAN KEPLER “Que dato acerca de los planetas podemos obtener?

R.- El tiempo que tarda cada uno de los planetas en hacer su recorrido alrededor del sol.

OBSERVA EL SIGUIENTE DIBUJO

EN EL SE REPRESENTA LA SEGUNDA LEY DE JUAN KEPLER que dice:

R.- Una línea imaginaria que vaya del centro del sol al centro de un planeta recorre siempre un área igual en un tiempo igual.

4.- ¿Qué científico fue el primero en estudiar cómo se transmiten los caracteres hereditarios:

R.- LAZARO SPALLANZANI

LAZARO SPALLANZANI, dirigió sus esfuerzos hacia el estudio del hombre, le apasionó el problema de la regeneración espontánea de partes del cuerpo de anfibios y reptiles, y no se pudo explicar porque no sucedía lo mismo al hombre y demás animales, se percató de que la digestión es un proceso químico y no mecánico. Inyectó con una jeringa espermatozoides de un perro en los órganos reproductores de una perra y logro preñarla, dando vida a la inseminación artificial y descubriendo al mismo tiempo, la importancia del espermatozoide en el proceso de fecundación.

5.- Uno de los postulados de la teoría evolutiva de JUAN BAUTISTA LAMARCK se ejemplifica en la opción:

R.- Las gacelas de patas largas están más capacitadas para escapar de sus depredadores a diferencia de los que poseen patas cortas, pues el tamaño de las patas les proporciona mayor o menor agilidad. ___ Los peces que se desplazan a grandes distancias presentarán un alargamiento en sus aletas.

En otras palabras según él, el organismo se adapta a las condiciones de su medio, de manera constante, por consiguiente cada cambio que sufre el animal responde a una exigencia de adaptación ambiental. Los órganos más utilizados se robustecían y se engrandecían. Por el contrario, su falta de uso los llevaba a la debilitación, a la atrofia y a su desaparición, en el transcurso del tiempo y de las generaciones.

6.- Lea el siguiente párrafo que está incompleto.

Según CARLOS DARWIN los organismos más ¬¬¬________ son los que permanecen en la naturaleza.

¿Qué palabra completa correctamente el párrafo anterior?

R.- APTOS.

El factor de adaptación que CARLOS DARWIN postuló en su teoría de la selección natural significa que los organismos que __________________________ presentan ventajas de sobrevivencia sobre los organismos que no son capaces de hacerlo.

R.- Resisten a los cambios ambientales.

7.- Para clasificar a las plantas, CARLOS DE LINNEO se basó entre otras cosas, en:

R.- La posición de los estambres y del pistilo de las flores.

Uno de los caracteres que CARLOS DE LINNEO utilizó en su libro SPECIES PLANTARUM para clasificar las plantas fue el número de estructuras sexuales.

8.- Durante sus experimentos la herencia, TOMAS MORGAN logró observar que:

R.- Los caracteres dominantes aparecen con mayor frecuencia que los recesivos.

Al experimentar con cruzar moscas DROSPHILA MELANGOGASTER, THOMAS MORGAN demostró por primera vez la existencia de genes ligados al sexo.

9.- ¿Cuál de los siguientes enunciados menciona la aportación más importante de HARVEY a la medicina?

R.- La sangre que sale del corazón regresa nuevamente a él.

Una de las conclusiones a las que llegó GUILLERMO HARVEY respecto al movimiento sanguíneo la sangre se desplaza en el organismo en forma circular.

10.- La aportación de LUIS PASTEUR en el campo de la medicina preventiva fue haber obtenido la vacuna contra.

R.- La rabia.

Una aportación que LUIS PASTEUR hizo a la humanidad la elaboración de lácteos.

Centró toda su atención en los microbios, con la ayuda del microscopio descubrió los microbios, que a veces, echaban a perder el alcohol (obtenido por la fermentación del azúcar de remolacha por las industrias de la ciudad de Lille), convirtiéndolo en vinagre; descubrió que la fermentación es obtenida precisamente gracias a estos organismos vivos, se percató que se puede evitar que el vino o el alcohol se conviertan en vinagre calentándolos ligeramente con el fin de matar a los microbios: este proceso se llama pasteurización, y es utilizado para todos los líquidos fermentables.

11.- EDUARDO JENNER descubrió la vacuna que previene:

R.- La viruela.

Una de las enfermedades comunes, en aquel entonces, era la “vacuna” que se manifestaba en las manos del ordeñador, contagiadas por la ubre de las vacas. Se trataba de una infección que producía erupciones pustulares, comúnmente sanables con cierta rapidez. Los ordeñadores decían que no podían contraer la viruela a causa de la vacuna que padecían. EDUARDO JENNER descubrió que la “vacuna” inmunizaba contra la viruela.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com