ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUIEN ERA TIMOTEO

ingrid_y21 de Marzo de 2014

886 Palabras (4 Páginas)1.668 Visitas

Página 1 de 4

QUIEN ERA TIMOTEO

Se sabe que Timoteo fue discípulo de Pablo de Tarso y que era hijo de madre judía y padre griego (Hechos de los apóstoles capítulo 16:1). Originario de la ciudad de Listra, su madre se llamó Eunice y su abuela Loida (2da Timoteo 1:5). El vocablo Timoteo es una palabra griega que significa el que honra a Dios (timo Theus). Pablo le circuncidó, pues en aquella época había judíos celosos del rito y para que Timoteo fuese bien aceptado en esos círculos debió hacerlo. Acompañó a Pablo en sus viajes misioneros, existiendo relatos del año 49 d.C. donde se menciona. La importancia de la carta y el interés pastoral de Pablo de enseñarla a Timoteo era porque Timoteo representaba la primera generación de cristianos que no habían tenido relación directa con los hechos de Jesús. Timoteo habría conocido la fe de su madre y de su abuela (2da Timoteo 1:5) quienes por lo encontrado en la Segunda epístola a Timoteo habrían sido judeocristianas. Timoteo representaba a la generación que estaba pasando de la era apostólica a la no apostólica y de la judaica mesiánica a la universal.Timoteo se habìa convertido con el ministerio de Pablo, fue su compañero en los viajes misioneros, y llegò a ser pastor de la iglesia en Efeso. Pablo fue como su padre y mentor espiritual.

QUE SUFRIO?

Conforme al testimonio personal de Pablo, se encontraba en calidad de prisionero. La tradición sostiene que la cárcel estaba ubicada en Roma, la capital del imperio.

Para entonces, Nerón era el emperador del Imperio Romano. Nerón es famoso por su crueldad demencial. Cuando Pablo habla en la 2ª epístola a Timoteo que estaba preso, no se está refiriendo al tiempo que estuvo preso en Roma y cuyo relato aparece en el libro de Hechos.

Un cuidadoso estudio de la vida del apóstol mostrará que después de pasar dos años enteros como prisionero en una casa alquilada en Roma con relativas libertades como el de recibir todo tipo de visitas, salió de esa prisión domiciliar y fiel a su llamado se fue a Efeso y dejó allí a Timoteo para que se encargue de vigilar la buena marcha de la iglesia en ese lugar.

Luego se dirigió a Macedonia, al norte de Grecia, desde donde escribió la primera epístola a Timoteo. Desde Macedonia partió hacia Creta en donde dejó a Tito para que supervise la iglesia en ese lugar y de allí partió hacia Nicópolis en Acaya, al sur de Grecia. Desde Macedonia o desde Nicópolis escribió la epístola a Tito. Luego partió hacia Troas, donde seguramente fue arrestado otra vez y llevado a la prisión en Roma. Allí en Roma fue finalmente decapitado.

Así es como terminó la vida de este gladiador del Evangelio. Nada ni nadie logró evitar que proclame las buenas nuevas de Salvación. Sus constantes peripecias fueron interpretadas por él como las oportunidades que le estaba dando Dios para testificar de Cristo. Su cuerpo podía haber estado tras las rejas, pero el mensaje que predicaba jamás logró detenerse.

Estando en prisión tuvo la oportunidad de hablar a todo tipo de personas, desde encumbrados reyes hasta comunes carceleros. Vistas así las cosas, entonces podemos decir con propiedad que la 2ª epístola de Pablo a Timoteo es la última epístola inspirada por el Espíritu Santo que escribió.

Desde su frío y lúgubre calabozo, Pablo reconoce que su partida de este mundo está muy cercana, y lejos de quejarse por su situación escribe las maravillosas palabras que se encuentran en 2ª Timoteo 4:6-7 donde dice: "Porque yo ya estoy para ser sacrificado, y el tiempo de mi partida está cercano. He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe. Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida"

¡Grandioso! Es el testimonio de un hombre que no escatimó esfuerzo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com