ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUIEN ES UN CRISTIANO BIBLICO


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2019  •  Ensayos  •  2.958 Palabras (12 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 12

PALABRAS PREVIAS

Muy buenos días amados hermanos, es para mí un honor estar una vez más delante de ustedes en este espacio de escuela dominical.

En el día de hoy daremos inicio a una serie de escuela dominical llamada la membresía de la iglesia.

Iniciemos elevando nuestra oración a nuestro Dios para que él sea Glorificado y su iglesia edificada en medio de este espacio.

Oremos.

INTRODUCCION

Como hemos dicho ya, en esta serie que iniciamos en el día hoy estudiaremos lo referente a la membresía de la iglesia local, sin embargo no podríamos hablar de membresía de la iglesia sin estudiar preguntas como ¿Quiénes forman parte de la membresía? O ¿Cuál es el requisito mínimo para pertenecer a la membresía?

Y la respuesta más sencilla a esta pregunta de acuerdo a las escrituras es: La membresía de la iglesia está compuesta por los creyentes.

Así que hermanos, en este estudio de la membresía de la iglesia iniciaremos hoy a responder la pregunta ¿Quién es un verdadero creyente según la biblia?

O dicho de otra manera ¿Qué es un cristiano bíblico?

Esto lo haremos en el marco de lo que nos manda el apóstol pablo en

2 Corintios 13:5 

Examinaos a vosotros mismos si estáis en la fe; probaos a vosotros mismos. ¿O no os conocéis a vosotros mismos, que Jesucristo está en vosotros, a menos que estéis reprobados?

Iniciaremos por identificar según la biblia quien es un cristiano para luego en el transcurso de esta serie ir desarrollando el papel de ese creyente en medio de la membresía de la iglesia local.

DESARROLLO

¿Qué es un Cristiano Bíblico?

Y debo decir hermanos que hay muchos asuntos respecto a los cuales la ignorancia total y la indiferencia completa no son trágicas ni fatales.

Estoy seguro de que hay pocos de nosotros que pueden explicar todos los procesos por los que una vaca color café come hierba verde y produce leche blanca, ¡Pero aun así podemos disfrutar de la leche!

Y sin embargo nuestra ignorancia e indiferencia respecto a este asunto  no es trágica ni fatal.

Podemos vivir nuestra vida desconociendo esto sin tener mayores consecuencias o dificultades.

No obstante, hay otros asuntos respecto a los cuales la ignorancia y la indiferencia son tanto trágicas como fatales.

Uno de ellos es la respuesta a la pregunta: “¿Qué es un cristiano bíblico?”.

En otras palabras, ¿Cuándo tiene un hombre o una mujer el derecho, según las Escrituras, de llamarse “cristiano”?

Uno no puede asumir ligeramente que fulano o zutano es un verdadero cristiano.

Una conclusión falsa sobre esto es trágica y fatal.

Es por esto que quiero presentarles cuatro aspectos de la respuesta que la Biblia ofrece a la pregunta: “¿Qué es un cristiano bíblico?”

En el día de hoy solo alcanzaremos a estudiar 2 de ellos, así que esta escuela no la terminaremos en el día de hoy.

  1. PRIMER ASPECTO

De acuerdo a la Biblia, un cristiano es una persona que ha enfrentado auténticamente el problema de su propio pecado.

Una de las muchas cosas que distingue la fe cristiana de las otras religiones del mundo es que el cristianismo es esencial y fundamentalmente una religión de pecadores.

Cuando el ángel le anunció a José el nacimiento venidero de Jesucristo, lo hizo con las siguientes palabras: “Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados (Mateo 1:21).

El apóstol Pablo escribió en 1Timoteo 1:15: “Palabra fiel y digna de ser recibida por todos: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero”.

El Señor Jesucristo mismo dijo en Lucas 5:31-32: Los que están sanos no tienen necesidad de médico, sino los enfermos. No he venido a llamar a los justos, sino a pecadores al arrepentimiento.

Un cristiano es uno que ha enfrentado auténticamente el problema de su propio pecado.

Cuando nos dirigimos a las Escrituras, hallamos que cada uno de nosotros tiene un problema personal doble con respecto al pecado.

Por un lado, tenemos el problema de un expediente o archivo malo; y por el otro, el problema de un corazón malo.

  1. 1 El problema de un expediente o archivo malo

¿A qué me refiero con “el problema de un expediente o archivo malo”?

Estoy utilizando esta terminología para describir los que las Escrituras nos presentan como la doctrina de la culpa humana debida al pecado.

Las Escrituras nos dicen con claridad que obtuvimos un expediente malo mucho antes que nosotros existiéramos en la tierra:

 “Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron” (Romanos 5:12).

¿Cuándo pecaron? “todos” Todos nosotros pecamos en Adán.

Él fue señalado por Dios para representar a toda la raza humana. Cuando él pecó, nosotros pecamos en él y caímos con él en su primera transgresión.

Es por esto que el apóstol Pablo escribe en 1Corintios 15:22: “Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados”.

El hombre fue creado sin pecado en el huerto de Edén; pero desde el momento en que Adán pecó, nosotros también fuimos acusados con culpa.

Caímos en él en su primera transgresión y somos parte de una raza que se encuentra bajo condenación

Más aún, las Escrituras enseñan que después que nacemos nuestras transgresiones personales acarrean culpa adicional, es decir, no solo nuestro archivo o expediente se encuentra dañado por el pecado que cometimos en adan, sino que aquí en la tierra cada pecado cometido, agrava ese expediente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)   pdf (154.9 Kb)   docx (20.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com