Que Es El Espíritu Santo
eduardoribas13 de Diciembre de 2014
648 Palabras (3 Páginas)442 Visitas
¿Qué es el espíritu santo?
Muchas personas ven al espíritu santo como la tercera persona de la Trinidad, el consolador que Jesús prometió enviar para ayudarnos, y esa es la idea que por mucho tiempo se ha esparcido. Analizar lo que la Biblia enseña sobre este asunto nos ayudara a entender realmente lo que es.
Veamos un pasaje bíblico que nos ayudará a entender si el espíritu santo es una persona o no.
Tal vez recuerdas el relato registrado en Hechos 2:1-4. El día de la fiesta del pentecostés del año 33, en esa ocasión mira que les paso a los presentes, ver.4
“y todos se llenaron de espíritu santo y comenzaron a hablar en lenguas diferentes, así como el espíritu les concedía expresarse”.
Pues bien, ¿puede una persona llenarse de otra persona? Verdad que no.
Vayamos un poco más adelante, al versículo 17, donde en la primera parte leemos: “Y en los últimos días —dice Dios— derramaré algo de mi espíritu sobre toda clase de carne”. ¿Podría Dios derramar una porción de un ser igual a él?
Pues no, ¿verdad?
De hecho Juan el Bautista también habló sobre la acción de llenarse de espíritu santo, pero en otros términos. Busquemos Mateo 3:11 fíjate…“Yo, por mi parte, los bautizo con agua a causa de su arrepentimiento; pero el que viene después de mí es más fuerte que yo, y no soy digno de quitarle las sandalias. Ese los bautizará con espíritu santo y con fuego.”
¿Qué se haría con el espíritu santo?
un bautismo.
Pero fíjate en que también mencionó el bautismo con fuego. Está claro que el fuego no es una persona, ¿verdad? ¿Podríamos afirmar, entonces, que el espíritu santo sí es una persona?
Lo cierto es que no.
Pero por otra parte, el espíritu santo sería un ayudante. De hecho, en Juan 14:26, Jesús dijo: “El ayudante, el espíritu santo, que el Padre enviará en mi nombre, ese les enseñará todas las cosas y les hará recordar todas las cosas que les he dicho”. ¿Como entendemos esto?
Bueno aqui Jesus uso un lenguaje figurado y no era la primera vez, por ejemplo, en Lucas 7:35, él mismo dijo: “De todos modos, la sabiduría queda probada justa por todos sus hijos”. ¿Dirías que la sabiduría es una persona y que de verdad tiene hijos?
Claro que no. Es obvio que estaba hablando en sentido figurado.
Y es que la Biblia a menudo utiliza la personificación, una figura retórica.
Todos usamos ese tipo de lenguaje.
Imagínate, por ejemplo, que en una clara mañana alguien dijera: “Abre las cortinas y deja que entre el sol”.
¿Te sonaría extraño eso?¿quiere decir que le estaba dando permiso al sol para que entrara en su casa?
¡Qué va!
De modo que cuando Jesús dijo que el espíritu santo es un ayudante, también lo dijo en sentido figurado.
Pero, si no es una persona, ¿entonces qué es?
En Hechos 1:8, Jesús nos dice qué es el espíritu santo. ¿lo leemos, por favor?
“Recibirán poder cuando el espíritu santo llegue sobre ustedes, y serán testigos de mí tanto en Jerusalén como en toda Judea, y en Samaria, y hasta la parte más distante de la tierra.”
Jesús relaciona el espíritu santo con el poder. Y de acuerdo con los versículos que leímos antes, ¿de dónde proviene ese poder?
De Dios el Padre.
De modo que el espíritu santo de Dios es la fuerza activa invisible que emplea para cumplir su propósito y revelar su voluntad, o sea, es su poder en acción.
Fíjate ademas lo que dice Lucas 11:13.
“Si ustedes, aunque son inicuos, saben dar buenos regalos a sus hijos, ¡con cuánta más razón dará el Padre en el cielo espíritu santo a los que le piden!”
Si el Padre celestial es quien dispone del espíritu santo, dándolo a quienes lo piden, ¿podrían ser iguales los dos?
...