ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que hacer cuando te encuentras dentro de un pez (sermon)


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2021  •  Apuntes  •  2.385 Palabras (10 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 10

TITULO:

 

QUE HACER CUANDO TE ENCUENTRAS DENTRO DE UN “PEZ”

INTRODUCCIÓN:

Muy  seguramente  estarán algunos pensando acerca del título de este sermón, como esta eso de ¿Qué hacer  cuando te encuentras dentro de un pez? ¿Estará  la predicadora loca? Bueno pues  déjenme  aclararles porque hablo de un pez y que representa.  La historia que veremos a continuación muy seguramente muchos ya la conocen  se trata sobre la historia de Jonás, para aquellos que no lo saben Jonás fue un profeta al cual Dios hablo para llevar el mensaje de arrepentimiento  al pueblo de Nínive, pueblo en el cual prevalecía la maldad en gran manera. razón por la cual Jonás  decide no ir a este lugar  y haciendo caso omiso a la voz de Dios se embarca rumbo a Tarsis, desobedeciendo así la voluntad del todo poderoso y para no hacer larga la historia y explicarles porque hablo  de un pez  y que significa  les diré lo que sucedió a grandes rasgos con Jonás. Estando una vez en el barco Dios mando una fuerte tempestad la cual estaba a punto de hacerlos naufragar, pero estando allí los hombres que viajaban con Jonás se enteraron que era a causa de él aquella fuerte tempestad así que deciden  tirarlo al mar y estando en lo profundo fue tragado por un inmenso pez y estando dentro del pez oro. Aquí es precisamente  donde quiero parar la historia  y traerla  a la realidad y quisiera hacer una pregunta para ello. Por lo regular ¿cuándo acudimos a Dios en clamor y oración fervientemente? Muy seguramente algunos de ustedes dirán que en todo tiempo pero lamentablemente esto no es así ,ya que si somos sinceros con nosotros mismos nos daremos cuenta que por lo general lo hacemos cuando estamos en una situación donde no vemos la salida, donde se han agotado nuestras fuerzas  y desesperados y angustiados creemos que todo acabo y no hay solución  y lo peor del caso  es  que  muchas de esas situaciones en ocasiones  nos vienen en consecuencia de nuestro mal proceder como le sucedió a Jonás, es decir el pez simboliza  aquella circunstancia o problema al cual no vemos solución  y que frecuentemente es a causa  de la desobediencia y  rebeldía a lo que Dios nos ha dicho . Entonces viene la gran pregunta ¿qué hacer cuando estamos allí? Pues bien hay una buena noticia, Jonás si obtuvo una salida a su situación  y a continuación  veremos qué hacer para encontrar nuestra salida.

El texto que estaremos trabajando hoy se encuentra  en el libro de Jonás capítulo 2: 1-10

 

Al iniciar la lectura del capítulo 2 de Jonás  dice: Entonces oró Jonás a Jehová su Dios desde el vientre del pez. Me llama la atención la palabra “entonces”  ya que nos da a entender que hubo un suceso  anterior  que solo cuando sucedió esto fue que Jonás  acudió a la oración , y es esto  lo  que  pasa en nuestro diario vivir  es necesario que suceda algo que por lo general  es malo  para que ahí si acudamos  al socorro de Dios . Pero más que esto me llama la atención  es el hecho de que  a pesar de que Jonás era consciente  de que se había revelado contra Dios  y que había hecho algo que no le agradaba  aun así lo consideraba su Dios. Creo que aquí más de uno nos vemos identificados con Jonás  ya que todos en algún momento  o más bien en muchos diría yo,  actuamos como Jonás ,es decir  decimos tener un Dios  al cual alabamos ,amamos, escuchamos,¡ ah!  Pero eso sí, si nos pide  algo  que nos cuesta mucho o que no nos gusta.  Ahí sí ni le escuchamos ni le obedecemos, ¡ah! pero eso si él sigue siendo mi Dios. Y esto no debería  de ser así, si decimos que él es nuestro Dios es porque estamos diciendo que él es quien nos gobierna  que él tiene todo el poder sobre nosotros, que estamos dispuestos a obedecerle en todo, pero lamentablemente no es así, entonces nos debemos cuestionar  si realmente le estamos  dando el lugar a Dios  y  la importancia y transcendencia que esto implica.  

Continuando con la lectura  dice que Jonás le oraba ¿desde dónde? Desde el  vientre  del pez , como ya lo he mencionado  antes  por lo general  acudimos a Dios  cuando nos sentimos atrapados  sin ninguna otra salida  en esa situación o lugar donde creemos que ya todo ha terminado  que ya no hay posibilidad , desde el lugar más incognito  pero aun desde allí  Dios  nos escucha. A continuación veremos que hizo Jonás y que podemos hacer nosotros cuando estemos en esa situación.

 

Desarrollo y aplicación  

1 invoca – clama

Jonás 2:2 y dijo:

    Invoqué en mi angustia a Jehová, y él me oyó; desde el seno del Seol clamé, Y mi voz oíste. Dios  escucha  siempre. No importa lo que hayas hecho o donde estés  el siempre escucha  como dice en su palabra clama a mí y yo te responderé (Jer 33:3). Noten que dice oíste mi voz es decir clamar es hacerlo audiblemente  pese al lugar o la situación.

2 Reconoce el poder de Dios y su voluntad

 Jonas2:3 Me echaste a lo profundo, en medio de los mares, y me rodeó la corriente; Todas tus ondas y tus olas pasaron sobre mí. Es decir Jonás   era consiente  que como dice ese popular dicho “no hay una hoja  de un árbol que caiga  sin que Dios no lo sepa” o lo consienta. Jonás estaba diciendo  que sabía  que era Dios quien había dispuesto todas esas circunstancias la del barco, la de la tempestad e incluso la de echar suertes y  que estas cayeran sobre él, y por supuesto la del que el pez lo tragara y que si aún estaba con vida era porque todo venia por voluntad de Dios, ya que Dios hace que todo tenga un propósito incluso aquello a lo cual no le vemos ninguno , pero es curioso y creo que en esto si no nos parecemos a Jonás y es que aunque le habían acontecido cosas no muy agradables el no maldijo a Dios, a lo mejor hubiese renegado  y decir o pensar  que Dios ya no era su Dios por todo lo que le había acontecido , pero esto no sucedió sino que  por el contrario  el clamo  y al declarar  el poder de Dios  él estaba reconociendo la magnificencia del todo poderoso  al mencionar  todas tus ondas  y tus olas pasaron sobre mí, está hablando del poderío de Dios que aun la naturaleza le obedecía y que todo le pertenece. Nosotros por el contrario renegamos, nos quejamos, lloramos y pataleamos  e incluso tenemos el atrevimiento de culpar a Dios por aquello malo que nos sucede, cuando en realidad muchas veces ha sido por nuestra propia necedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (146.2 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com