ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué podemos hacer para combatir la violencia dentro del ámbito musical?


Enviado por   •  27 de Marzo de 2022  •  Ensayos  •  2.698 Palabras (11 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 11

“Explicación del tema”

La música a través de los años ha evolucionado y con ella han surgido más géneros y las letras van cambiando, un caso notable de mensajes de violencia en la música es  el reggaetón que tienen más impacto en los jóvenes de hoy en día tanto la letra como las imágenes en lo video musicales de esta música  hacen referencia  de la violencia comúnmente  hacia las mujeres, las cuales son descritas como cuerpos sin valor, intercambiables y absolutamente disponibles al servicio del deseo sexual ilimitado de sus autores. También la diferencia es que, si las letras en inglés de algunas canciones pueden pasar desapercibidas para muchos, esto no sucede cuando son en español comúnmente y además, en el reggaetón se acumulan los ejemplos, indica. Este género están triunfando entre un público muy joven Canciones en las que se hacen referencias a la sexualidad muy explícitas y así se bailan sin que esto sea censurable. Pero por otro lado en muchas ocasiones son tremendamente machistas.

La violencia es un acto o comportamiento que provoca daño físico y/o psicológico a otras personas animales u objetos. Este término se considera un fenómeno histórico ya que ha prevalecido desde el principio de la historia hasta nuestros días, en ella influyen diferentes factores políticos económicos jurídicos psicológicos y culturales que conllevan a consecuencias irreparables tanto para el individuo que la sufre como para la sociedad en general.

“Origen e inspiración”

Los países de la mitad norte de Centroamérica sufrieron una terrible ola de violencia desde mediados de los 70s hasta los 80s. Este período produjo un desbordamiento de canciones que, especialmente en el caso de la música nicaragüense, tuvieron una extensa difusión más allá del territorio centroamericano. Sólo a principios de los 90s, a partir diferentes acuerdos de paz en cada nación, la violencia disminuyó, pero hasta ese entonces la producción y circulación de música relacionada con la resistencia popular en estas naciones, se daba bajo circunstancias muy difíciles.

Como quizás suceda en todas partes, las composiciones musicales que relataron la crónica de los eventos durante el período de violencia en Centroamérica, se ocupan de un tema principal: el relato descriptivo de los hechos y una aceptación de las consecuencias de la violencia y de los sacrificios que debieron hacer quienes no lograron sobrevivir. Este conjunto de canciones fue concebido tanto dentro de un presente violento, como en un contexto posterior (relativamente) pacífico.

Estos mensajes musicalizados atraen la memoria de personas y eventos presentes, y los proyectan hacia un futuro aún no visible pero anhelado. Cualquiera que sea el contexto en el que se crea la canción, el músico debe intentar crear un puente entre la experiencia de una realidad violenta, y una experiencia situada en la post-violencia, al tiempo que ofrecer la confirmación y la esperanza de poder lograr el ansiado futuro, que llegará no sólo con el silenciamiento de las balas, sino con una justicia social que será la base de una paz verdadera y duradera.

La canción puede hacerse eco de una visión particular del mundo, del sentido de identidad y de lugar. Pero también puede ofrecer una visión de un mundo diferente y más favorable. De este modo la música puede crear un lugar nuevo, aunque solo sea sentido e imaginado, con el cual identificarse.

“Formulación de Hipótesis”

¿Qué podemos hacer para combatir la violencia dentro del ámbito musical?

La música es un reflejo de la sociedad, y también influye en ella. Es una retroalimentación que en este caso ha traspasado las fronteras locales con un ritmo muy pegadizo y divertido. Pero está claro que algunas canciones se nutren de un machismo que existe y lo justifican, donde la expresión más grave es la violencia. La juventud puede poner distancia, por tanto, si tiene espíritu crítico. “El reggaeton ha naturalizado una forma particular de hombre: el macho barriocéntrico. Este sujeto se constituye a partir de una heterosexualidad centrada en el machismo, la lógica gangsteril, la objetivación de la mujer, la homofobia y en perpetuar un imaginario específico sobre el barrio. Su identidad se nutre, además de una estética que imita el rap norteamericano, y de la poca conciencia social e interés por la educación”

Lo que podríamos hacer en este caso sería empezar a dejar de escuchar principalmente las canciones con insultos ya que esto iría disminuyendo la cantidad de rating y los cantantes y disqueras se verían muy obligados a cambiar el tipo de música que producen, otra de las cosas que podemos hacer es usar las redes sociales para manifestar nuestra manera de ver las cosas hacia la violencia en la música y así poco a poco hacer que las personas apoyen nuestro punto de vista y ayuden a combatir la violencia. “La música despierta las emociones, si se construye una música con buenas letras va a incidir de buena manera en las personas, la música edifica”.

En sí, hay muchas formas de hacerle ver al mundo nuestro disgusto hacía este tipo de cosas que queramos o no nos afectan a nosotros, principalmente en nuestro comportamiento y sobre todo los jóvenes, ya que estamos en un proceso de desarrollo y el escuchar música con violencia hace que poco a poco adoptemos ese tipo de vocabulario poco decente.

Por eso la manera más viable de hacer un cambio en esto es empezar por nosotros mismos y luego dar a conocer nuestro punto de vista hacia la sociedad por medio de las redes sociales ya que casi todos las usamos y la podríamos ocupar como “arma” para hacer un gran cambio y mejorar la sociedad.

No se trata aquí de mensajes transgresores, como en muchas ocasiones ha trasladado la música, el cine o la literatura, sino de señalar que se está hablando de apología de la violencia hacia las mujeres en un producto que consumen los menores.

“Influencia en los jóvenes”

La música es una parte primordial en la vida de cualquier persona pero en especial en la de los jóvenes ya que es una forma de relacionarse con todo su entorno así como una firma de expresión, sin embargo debemos tener cuidado con todo lo que escuchamos puesto que no todo es bueno. La sociedad influye en nuestras creencias todos somos parte de un vínculo de pertenecía en un mundo globalizado como es nuestro país y nuestra sociedad, pero tenemos que saber que nuestras decisiones tienen que ver con lo que somos como seres humanos. ¡Se feliz, haz lo que te gusta!.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb) pdf (63 Kb) docx (15 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com