ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELIGIONES


Enviado por   •  12 de Abril de 2015  •  2.190 Palabras (9 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 9

GRANDES RELIGIONES Y EL CRISTIANISMO

Antes de hablar de las grandes religiones que hoy son consideradas como tal, hay que hacer énfasis en el inicio de la misma, pues bien; la religión ha existido y existirá, porque como seres humanos necesitamos creer en algo o alguien superior a nosotros, incluso se puede pensar que la conciencia religiosa del hombre es contemporánea a la aparición del hombre mismo y va transformándose según el tiempo y el espacio.

La naturaleza humana es consiente desde la creación, que fuimos formados a imagen y semejanza de Dios o un ser superior, independientemente de la religión a la cual pertenezcamos; pero fue el pecado quien nos separo y rompió el vínculo con Cristo, y desde aquel momento hemos buscado su perdón. Se sabe que los primeros hombres ofrecían sacrificios animales como culto y ofrenda a Dios.

En fin la religión es y será un tema que genere: interés, polémica o rechazo por parte de los seres humanos. Muchas generaciones de pensadores, científicos, historiadores han dedicado gran parte de su existencia al estudio de: la esencia, los orígenes, la historia y al desarrollo de la religión.

Hoy en día existen cinco grandes religiones aquellas son: Judaísmo, Cristianismo, Islamismo, Hinduismo y Budismo; las tres primeras monoteístas y las dos últimas politeístas respectivamente. Es importante conocer cómo llegaron a abarcar gran cantidad de fieles o seguidores y como han logrado permanecer aún a través de los tiempos.

Judaísmo

Religión profética monoteísta, de la que proceden el cristianismo y el islam, aunque hay diferencias importantes entre cada una de ellas. El judaísmo a más de ser religión, es tradición y cultura para el pueblo judío. Hoy en día es una de las religiones más pequeñas por el número de fieles que posee; pero no por ello deja de ser importante, ya que ha sobrevivido en el tiempo, convirtiéndose así en una de las religiones más antiguas.

Su origen fue en el Medio Oriente hace más de 4000 años; comienza con la elección del pueblo judío por parte de Dios o Yahvé para los propósitos de salvación; para aquella misión Dios escogió a Abraham e hizo una alianza con él. Aunque muchos siglos pasaron antes de que el pueblo de Israel, pudiera vivir en la tierra prometida. Dios renovó su alianza entregándole a Moisés los mandamientos que el pueblo y todo descendiente de Abraham debía cumplir. En la Biblia, más concretamente en la que nosotros conocemos como Antiguo Testamento, se detalla toda la historia de Dios con su pueblo.

Los libros sagrados principales son: la Torá, la cual consta de 5 libros que recopilan las instrucciones de Dios para un correcto cumplimiento de los Diez Mandamientos, siendo la piedra fundamental de la religión y de la ley judía; además cuentan con el Talmud.

Los judíos ven a Dios como un ser omnisciente, omnipotente y providente, Yahvé que creo todo lo existente en el mundo y el hombre no es más que la creación de Dios; por lo cual es inconcebible para los judíos aceptar que Dios se hizo hombre, y no reconocen a Jesús como un Dios.

Las oraciones son parte fundamental en la vida de un judío; poseen un día sagrado dedicado al descanso, que corresponde al séptimo día de la semana o shabat .Se debe tener en cuenta que el judaísmo ha sido modificado y se han creado otras corrientes del mismo como: el judaísmo ortodoxo, el reformado y el conservador.

Para el judaísmo la Biblia o libro sagrado se reduce al Antiguo Testamento, a diferencia del cristianismo el cual pone mayor énfasis al nuevo testamento.

Cristianismo

Es una religión monoteísta abrahámica junto con el judaísmo y con el islam; a diferencia de aquellas, el cristianismo abarca gran cantidad de continentes y posee un número importante de fieles a nivel mundial. Incluso es conocida como la santa religión, y es la única religión que enseña que la salvación es por gracia.

El cristianismo tiene su origen del judaísmo, nació a principios del Siglo I de nuestra era en Jerusalén; abarca lo escrito, tanto en el Viejo Testamento como en el Nuevo Testamento el cual es un conjunto de libros escritos por sus discípulos y apóstoles sobre: la vida, enseñanzas, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret hijo de Dios; la unión de ambos testamentos forman el libro sagrado la santa Biblia. A diferencia del islam o judaísmo, nuestra fe radica en la Trinidad es decir un solo Dios pero tres personas distintas: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

Jesús la figura central del cristianismo nació en Belén, creció y tuvo padres como cualquier humano, aunque su concepción virginal por parte de María su madre, aun es un tema que genera controversia, en aquellos tiempos Juan el bautista predico sobre la llegada del Mesías, Jesús supo por inspiración divina que había llegado el momento y junto a sus doce apóstoles comenzó a predicar y a realizar milagros en varios lugares. Sus enseñanzas chocaron radicalmente con las de los sacerdotes judíos y los fariseos de la época, quienes conspiraron para acabar con él, incluso fue puesto en manos de los romanos, cuyo juicio fue la muerte en una cruz; pero la vida de Jesús no termino en aquella cruz, ya que resucito a los tres días. El día dedicado al descanso y oración es el domingo ya que fue donde Jesús venció a la muerte por medio de la resurrección.

La muerte de Jesús demuestra el inmenso amor de Dios hacia los humanos, ya que fue capaz de dar a su único hijo como perdón a nuestros pecados. Y la resurrección fortalece nuestra fe, ya que la vida no terminara en la muerte, quizá sea allí donde inicie la verdadera vida.

Islamismo

Al igual que las otras religiones monoteístas tienen mucho en común con el judaísmo y el cristianismo; acepta como Profetas a Adán, Noé, Abraham, Moisés, Salomón, pero consideran a Jesús como un profeta no como un Dios a diferencia de nosotros los cristianos.

Tuvo su inicio aproximadamente en el año 622 d. C. siendo su ciudad mítica la Meca, los seguidores o fieles del islamismo son llamados musulmanes, para los cuales Dios Alá es uno solo y no comparten el hecho de que sea considerado una trinidad, su más grande profeta y mensajero es Mahoma, el cual siendo el último de sus profetas les dejo el Corán, que más que un libro sagrado para ellos representa su ley y su religión.

El poder político y religioso son casi inseparables; siendo su gobierno teocrático, todas las leyes están sometidas al Corán, que hace las veces de constitución.

Hay cinco pilares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com