ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELIGIONES


Enviado por   •  18 de Junio de 2015  •  523 Palabras (3 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 3

Inteligencias múltiples

Creo que los seres humanos tienen inteligencias múltiples (1). La idea no es mía sino que leí algo relacionado en un texto del pensador español José Antonio Marina. Creo que cuando decimos tal o cual persona es muy inteligente, en la mayoría de los casos hacemos una valoración errada, o por lo menos incompleta. Generalmente, les asignamos el adjetivo de inteligentes a las personas que presentan un buen rendimiento académico o que tienen un desempeño laboral exitoso. Es claro que estas personas hacen algo bien, para obtener los resultados que se les resaltan, pero ahí sólo estamos hablando de un tipo de inteligencia. La inteligencia cognitiva se relaciona con nuestra memoria, nuestros saberes y nuestra capacidad de asociar información. Veamos el caso de un estudiante de ingeniería que es excelente, siempre saca las mejores notas. Este estudiante tiene inconvenientes con su novia y ella decide terminar la relación. El estudiante se abstrae de todo, y tarda mucho tiempo en reponerse de esa ruptura. Llega al punto de desmejorar su rendimiento académico. Este es un claro ejemplo de alguien con alto grado de inteligencia cognitiva y baja inteligencia emocional. (2.1)

Algunos psicólogos también hablan de la inteligencia práctica. Mencionan que una persona con inteligencia práctica puede conseguir resultados sobresalientes por encima de alguien con mayor nivel de inteligencia cognitiva o sentimental.(2.2) Volviendo al ejemplo anterior, si el estudiante tuviese un mayor grado de inteligencia práctica entendería que debe equilibrar la parte emocional y la parte cognitiva. Ahora bien, habrá quien me hable de grandes genios de la humanidad. Es claro que en ellos predomina la inteligencia cognitiva pero para lograr el éxito que tuvieron precisaban de una inteligencia practica y emocional. Si no equilibramos estos tres elementos en nuestras vidas, no estamos actuando inteligentemente (2.3). Por eso creo que las personas tenemos tres inteligencias y debemos ponerlas a trabajar de manera conjunta para encontrar nuestra felicidad.

3. ANÁLISIS DE “MACARIO”

El texto debe tomar un elemento del cuento “Macario” y desarrollarlo mediante una visión literaria, exponiendo su punto de vista a partir de elementos puntuales del texto.

No se permite dormir ni comer

Hasta ahora la crítica ha tildado a Macario de loco, obedeciendo la máxima «dime cómo hablas y te diré quién eres». Pero a Macario lo define su apetito; de aquí que nuestro hilo conductor deba ser otra divisa ligada no tanto a lo que se dice sino a lo que se come. Y viéndolo bien, la economía alimentaria de Macario es de lo más natural que pueda haber: come ranas, sapos, flores de obelisco y leches «de chiva y puerca recién parida», amén de lo brindado por las manos de la madrina o los senos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com