ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RFAEL GARCIA HERREROS


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  4.830 Palabras (20 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 20

PROYECTO TRANSVERSAL DE EDUCACIÒN PARA LA SEXUALIDAD, SALUD Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANIA

1. DIAGNOSTICO

2. JUSTIFICACION

De acuerdo con los resultados arrojados en el diagnostico, los principios y objetivos del P.E.I, y las directrices orientadas por el MEN la educación para la sexualidad se construye en un compromiso inaplazable de nuestra institución, en cuyo desarrollo se contempla la participación y el compromiso de todo los profesores, estudiantes, directivos y padres de familias ,dada la importancia que este componente educativo tiene para la formación integral de los educandos, sobre todo esta época acelerada de la informática y las telecomunicaciones que se convierten en serias amenazas de nuestras costumbres y valores.

El problema de la pobreza y la desigualdad social en que se enmarcan las características señaladas en el diagnostico de nuestra institución y el contexto escolar, exige no solo la ampliación de las oportunidades en educación sino también en el fortalecimiento de las capacidades humanas que ayuden a generar otras oportunidades que a su vez generen el acceso a las mismas y al desarrollo local sostenible en lo económico, social, y ambiental, requisito que implica la necesidad de revisar y ajustar el proceso docente-educativo en la perspectiva de formar personas aptas no solo para saber leer, escribir y comunicarse, sino también para saber escuchar, tolerar, amar, respetar, convivir y valorar.

El creciente número de casos de embarazo a muy temprana edad, relaciones sexuales cada vez más prematuras y la poca información que se tiene acerca de los métodos de protección, imponen, la necesidad de ejecutar un proyecto de Educación Para la Sexualidad Y Construcción de Ciudadanía que le permita cimentar conocimientos, habilidades y actitudes relacionadas con la salud, la vida sexual y la convivencia, en el marco de los derechos humanos y la autonomía individual de la niñez, los jóvenes y los adolescentes.

3. OBJETIVOS

3.1 .OBJETIVO GENERAL

Promover la educación para la sexualidad, salud y construcción de ciudadanía mediante el reconocimiento de los derechos humanos fortaleciendo actitudes, valores y prácticas sexuales que conllevan a la construcción de proyectos de vida y asumir de manera responsable la sexualidad.

3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

Promover la conciencia del ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos con responsabilidad y ética ciudadana.

Construir conocimientos básicos que les sirvan a los estudiantes para tomar decisiones adecuadas y positivas en el plano sexual.

Fortalecer valores y prácticas sexuales para la vivencia de una sexualidad responsable, gratificante, constructiva y autónoma.

Fomentar principios básicos para el desarrollo de competencias en sexualidad desde la autonomía individual.

Comprender las características de los cambios fisiológicos y psicológicos producidos en la etapa cero, pubertad y la adolescencia.

Promover competencias para la gestión de la salud sexual y productiva que contribuya a elevar la salud sexual y reproductiva de los jóvenes y su contexto familiar.

Promover el desarrollo humano de los jóvenes a partir del conocimiento de los derechos que los cobija en el marco de la constitución nacional, las leyes y los convenios internacionales vigentes.

Fortalecer los proyectos de vida de los adolescentes mediante las relaciones humanas y el ejercicio libre y responsable de su sexualidad.

4. ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

Integración transversal de contenidos en todas las áreas del saber disciplinar, fomentando la curiosidad en los estudiantes y su interés por preguntar o conocer aspectos específicos de los temas que se les ofrecen.

Capacitación continua y permanente al personal docente encargado de ofrecer los temas asignados.

Participación de los padres de familia y adultos responsables en actividades educativas e informativas que estimulen y orienten el comportamiento saludable al interior del núcleo familiar.

Fomento de actividades extracurriculares que propicien el reconocimiento de la diversidad, la singularidad y los derechos de los niños (as) y de la mujer (Marcha del silencio).

Creación de espacios comunicativos que permitan el diálogo de los estudiantes con los docentes para recibir algunas orientaciones que ellos requieren.

Conformación de un semillero formativo bajo la metodología de la educación que asuma la función de multiplicador en grados inferiores.

4. MARCO REFERENCIAL

5.1 ANTECEDENTES

En Colombia, la educación sexual se origina de la campaña de planificación familiar a finales de la década de los sesenta, dada su importancia para la difusión y aceptación de los métodos anticonceptivos.

Posteriormente, en 1970, la división de estudios de población de la asociación colombiana de facultades de medicina preventiva de la Universidad Nacional, redactaron el proyecto educación para la vida familiar en la comunidad, que incluía aspectos educativos para padres, profesores y estudiantes desde el cuarto grado de primaria hasta el sexto de bachillerato, teniendo buena acogida por parte del ministerio de educación nacional pero sin mayor transcendencia, debido a la falta de compromiso institucional en su desarrollo.

Sin embargo, durante la misma década, el ministerio de educación nacional incluye la materia de comportamiento y salud en el pensum académico de los últimos grados de bachillerato, con mayor énfasis en anatomía y los valores humanos, pero con la gran falencia de no contar con docentes capacitados para la orientación de estos temas en adolescentes, teniendo que valerse en muchas ocasiones del personal de PROFAMILIA para desarrollar contenidos y talleres, haciéndose cada día más imperiosa la necesidad de conocer el abordaje de la temática.

Los años siguientes se caracterizaron por el abandono y la poca importancia gubernamental asignada a este tema. No obstante, el panorama internacional seguía agitado por la problemática, en especial por la violación sistemática de los derechos humanos en niños y niñas de todo el mundo, razones por las cuales las Naciones Unidas empiezan a brindar apoyo a los países del tercer mundo y en especial a los de América latina y del Caribe, destacándose la conferencia Mundial sobre Educación para todos, convocada por la UNESCO y desarrollada en jomtien en 1990, la cual se fundamentó en “los derechos que tienen los jóvenes de satisfacer sus necesidades básicas de aprendizaje mediante el aprovechamiento de las oportunidades educativas”(Lavin:1996) y donde se trazan nuevos lineamientos globales para la formulación e implementación de políticas educativas.

Finalmente en Colombia, de acuerdo con la constitución política de 1991 y la ley 115 de 1994, renace la importancia del componente educativo para la sexualidad, lográndose institucionalizar su enseñanza y aprendizaje mediante la resolución ministerial 03353 del 02 de julio de 1993, con carácter obligatorio para todos los planteles educativos y niveles de escolaridad, concibiéndose además, como una herramienta de formación integral de los jóvenes y adolescentes y de mejoramiento de calidad de vida.

5.2 BASES CONCEPTUALES

Educación sexual: “Es un proceso que brinda al sujeto un conjunto amplio, rico y flexible de opciones de vida, de relaciones y de convivencia, para que puedan encontrar aquellas que adquieran un sentido personal para él, al vincularse con sus necesidades y expectativas, su historia y contexto”.

Relación sexual: “Es un intercambio al mismo tiempo afectivo, erótico, sensual y genital de las personas con el propósito de sentir placer y de aumentar el amor mutuo.

Erotismo: implica un placer que provoca la excitación de las zonas genitales de quienes intervienen en la relación sexual.

Afectividad “La intercomunicación que existe entre el cuerpo físico, la mente y el espíritu, lo cual conduce a compartir proyectos de vida, sueños conocimientos de sí mismo y del otro”

Equidad de género” la categoría de género ha sido especial importancia y utilidad para comprender y analizar los comportamientos y problemas que tradicionalmente se han considerado típicos o inherentes a las mujeres y a los hombres”

Sexo: hace referencia a lo que somos genotípica y fenotípicamente como hombre o macho de la especie, y que caracteriza de manera diferenciada la conformación de los rasgo primarios y secundarios que tenemos.

Genitalidad: Es cualquier expresión comportamental sexual en la que hay contactos con los genitales de otra persona.

Sexualidad: Es un aspecto central del ser humano presente a lo largo de su vida, abarca el sexo, las identidades, los papeles de género, la orientación sexual, el erotismo, el placer la intimidad y la reproducción”.

Derechos Sexuales y reproductivos

1. Derecho a la libertad Sexual: la libertad sexual abarca la posibilidad de las personas de expresar su sexualidad sin presiones, ni maltratos, sin explotación o abuso en cualquier periodo o situación de la vida.

2. Derecho a la autonomía sexual, integridad sexual y seguridad del cuerpo: incluye la capacidad de tomar decisiones autónomas sobre la vida sexual dentro de un contexto de la propia ética sexual y social , incluye también el control y disfrute del cuerpo, libres de tortura y violencia de cualquier tipo.

3. Derecho a la privacidad sexual: es el derecho a expresar las diferencias sexuales en la intimidad, siempre que estas conductas no interfieran en los derechos sexuales de los otros.

4. Derecho a la igualdad y a la equidad sexual: Derecho a estar libres de todas las formas de discriminación por razones de sexo, género, orientación sexual, edad, raza, clase social, religión o discapacidad psíquica o sensorial.

5. Derecho al placer sexual: Incluyendo el autoerotismo, como fuente de bienestar físico, psicológico, intelectual y espiritual. Contar con seguridad y protección frente a las infecciones de transmisión sexual.

6. Derecho a la expresión sexual emocional: La expresión sexual es la capacidad de disfrutar relaciones sexuales mutuamente satisfactorias.

Cada individuo tiene derecho a expresar su sexualidad a través del contacto, la comunicación y la expresión emocional.

Los derechos reproductivos son:

1. Derecho a la libre asociación sexual: Significa libertad de casarse o no, de divorciarse y establecer relaciones afectivas con quien se quiera.

2. Derecho a la decisión reproductiva libre y responsable: Derecho a decidir sobre tener descendencia o no, el número y el tiempo entre cada uno y el derecho al acceso a métodos de regulación de la fertilidad, teniendo en cuenta la responsabilidad personal.

3. Derecho al cuidado en el embarazo: Si esta en embarazo tiene derecho a los cuidados y controles médicos necesarios para proteger y mantener la vida de la gestante y de su bebe.

4. Derecho a información amplia, objetiva y verídica sobre la sexualidad: La información sexual debe estar fundamentada en el conocimiento científico.

5.3 MARCO TEORICO CONCEPTUAL.

5.3.1 Educación y Sexualidad: El término Educación se ha propuesto de diversas maneras, atendiendo los lineamientos de las distintas corrientes y enfoques pedagógicos. El proyecto fondo mundial para Colombia (2006), la define en el marco de tres modelos pedagógicos dentro de los cuales se ha desarrollado el componente educativo para la sexualidad, así:

1. Desde la nueva pedagogía, según Paulo Freire la educación es un proceso que promueve la libertad y la autonomía para el aprendizaje de los estudiantes, fortaleciéndoles su capacidad de autoformación, auto aprendizaje y auto evaluación con la participación activa del docente como acompañante del proceso educativo con miras a la construcción de conductas sexuales adecuadas a las exigencias de un mundo dinámico y flexible.

2. La educación problematizad ora, cuyo impulsor más conocido es Magendzo, o (tomado de Wolf: 177), plantea que la educación es un proceso individual y colectivo que brinda opciones para la transformación de las realidades sociales, en al cual se hallan inmersos los seres humanos, por medio del cuestionamiento permanente acerca de los factores opresores y condicionantes del proceso de enseñanza y aprendizaje.

3. La educación integral, según el cual la educación es un proceso que le permite al estudiante aprender a aprender por medio de la adquisición de herramientas para acceder al conocimiento y a nuevos aprendizajes, así como también, aprender a hacer, para no solo llevar a la práctica los conocimientos adquiridos sino poder desenvolverse adecuadamente frente a adversidades y situaciones de la vida. De igual forma, la educación promueve el aprender a ser, es decir, formar un individuo capaz de responder a las exigencias sociales con una postura más humana, crítica y reflexiva, la cual está íntimamente ligado con el aprender a convivir que se basa en la capacidad de los seres humanos para aceptar las diferencias humanas y aunar esfuerzos con el otro para formar un nosotros sólido y proactivo (Consejo Nacional de Acreditación de la Educación Superior).

En la actualidad se construye el enfoque basado en el desarrollo humano, basado en los planteamientos de Max Neeff (1986) y otros autores (Lavín: 1996) que sostienen que la educación es un satisfactor de carácter sinérgico dado que no sólo satisface las necesidades de entendimiento sino que actúa como satisfactor de las necesidades de participación, creación, subsistencia, entre otras, y facilita la relación armónica entre los diferentes actores y escenarios del proceso educativo.

Como puede verse, definir y adoptar un concepto sobre la sexualidad o la educación no es una tarea fácil, según el diccionario pedagógico universal : “la sexualidad es una serie de condiciones anatómicas y fisiológicas propias de cada sexo” visto de esta manera, la Real Academia de la Lengua Española, la concibe e interpreta desde el plano meramente biológico corporal, dado que las condiciones anatómicas hacen mención a la estructura del cuerpo humano, por su parte, las condiciones fisiológicas hacen referencia al estado de los órganos en relación con sus funciones.

Por su parte, la consejería presidencial de programas especiales la entiende como un “conjunto de condiciones estructurales, fisiológicas, Comportamentales y socioculturales que permiten en ejercicio de la función sexual, siendo la sexualidad el resultado de cuatro potencialidades, como son: el erotismo, la vinculación afectiva, el género y reproductividad”, quedando desde esta óptica ampliada la visión esencialista tradicional que la catalogan sólo desde el plano biológico y de funciones orgánicas básicas de los seres vivos.

La sexualidad, desde la óptica de la psicología, cobra especial significado en el plano del desarrollo de la personalidad de los educandos (Bodnar, y otros, citado por Castellanos, 1995), afirman que “la sexualidad, como manifestación de la personalidad, está permeada por las formaciones psicológicas, es decir, se vivencia desde un conjunto de sentimientos, creencias y valores que se expresan en el comportamiento verbal y no verbal, en las actitudes hacia sí mismo, hacia su cuerpo, hacia su auto valía y auto aceptación, así como la forma de relacionarse con los demás, de sentir, de aceptar y rechazar sus propias vivencias”, requiriéndose que el docente sea mediador entre el acervo cultural que poseen los estudiantes y los nuevos conocimientos que se dan a través de la implementación de los proyectos educativos sexuales.

La Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud y la Asociación Mundial de Sexología, definen la sexualidad como una dimensión fundamental del hecho de ser humano basada en el sexo, incluye el género, identidades de sexo y género, orientación sexual, erotismo, vínculo emocional, amor y reproducción. Se experimenta o se expresa en forma de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, actividades, prácticas, roles y relaciones. Esta aceptación enfatiza más en los aspectos culturales que son imprescindibles al momento de educar para la sexualidad, debido a que cada institución educativa deberá tener en cuenta estas condiciones mediante un currículo contextuado a fin de satisfacer las verdaderas necesidades de aprendizaje de los estudiantes.

5.3.2 Dimensiones de la sexualidad humana: La sexualidad humana permite la potenciación de dimensiones que dan cuenta de las diferentes interacciones que se dan en los distintos contextos sociales y que inciden en el desarrollo integral de los individuos.

Según la consejería presidencial para programas especiales, son cuatro las dimensiones sexuales, a saber:

*El erotismo hace mención al placer o goce que se obtiene a través de las experiencias eróticas al experimentar con zonas de alta sensibilidad. Esta dimensión cobra especial interés durante la adolescencia, dado que los jóvenes reelaboran conceptos sexuales y despiertan un mundo de sensaciones y emociones, hasta hoy, desconocidas por ellos.

Esta dimensión requiere de una mediación adecuada para que los adolescentes puedan canalizar sus instintos de placer hacia otros encuentros, es decir, propiciar ambientes de aprendizajes que conduzcan hacia la potenciación de la cultura, música, dibujo, grupos juveniles, entre otros, y promocionar experiencias eróticas donde intervengan otros órganos sensitivos como los ojos, boca, oído y el tacto mediante el desarrollo de películas, convivencias y la música.

*La afectividad: Plantea que los seres humanos desarrollan procesos múltiples y complejos de interacciones donde se fortalecen las formas de comunicación, los valores humanos, cualidades y capacidades permitiéndoles el pleno desarrollo de su personalidad.

Todos y cada uno de los espacios donde interactúan los jóvenes deben ser una oportunidad para potencias esta dimensión, es aquí, donde los docentes pueden fomentar estas cualidades en el estudiante facilitando espacios de convivencia pacífica, celebración de fechas significativas, las expresiones culturales, entre otras.

*El género: Las diferencias biológicas entre los sexos son analizadas, aceptadas o rechazadas por un grupo social atendiendo a las elaboraciones culturales e históricas que tengan acerca de la sexualidad.

Educar sexualmente al joven y la joven haciéndose énfasis en la dimensión de género, ofrece la posibilidad de reelaborar pautas culturales de los roles que cumple cada persona dentro de la sociedad, de igual manera, permite que los hombre y mujeres valoren su participación social cerrándose brechas que históricamente han limitado el desempeño de la relaciones humanas, minimizando de violencia.

Desde su formación el joven y la joven reciben herramientas teóricas que le permiten apreciarse como seres humanos integrales con potencialidades y fortalezas. La reproductividad: se refiere a la capacidad de los hombres y mujeres de producir Nuevos seres humanos. No obstante, esta visión meramente biológica se ve afectado por los aspectos del plano psicológico, social, cultural y político que marcan los derroteros en materia de reproducción.

Esta dimensión amerita que los docentes y adultos responsables de la educación sexual en el joven, incluyan tópicos relacionados con el ciclo biológico y reproductivo, anticoncepción entre otros. Desde el punto de vista psicológico, los jóvenes requieren que se les fortalezca el rol que han de asumir con la maternidad y paternidad y las pautas de crianza y finalmente en el aspecto social, se desarrollan conceptos de política reproductiva, programas de promoción y prevención, derechos sexuales y reproductivos entre otros.

5.3 MODELOS DE EDUCACION PARA LA SEXUALIDAD.

Feliz López Sánchez propone cuatro modelos conceptuales educación para la sexualidad, que son acogidos en el proyecto del fondo global para Colombia, a saber: Modelo de riesgo: este modelo se ha utilizado tradicionalmente por los programas de prevención de las enfermedades liderado desde la medicina y las otras áreas de la salud, bajo un enfoque clínico- medico. Su sustento teórico hace mención a la prevención de enfermedades, asociadas al mal manejo de la sexualidad humana que pueda conducir al deterioro de la salud e inclusive hasta la muerte.

Su desarrollo a estado sujeto a las campañas publicitarias, utilización de los medios masivos de comunicación, transmisión vertical de conocimientos entre otros, centrándose principalmente en describir las prácticas sexuales de riesgo que deban ser evitadas por las personas sin atender sus inclinaciones morales, sus emociones, puntos de vistas y opciones al respecto.

Si bien es cierto que este tipo de intervenciones resulta efectiva en los temas de la salud pública donde se requiere minimizar los riesgos inmediato de una práctica sexual inadecuada no se puede desconocer que este tipo de educación es inmediatista y cortoplacista lo cual no genera cambios conductuales en las personas. Modelo moralista: emerge como respuesta a los otros modelos de intervención en el tópico de la sexualidad. Su fundamente es de tipo religioso dentro del cual las relaciones intimas sexuales deben manifestarse dentro de un matrimonio heterosexual con fines procreativos de amor fidelidad y compromiso eterno entre las partes.

Sus objetivos centrales buscan formar a las personas bajos los preceptos morales imperante en cada cultura a fin de que puedan forjar el carácter y tomar las decisiones correcta con sus prácticas sexuales.

Bajo esta perspectiva, se hace innecesario educar a los niños y jóvenes a las posibles relaciones sexuales dado que realza el valor de la virginidad y promociona la abstinencia sexual, con lo cual se estaría libre de cualquier tipo de infección o anomalía en la salud.

Critica fuertemente la posición de los medios masivos de comunicación, la educación sexual impartida en la escuela y la falta de compromisos por parte de los padres y adultos responsables. Empero se le reconoce a este modelo dos valiosos aporte a la educación para la sexualidad... Reconocer el papel de madre y padres en la crianza de los hijos y el énfasis de la inclusión de los contenidos éticos al currículo.

Modelo de revolución sexual: sus fundamentos son los criterios de libertad y los derechos de los seres humanos a expresar sus inclinaciones sexuales. Se realza la educación sexual en la escuela, se promueve el uso de anticonceptivos, el derecho al aborto, al placer sexual, entre otros.

Busca además que todos los seres humanos tengan actividad sexual satisfactoria en razón a que esta condición favorece la salud, el estado de ánimo, la expresión de sentimiento y la realización de actividades productivas, por lo que se hace necesario informar sobre los elementos constitutivos de la sexualidad, condiciones sociales, anatomía, psicología del placer sexual.

El modelo propone que la educación sexual debe ser impartida por los maestros, profesionales de la ciencia sociales y de la salud, los cuales con el tiempo van consolidando una visión crítica y reflexiva de la sociedad donde se desarrollan los sujetos, al igual, que le resta importancia a la intervención de los padres y madres de familia por considerar que estos son reproductores de un esquema cultural y social dominante que coarta las libertades y derechos de las personas.

Se le reconoce algunos aportes en el tema de derecho sexuales y reproductivos, en la ampliación de las perspectivas de la sexualidad y el manejo de la información y conocimientos acerca de la temática. De igual manera sus efectos negativos se pueden evidenciar en la generación de conflictos con los padres de familia y en la intervención combativa que genera al ponerse en desacuerdo con los modelos organizativos y de participación de la sociedad.

5.3.4 BASES PEDAGOGICAS DE LA EDUCACION SEXUAL:

Como se ha venido desarrollando en este texto, el educar para la sexualidad implica una serie de condiciones que ven más allá de responder el ¿Que es educar sexualmente? y el ¿Que debemos enseñar para lograrlo? Debido a que la sociedad es cada vez más abierta y globalizada. Esta circunstancia obliga igualmente a preguntarse sobre ¿Cómo educar esta nueva realidad? Y ¿Cómo responder a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes? La respuesta a dichos interrogantes conducen al educador a sumir una postura pedagógica más flexible y dinámica frente a su quehacer educativo.

La institución sigue el modelo pedagógico social con enfoque histórico cultural y coincide con el constructivismo en la adquisición autónoma del conocimiento y sabiendo que la UNESCO promueve la educación para la sexualidad y basa sus planteamientos en el constructivismo.

Por tal razón , la propuesta pedagógica de este proyecto educativo para la sexualidad se fundamenta en los conceptos teóricos del modelo constructivista, según el cual la educación se concibe como “ un proceso social y socializador, mediante los grupos humanos tratan de promover el desarrollo de los de más jóvenes”, es decir, el proceso educativo tiene lugar en un contexto socio-cultural en el que los padres de familia y docentes actúan como mediadores para la construcción del conocimiento que promueve la potenciación de las capacidades, actitudes y destrezas de los niños y jóvenes en formación.

De igual forma, el constructivismo plantea, que el docente debe propiciar los escenarios de aprendizaje adecuados que motiven a los estudiantes a construir conocimientos partiendo de los preconceptos que posee acerca de la temática, es así , como desde esta perspectiva el docente se considera, según Hernández (2003:2)” Un organizador y mediador en el encuentro del alumno con el conocimiento” bajo este modelo, como se deduce, el maestro se ve en la necesidad de cambiar e innovar constantemente sus estrategias pedagógicas a fin de reelaborar conceptos, opiniones, creencias y comportamiento que respondan a las expectativas y al interés de indagación y de aprendizaje de los educandos, lo que finalmente se convierte en generación de conocimiento y desarrollo integral de sus capacidades.

El cómo educar, ha sido una constante de la investigaciones educativas de las últimas décadas, las cuales coinciden en afirmar que las estrategias pedagógicas se construyen en uno de los ejes centrales del proceso educativo por que mediante ellas se debe promover el aprendizaje significativo de los estudiantes en todas las áreas del saber, incluyendo el aprendizaje de comportamientos sexualmente sanos, es por esto, que para enseñar la sexualidad se hace necesario seleccionar cuidadosamente los contenidos,

Motivar e involucrar en el desarrollo de actividades a toda la comunidad académica, identificar las necesidades de aprendizaje de los estudiantes y responder a las exigencias de cada contexto socio-cultural en el que se encuentra inmersa la escuela.

De igual forma, desde la concepción constructivista, se refuta la idea de que los estudiantes son solo receptores del conocimiento y que es el docente quien posee la verdad, dado que “el aprendizaje implica la reestructuración de los contenidos, creencias, ideas y percepciones que el aprendizaje posee en su estructura cognitiva.

En correspondencia con los fundamentos pedagógicos del modelo constructivista, la UNESCO fomenta sus lineamientos educativos con base en cuatro pilares: Aprender a conocer, Aprender a hacer, Aprender a convivir y Aprender a ser, los cuales comprenden los siguientes aspectos:

Aprender a aprender:”frente a los enormes cambios que implican el desarrollo tecnológico y científico, es necesario que la educación brinde las bases y las herramientas con las cuales las personas puedan acceder a nuevos conocimiento, aprendizajes y desarrollo de una manera permanente”.

Aprender a hacer:” Supone aprender a llevar a la práctica los conocimientos adquiridos”, implicando el desarrollo de competencias que conduzcan al estudiante a la resolución de problemas y a desenvolverse adecuadamente frente a las vicisitudes.

Aprender a Ser: “Este pilar implica el desarrollo de los potenciales de cada persona en todas sus dimensiones”, por lo que se requiere el desarrollo de cualidades, actitudes, habilidades y destrezas con las que cuenta el estudiante para alcanzar su desarrollo humano.

Aprender a convivir:” Se basa en la capacidad de comprender las diferencias con otras experiencias vitales y al mismo tiempo reconocer la interdependencia que existe entre todos los seres humanos”.

6. MARCO LEGAL

La educación sexual en las instituciones educativas del país se fundamenta en la ley general de educación (ley 115 feb.8 de 1994).

En el inciso e del artículo 14 dice que la educación sexual, debe ser impartida en cada caso de acuerdo con las necesidades psíquicas, físicas y afectivas de los educandos según su edad.

Por otro lado la resolución 3353 de la 1993 de la corte constitucional promueve la necesidad de impartir educación sexual en las instituciones promoviendo entre los estudiantes el respeto mutuo y la sana convivencia.

7. PLAN DE ESTUDIO

Comprende la identificación y organización de los contenidos teóricos, temáticos y problemáticos seleccionados por niveles de escolaridad para ser ofrecidos en el periodo escolar.

En una parte se distribuyen de manera independiente los grados de escolaridad con sus respectivos objetivos, estrategias y recursos y en otra sección dicha distribución se hace de manera transversal según la estructura de áreas y / o asignaturas establecidas en el colegio.

GRADO: 0

OBJETIVOS

Reconocer y valorar las partes del cuerpo humano, desarrollando competencias para el efecto

Integración de contenidos a todas las áreas del saber.

CONTENIDO

1. cuerpo humano

2. higiene y cuidado del cuerpo.

3. expresión afectiva.

RECURSOS

Docentes

Materiales: juegos didácticos. Muñecos de trapo, cartulina, crayola, lápices, colores, cuadernos, revistas entre otros.

Físico: aula de clase, canchas deportivas.

GRADO: 1

OBJETIVOS

Reconocer y valorar las partes del cuerpo humano y el núcleo familiar desarrollando competencias para la expresión de los sentimientos.

Vincular a los padres de familia y adultos responsables en actividades educativas e informativas que estimulen la práctica de comportamiento saludable al interior del núcleo familiar.

CONTENIDO

1. cuerpo humano

2. expresiones socio- afectivas

3 la familia

RECURSOS

Docentes

Padres y adultos responsables.

Materiales: cartulina, lápices de colores, vinilo de diferentes colores.

GRADO: 2

OBJETIVOS:

Reconocer la individualidad Y la diversidad, fomentando el sentido de pertenencia a la escuela y la valoración de la familia

Vincular a los padres de familia y adultos responsables en actividades educativas e informativas que estimulen la práctica de comportamientos saludables al interior del núcleo.

Participar en actividades que fomenten el reconocimiento de la diversidad y la singularidad de la mujer.

CONTENIDO

1. Genitalidad

2. Singularidad y diversidad

3. Convivencia familiar.

RECURSOS

Docentes

Padres y adultos responsables

Materiales: papel silueta blanco, cartulina lápices de colores, revistas periódicos.

Físicos: aula de clase, espacios al aire libre.

GRADO: 3

OBJETIVOS

Fortalecer las relaciones humanas en el contexto social desarrollando competencias de comunicación humana asertiva

Fomentar la creación de espacios comunicativos, culturales y deportivos que propicien en las menores habilidades comunicativas. (Concurso varios y campeonatos deportivos)

CONTENIDO

1. Comunicación humana

2. Relaciones humanas

Humano: docentes con formación pedagógicas para el manejo de niños en edad escolar y con conocimiento básico de sexualidad.

RECURSOS

Docentes de educación física, de artísticas, de lengua castellana.

Materiales: implementos deportivos, materiales didácticos

Físico: Aula de clases, cancha deportiva, espacio al aire libre.

GRADO: 4

OBJETIVOS

Promover competencias para valorar la vida, el conocimiento y el ejercicio de los derechos humanos

Charlas, talleres, juegos,

CONTENIDO

1. Anatomía del cuerpo humano

2. Fomento de valores humanos

3. Derechos humanos

RECURSOS

Humano: docentes

Materiales: marcadores, cartelera, borradores, revistas, papel periódico.

Físico: Aula de clases, biblioteca, espacios al aire libre.

GRADO: 5

OBJETIVOS

Fortalecer los valores humanos desarrollando principios básicos para la competencia de la sexualidad desde su autonomía.

Coordinación interinstitucional del sector salud en actividades formativas en los temas de sexualidad humana e higiene personal.

CONTENIDO

1. Fomento de valores humanos

2. Mitos, tabues, creencias

3. Cambios físicos, psicológicos y sociales asociados a la sexualidad

RECURSOS

Humano: docentes con formación pedagógica para el manejo de niños en edad escolar y con conocimiento básico de sexualidad.

Videos educativos.

MARZO ABRIL MAYO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIENBRE

21 25 23 18 22 19 24 14

Este proyecto transversal está preparado para trabajar una vez al mes.

...

Descargar como  txt (32.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
txt