ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rafael Garcia Herreros


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  2.179 Palabras (9 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 9

RAFAEL GARCÍA HERREROS

Título: Fundador Minuto de Dios

Nacimiento 17 de enero de 1909

Cúcuta, Colombia

Fallecimiento 24 de noviembre de 1992 (83 años)

Bogotá, Colombia

Congregación: Eudistas

Rafael García Herreros Unda, hijo de un militar, el General Julio César García Herreros y de María Unda de origen venezolano nació el 9 de enero de 1909 en la ciudad de Cúcuta. Desde niño sintió el llamado de Dios y no dudó en ayudar a sus compañeros de colegio y a sus amigos. En 1923, a la edad de 14 años, ingresó al Seminario Conciliar de Santo Tomás de Aquino, de Pamplona regentado por padres Eudistas franceses, donde terminaría sus estudios en noviembre de 1927; En 1928 fue invitado a ingresar a la Congregación de Jesús y María, fundada por San Juan Eudes; comunidad a la que ingresó el 7 de febrero de 1932; en 1934 se ordenó como sacerdote, oficiando su primera misa en la iglesia de Nuestra Señora de las Angustias de Bogotá. Entre 1934 y 1954 se dedicó a formar seminaristas en diferentes centros del país, actividad que combinó con un viaje de perfeccionamiento en filosofía por Europa entre 1950 y 1951.

Fundación del Minuto de Dios

En 1946 comenzó una larga carrera vinculada a los medios de comunicación porque, primero en radio 1946 en Radio Fuentes en Cartagena y luego, desde el 10 de enero de 1955 y durante 37 años continuos, en televisión, con su conocido programa El Minuto de Dios, desde el cual, además de tratar temas referentes a la difusión de la fe, comenzó a abordar la labor social con realizaciones concretas: primero la construcción del barrio de los pobres en Cali y después, a partir de 1957, en unos terrenos donados por Antonio Restrepo y Estanislao Olarte, en las cercanías del río Juan Amarillo, al occidente de Bogotá, 'El Minuto de Dios' que, gracias a una luminosa idea de García-Herreros, realiza anualmente, desde noviembre de 1961, el 'Banquete del Millón' con el que se financian muchas de las necesidades del barrio que, a partir del 10 de septiembre de 1965, se constituyó en parroquia y cuyo primer párroco fue el 'telepadre' García-Herreros, quien fundó en sus terrenos el Museo de Arte Contemporáneo (1966), le suministró una emisora, una editorial, una programadora de televisión y una universidad, convirtiéndolo en una verdadera ciudadela.

La escenografía del programa se hizo pronto muy familiar entre los colombianos. Una cruz de madera con el travesaño inclinado, tras la imagen de García Herreros, quien en los últimos años vestía una ruana sobre su sotana, o de sus invitados ocasionales. También se hizo familiar la frase con la que cerraba diariamente este espacio de un minuto: « Dios Mío, en tus manos colocamos este día que ya pasó y la noche que llega.»

El programa se ha seguido transmitiendo tras la muerte, en 1992, de Rafael García Herreros, manteniendo la misma escenografía y la misma oración al final. En 2005, el programa cumplió 50 años de transmisión ininterrumpida.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Rafael_Garc%C3%ADa_Herreros

-En estos documentos encontramos textos del padre Rafael García Herreros en don se exponen algunos de sus puntos de vista en diferentes aspectos que tienen que ver con el ser humano, tomando una reflexión sobre cómo el hombre esta esencialmente lleno de cosas vanas, mundanas pero teniendo en cuenta que el mundo no es solo el universo que nos rodea, sino que todos los seres estamos en el universo, es decir que nosotros somos quienes formamos el mundo, pues dentro de él se encuentra la capacidad de cambiar realidades para mejorar la humanidad.

El padre Rafael García Herreros siempre sostuvo una concepción de la vida de forma especial comprendiéndola como algo cambiante a través de los tiempos, donde ninguna persona se encuentra sola sino que siempre esta con los otros y para los otros, compartiendo el poder de la razón y de la acción.

Su vida fue un testimonio de alguien comprometido con la humanidad y con llevar siempre a Dios en su corazón, en su vida y en transmitir ese mensaje de amor de esperanza de positivismo y de tolerancia hacia los demás. No limitándonos únicamente a pensar sino también a actuar de una forma sensata con nuestras palabras siendo capaz de llegar al corazón de todos.

El padre Rafael García Herreros fue quien inicio con la fundación Minuto de Dios, busca el desarrollo integral de las personas y comunidades, pero hoy en día se continua con el legado de su fundador buscando una sociedad más justa y es por esto que la fundación Minuto de Dios consciente de algunas realidades sociales contribuye con una sociedad más justa.

Encontrando en el segundo documento titulado dignidad humana algunas memorias del padre como lo fue pasar unos días de su vida en lugar que el considero el más bello de Colombia He pasado unos días en el lugar más bello de Colombia que se llama Motilonia, intentando dar los primeros pasos para organizar un pueblito a la orilla del Río Catatumbo.

El padre estaba muy interesado en recomendar un pequeño folleto llamado Constitución sobre la iglesia y el mundo de hoy. Por pensar que era de suma

Importancia que todas las personas lo leyesen encontrándose allí la palabra más esperanzadora

Pasando al segundo texto es llamado

Que has hecho de tu hermano

Allí el habla sobre una gran hermandad que nos une con la humanidad de allí nos sucederán más generaciones que tendrán los legados que nosotros les dejemos es decir serán más ricas o más empobrecidos

Allí se especifica sobre el hecho de siempre mantener un corazón abierto, este es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com