ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Requisitos para ser profesor de religión


Enviado por   •  4 de Octubre de 2021  •  Trabajos  •  814 Palabras (4 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 4

Asignatura: Pedagogía y didáctica de la religión católica                   Fecha: 9/11/19

        

Nombre: África       Apellidos: Casares Badía

Actividades[pic 1]

Lectura: Requisitos para ser profesor de religión

Elabora un documento explicando los rasgos y exigencias personales, requisitos y condiciones para ser profesor de religión.

Con este ejercicio pretendemos que tomes conciencia del perfil de profesor para el que te estás preparando.

Puede ayudarte el documento de la CEEC, El profesor de religión católica. Identidad y misión, Editorial EDICE, Madrid, 1998.

Accede al artículo a través del aula virtual o en la siguiente dirección web:

http://goo.gl/E9rLl0

Extensión del trabajo: 4 páginas máximo.

 La asignatura de religión, dentro del currículum del sistema educativo, fomenta la formación íntegra del alumnado a través de la transmisión del mensaje cristiano. La religión trata de aportar aspectos relevantes a nivel educativo para promover el desarroll pleno del alumno como persona. Así pues, mediante el proceso de enseñanza-aprendizaje, la enseñanza de la religión en la escuela proporciona a los estudiantes la visión cristiana de la realidad, para que les sirva como orientación en su desarrollo vital.

 Por lo que respecta al profesor de religión, su figura es fundamental tanto para el alumnado como para la Iglesia (como entidad representante del cristianismo), pues este pone su trabajo, dedicación y sus convicciones al servicio de la comunidad, haciendo posible la enseñanza de la religión en los centros educativos. Como consecuencia, el profesor debe reafirmar su posición en el aula como creyente, y priorizar su misión de servir a la comunidad eclesiástica en el contexto escolar.

 Es bastante habitual que el profesor de religión deba impartir otras materias además de la religión cristiana, por lo que es importante la vocación docente y también que se sienta integrado en el equipo docente. Es primordial que el maestro sea partícipe de la vida académica del centro, y que aporte su punto de vista e impresiones en los claustros y en el día a día. A la vez ha de tener en consideración tanto el Proyecto Educativo del Centro, como los Proyectos Curriculares y los objetivos de cada etapa, así como los valores que el centro desea inculcar a sus alumnos.

 El maestro encargado de impartir la religión cristiana debe estar preparado tanto a nivel didáctico como teológico, y debe ejercer su profesión con el cometido de promover la formación integral del alumnado. Además, debe afrontar el proceso de enseñanza-aprendizaje utilizando metodologías activas que llamen a los alumnos a participar, consiguiendo asó un aprendizaje significativo.

 Como docentes de religión, no debemos olvidar nuestra tarea basada en la transmisión de valores que promuevan las capacidades humanas de los alumnos, apelando al diálogo y el equilibrio entre la fe y la cultura. Debemos ejercer nuestra misión desde el respeto, creyendo en cada uno de nuestros alumnos y en sus posibilidades respecto a su desarrollo personal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (98 Kb)   docx (218 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com