ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS RETOS DE SER PROFESOR


Enviado por   •  21 de Julio de 2011  •  1.340 Palabras (6 Páginas)  •  1.830 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

La educación no es nada más la enseñanza y el aprendizaje, sino también formar al individuo como un ser que sirva a la sociedad, involucrando los valores. El papel del docente consiste en lograr que el niño y la niña aprendan y logren su desarrollo integral. Por ello, facilitar la realización de actividades y medias experiencias, significativas, vinculadas con las necesidades, intereses y potencialidades de los mismos.

Para enseñar a un niño es necesario que conozca todo lo que lo rodea todo su universo y el maestro deberá ejemplificar con problemas de la vida diaria para que el pueda resolver sus propios problemas.

La educación nunca termina hay que estarse renovando constantemente ya que hay que estar al día con la información. Muchas veces para aprender hay que vivir nuestras propias experiencias de nuestra vida.

Cada alumno aprende de diferente manera y cada grupo es diferente de los demás por eso es importante visualizar que aptitudes tienen para así poder utilizar las herramientas que nos ayudaran al aprendizaje de nuestros alumnos.

Recuerda que en cada ALUMNO hay un genio por descubrir. No dejemos que permanezca dormido.

El reto de ser docente consiste en formar personas capaces de lograr su realización intelectual y cultural, física, espiritual promoviendo la formación y consolidación de su identidad y autoestima y su integración adecuada y crítica a la sociedad para el ejercicio de su ciudadanía en armonía con su entorno, así como el desarrollo de sus capacidades y habilidades para vincular su vida con el mundo del trabajo y para afrontar los incesantes cambios en la sociedad y el conocimiento “Contribuir a formar una sociedad democrática, si daría, justa, inclusiva, próspera, tolerante y forjadora de una cultura de paz que afirme la identidad nacional sustentada en la diversidad cultural, étnica y lingüística, supere la pobreza e impulse el desarrollo sostenible del país y fomente la integración latinoamericana teniendo en cuenta los retos de un mundo globalizado”.

Esto significa que, como docentes, debemos reconocer los cambios y retos del mundo contemporáneo en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Hay que darle un nuevo sentido a la enseñanza para promover el pensamiento crítico, la creatividad y la libertad; la participación activa, el humor y el disfrute; y el desarrollo de una actitud proactiva y emprendedora; evitando así el simple copiado o la instrucción memorizada. El aprecio a las tradiciones y códigos culturales propios es fundamental, porque inspira la construcción de una ciudadanía basada en la diversidad. Asimismo, tenemos la responsabilidad de fortalecer la autoestima y el desarrollo personal y autónomo. No es posible concebir el aula y el aprendizaje fuera del entorno cultural, ya que si los estudiantes no relacionan lo que aprenden. con lo que viven, no serán capaces de resolver problemas. Siempre concibamos a las personas como seres integrales, pues el pensamiento, el afecto y las emociones enriquecen nuestro actuar personal y ciudadano. Necesitamos una educación que prepare a los estudiantes para actuar en concordancia con los Fines de la educación

El desarrollo personal, la identidad, la ciudadanía, los cambios en la sociedad del conocimiento y el mundo del trabajo. Así mismo, una educación que contribuya a formar una sociedad democrática, justa, inclusiva, próspera, tolerante y forjadora de una cultura de paz. Ello implica desarrollar un conjunto de competencias a lo largo de la Educación Básica Regular. Éstas se manifiestan en una serie de características según la diversidad humana, social y cultural de los estudiantes.

Un docente deberá ser vocacional: Le debe gustar lo que hace, debe encontrar sentido a su labor. Debe realizar su trabajo, no como una actividad cotidiana y rutinaria, sino como una continua vivencia y experiencia renovadora. El sentido vocacional de este trabajo, lejos de quitar méritos a esta labor, la enriquece enormemente. Añadiría, además, que cualquier desarrollo laboral que no sea fruto del sentido vocacional del mismo, se convierte en un "tormento” para cualquiera, siendo que, de esta forma, lejos de enriquecer y hacer crecer a las personas, las empobrece y las dirige hacia la única recompensa que les queda:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (74.4 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com