ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Religión, Hacia Una Definición


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  2.028 Palabras (9 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 9

“Religión, hacia una definición”

La religión es un hecho histórico y cultural evidente, es un elemento básico y determinante de la vida humana. Para mucha gente la religión es simplemente aquello en lo que se cree, o aquello que creen otros. El planteamiento para que pueda ser entendido como estrictamente científico, requiere ser hecho fuera de toda religión concreta, sin condicionamientos de ninguna fe religiosa.

Debemos tener en cuenta que no es fácil prescindir de la religiosidad humana. Todo planteamiento o cuestión sobre la religión estará condicionado por la religiosidad del filósofo o científico que la plantea.

Por otra parte, un planteamiento desde fuera de toda religión tendría el inconveniente de pretender conocer una realidad humana sin tener la experiencia interna de la misma, sin compartirla.

Muchos autores apuntan a una doble dimensión de la religión: una más profunda y que es común a todas las culturas, otra más superficial y que está en dependencia de cada cultura concreta. La definición de religión ha de ser tal quesea capaz de reconocer todas las formas de realización de lamisca, resultan insuficientes los modos tradicionales de tratar la religión: el que considera un aspecto positivo, como expresión hacia lo divino, suele olvidar su función de poder que con frecuencia abusa de sus creyentes y los manipula. El otro que la destaca como un mal social del que hay que liberarse mediante un conocimiento científico.

Más allá de toda controversia lo esencial es que la religión debela una relación que una persona o una comunidad mantiene con una instancia superior, algo que trasciende la vida material.

Lo sagrado y lo profano

"El hombre entra en conocimiento de lo sagrado porque se manifiesta, porque se muestra como algo diferente por completo de lo profano. Para denominar el acto de esa manifestación de lo sagrado hemos propuesto el término de hierofanía, que es cómodo, puesto que no implica ninguna precisión suplementaria: no expresa más que lo que está implícito en su contenido etimológico, es decir, que algo sagrado se nos muestra. Podría decirse que la historia de las religiones, de las más primitivas a las más elaboradas, está constituida por una acumulación de hierofanías, por las manifestaciones de las realidades sacras.

De la hierofanía más elemental (por ejemplo, la manifestación de lo sagrado en un objeto cualquiera, una piedra o un árbol) hasta la hierofanía suprema, que es, para un cristiano, la encarnación de Dios en Jesucristo, no existe solución de continuidad. Se trata siempre del mismo acto misterioso: la manifestación de algo «completamente diferente», de una realidad que no pertenece a nuestro mundo, en objetos que forman parte integrante de nuestro mundo «natural», «profano»".

Magia y Religión

La distinción que separa a la magia de la religión no es cronológica, ambas aparecen simultáneamente, y tan indisolublemente entrelazadas que no es posible que una de ellas haya sido predecesora y fuente de origen de la otra. Ambas vías de acceso al orden sobrenatural parecen haber coexistido siempre.

Lo que las diferencia es la “naturaleza” y “función” de sus respectivos sistemas de ideas y prácticas. La magia se basa en el modo en que determinadas cosas son dichas y hechas, con determinado fin, por quienes poseen el saber y el saber necesario para hacer actuar a una fuerza sobrenatural está atada a sus propios ritos y fórmulas, y limitada por su tradición específica.

La religión, por su parte, presupone la existencia de seres espirituales externos al hombre, que controlan los asuntos mundanos, en cambio la magia se centra en el hombre y en las técnicas por él empleadas de acuerdo con normas estrictas del proceder mágico. Mientras que la religión es personal y suplicatoria, la magia es coactiva y domina las fuerzas del universo mediante la manipulación mecánica.

Una y otra tienden a coincidir en la práctica dado que ambas disciplinas aluden a un misterioso poder sobrenatural, contrapuesto y distinto al mundo, pero a la vez controlador de él.

Religión en la actualidad

Entre las consecuencias del desarrollo económico y la mejora del nivel de vida está la renuncia a la religión, según el biopsicólogo Nigel Barber, quien afirma que para el año 2041 en el mundo habrá más ateos que creyentes.

A este tema el investigador le ha dedicado el libro '¿Por qué el ateísmo reemplazará a la religión?'. Asegura que este trabajo se basa en un estudio realizado en 137 países que se publicará en agosto.

'Los ateos son más bien personas con formación superior, urbanos, altamente concentrados en los Estados social-demócratas de Europa", precisa Barber. "De tal modo, el ateísmo crece en las condiciones de bienestar, cuando la mayoría de la gente se siente económicamente segura". En opinión del autor, "cuando uno no tiene necesidades materiales, le resultan menos necesarias las creencias sobrenaturales".

Mientras que el polítologo Eric Kaufmann afirma lo contrario. En su libro '¿Heredarán los fieles la Tierra?' argumenta con la estadística demográfica el hecho de que en las próximas décadas el número de creyentes va a aumentar. La postura mantenida en el prólogo es que "cuanto más religiosas son las personas, independientemente de sus ingresos, fe o educación, más hijos tienen. El efecto conjunto de la inmigración y de la fertilidad religiosa va a revertir el proceso de la secularización en Occidente".

La teoría de este último investigador coincide con los datos publicados por los especialistas de la compañía de sondeos WIN-Gallup International. Según sus últimos datos, basados en una encuesta realizada a 50.000 personas de 57 países de los cinco continentes, tan solo el 13% de los encuestados se identificaron como ateos.

CRISTIANISMO

El cristianismo es el nombre con que es conocida la santa religión fundada por Jesús, que tuvo por cuna la ciudad de Jerusalén, en Judea, en tiempos del emperador Tiberio.

Es también la comunidad de los fieles cristianos que reconocen a Cristo y siguen sus enseñanzas, recogidas principalmente en los Evangelios.

El cristianismo es la religión más extendida en el mundo. Su número de miembros es de más de 1700 millones de personas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com