ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resiliencia


Enviado por   •  13 de Febrero de 2014  •  300 Palabras (2 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 2

Muchas personas, pueden tener el control de sus sentimientos en el momento en el que pasan por un dolor emocional o un trauma. A las personas que pueden sobreponerse rápidamente de estas crisis poseen la capacidad de resiliencia, pueden afrontar la adversidad saliendo fortalecido y alcanzando un estado de excelencia profesional y personal.

La Resiliencia, es el convencimiento que tiene un individuo o equipo para poder superar los obstáculos de manera exitosa sin pensar en la derrota a pesar que los resultados estén en contra, al final surge un comportamiento ejemplar a destacar en situaciones de incertidumbre con resultados altamente positivos.

Esa capacidad de resistencia se prueba en situaciones de fuerte y prolongado estrés, como por ejemplo la pérdida inesperada de un ser querido, al maltrato o abuso psíquico o físico, a prolongadas enfermedades temporales, al abandono afectivo, al fracaso, a las catástrofes naturales y a las pobrezas extremas.

Podría decirse que la resiliencia es la entereza más allá de la resistencia. Es la capacidad de sobreponerse a un estímulo adverso.

Los Wolin, consideran que no existe la resiliencia como algo singular, sino resiliencias, en plural. Hablan de 7 resiliencias las cuales evolucionan progresivamente a través de cada una de las etapas del desarrollo. Para explicar su teoría se apoyan de una figura que llaman “mandala de las resiliencias”. La imagen consiste en una sucesión de círculos que rodean un núcleo correspondiente al ser que se quiere asimilar. Contiene triángulos que tienen su vértice en el núcleo de los círculos ensanchándose hacia la parte externa con lo cual se quiere representar que la mente humana siempre actúa basándose en datos previamente almacenados y los relaciona entre sí, de tal manera que, cuando actúa con su mente activada puede percibir información, detalles, sensaciones y sentimientos que de otra manera le serían imposible de conocer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com