ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resiliencia


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  585 Palabras (3 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 3

RESILIENCIA

Existe una variedad de situaciones que afectan la seguridad. Sin duda la extensión de la violencia y en todas sus expresiones es el primordial componente de la sensación de inseguridad que viven las personas. No obstante, el mayor problema hallado para una evaluación del fenómeno reside en la forma de conceptualizarlo y medirlo puesto que está conformado y se manifiesta de manera multidimensional y se asocia estrechamente a la subjetividad de las personas. Hay cierto consenso en definir la violencia como el uso o amenaza de uso, de la fuerza física o psicológica, con intención de hacer daño de manera recurrente y como una forma de resolver los conflictos.

La capacidad del ser humano para enfrentar y vivir experiencias traumáticas e incluso extraer un beneficio de las mismas es sin duda uno de los problemas más duros a los que se resisten algunas personas, presume una oportunidad para tomar conciencia y cambiar la forma de concebir el mundo, que se traduce en un momento dispuesto para construir nuevos valores. Algunas personas resisten con inesperada fortaleza las agresiones de la vida, e inclusive ante hechos enormes hay un alto porcentaje de personas que muestran una gran resistencia y que sale psicológicamente intacto o con daños mínimos del problema.

El interés por entender y expresar cómo el ser humano hace frente a las experiencias traumáticas siempre ha vivido. Tiene una gran capacidad para ajustarse y hallar sentido a los traumas fuertes.

Ante un acontecimiento traumático, las personas resilientes logran conservar un equilibrio estable sin que afecte a su interés y a su vida diaria. La resiliencia es un fenómeno común entre personas que se enfrentan a experiencias adversas y que surge de funciones y procesos adaptativos normales del ser humano.

Una infancia infeliz constituye básicamente el desarrollo posterior del niño hacia formas de comportamiento y de personalidad.

Los niños que se encuentran en un proceso de violencia se les deben buscar Una relación emocional estable con al menos uno de sus padres, o una persona significativa, apoyo social desde fuera del grupo familiar, contar con guías benéficas que motiven el desafío favorable, aptitudes cognoscitivas, ayudarles con una autoimagen positiva, con un ambiente educativo accesible, inclusivo y con metas claras.

Todos podemos desarrollar resiliencia y ayudar a que nuestros niños la desenrollen también. Involucra conductas, reflexiones y acciones que pueden aprenderse con el paso del tiempo. Como: Establecer relaciones, espíritu colaborador, desarrollar sus propias rutinas, cuidar de sí mismo, fijarse metas razonables, alimentar una autoestima positiva, brindar espacios para el autodescubrimiento y aceptar que el cambio es parte de la vida.

En síntesis, la resiliencia es la capacidad de una persona o grupo para seguir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com