ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Respuestas al canon


Enviado por   •  23 de Abril de 2020  •  Tareas  •  595 Palabras (3 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 3

1ra parte respeuestas al canon

Nociones fundamentales

  1. ¿Qué significa la expresión “Canon Bíblico”? La expresión ‘canon bíblico’ designa, desde fines del siglo III, el catálogo oficial de los libros inspirados que constituyen, junto a la Tradición, la regla de fe y costumbres de la Iglesia.
  2. ¿Qué relación existe entre los términos “inspiración” y “canonicidad”? Aunque existe una conexión íntima entre los términos ‘canónico’ e ‘inspirado’, no obstante, formalmente, corresponden a dos nociones diferentes. Coinciden porque es una verdad de fe que todos los libros canónicos están inspirados y porque no parece que hayan existido libros inspirados que no formen parte del canon bíblico; difieren, sin embargo, en su significado ontológico: la inspiración hace referencia al origen divino de los libros sagrados; la canonicidad, a su reconocimiento por parte de la Iglesia. Por tanto, la canonicidad presupone la inspiración, pero no al contrario.
  3. ¿Gozaban de una aprobación apostólica los libros inspirados? «La misma Tradición [apostólica] da a conocer a la Iglesia el canon íntegro de los libros sagrados» (DV 8). Este texto no solo afirma un dato de hecho, que es posible verificar en la historia de la formación del canon de la sagrada Escritura, sino también un dato de fe, porque pone en evidencia la importancia, primaria e insustituible, de la Tradición apostólica en la determinación del canon bíblico.
  4. ¿Cabe la posibilidad de añadir nuevos libros a la Sagrada Escritura? El canon bíblico, una vez reconocido y definido, no admite ni añadidos ni exclusiones.  ¿Por qué? En consecuencia, «si se encontrase algún otro escrito de origen apostólico, no podría entrar a formar parte del canon. El motivo es que, en una tal hipótesis, la atestación del escrito apostólico tendría solamente un carácter documental y, por ello, sería rechazado de la vida de la Iglesia. Por este motivo, no podría tener valor normativo para la fe; precisamente, por quedarse fuera de la Tradición apostólica, no sería Sagrada Escritura, que lo es solo cuando la Tradición se encuentra a sí misma en ella.
  5. ¿Cuál es la diferencia entre los libros deuterocanónicos y los libros apócrifos? Los libros deuterocanónicos, son aquellos escritos bíblicos cuya inspiración y canonicidad fue puesta en duda en algunos períodos o en algunas comunidades cristianas; dudas que persistieron hasta que no entraron a formar parte del canon de la Iglesia universal. ‘apócrifos’ (del griego apókryphos, oculto, escondido) aquellos libros que, no obstante su afinidad, por título y contenido, con los libros del canon bíblico, nunca fueron reconocidos por la Iglesia universal como canónicos e inspirados.
  6. Citar los libros deuterocanónicos Los libros deuterocanónicos forman un total de catorce libros, siete del Antiguo Testamento y siete del Nuevo. Al Antiguo Testamento pertenecen: Tobías, Judit, 1 y 2 Macabeos, Baruc con la carta de Jeremías, Sirácide y Sabiduría; al Nuevo Testamento, la carta a los Hebreos, cinco cartas católicas —Santiago, 2 Pedro, 2 y 3 Juan, Judas— y el Apocalipsis. A estos libros hay que añadir tres pasajes del Antiguo Testamento: Est 10,4-16, 24 (según la numeración de la Vulgata), Dn 3,24-90 y Dn 13-14.
  7. ¿Cómo utilizan los protestantes los libros apócrifos? En el lenguaje de la teología protestante, el término ‘apócrifo’ se utiliza para los libros deuterocanónicos del Antiguo Testamento.
  8. ¿Qué son los “ágrafos”? Son dichos aislados atribuidos a Jesús por alguna tradición incierta y que, por tanto, no se encuentran en los evangelios canónicos (ágraphon significa precisamente ‘no escrito’). También se les designa como ‘logia’ (dichos). Un ágrafo es mencionado por san Pablo en Hch 20,35: «Hay que tener presentes las palabras del Señor Jesús, que dijo: “Mayor felicidad hay en dar que en recibir”».

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (75.4 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com