Resultados y aplicaciones de la doctrina del Reino de Dios en la iglesia
Jacob U. QuintanaTesis12 de Enero de 2026
44.676 Palabras (179 Páginas)131 Visitas
[pic 1]
[pic 2]
[pic 3]
[pic 4]
[pic 5]
[pic 6]
[pic 7]
Contents
Abstract ..........................................................................................................................3
Capítulo 1: Introducción ..............................................................................................4
1.1 Planteamiento del problema ..................................................................................4
1.2 Objetivo General .....................................................................................................7
1.3 Objetivos Específicos ..............................................................................................8
1.4 Hipótesis....................................................................................................................9
1.5 Importancia de la investigación………………………………………………….10
1.5 Limitaciones de la investigación.............................................................................17
Capítulo 2. Marco Teórico……………………………………………………………20
2.1 Introducción……………………………………………………………………….20
2.2 Definiciones………………………………………………………………………...32
2.3.1 Antecedentes……………………………………………………………………...34
2.3.2 Oposición/Antagonismo……………………………………………………….....36
2.3.3 Pecado……………………………………………………………………………..43
2.4 Conceptos necesarios para entender un reino…………………………………….47
2.4.1 Rey…………………………………………………………………………………47
2.4.2 Reino……………………………………………………………………………….57
2.4.3 Ubicación………………………………………………………………………......59
2.4.4 Territorio ……………………………………………………………………….....72
2.4.5 Ciudadanos ………………………………………………………………………..87
2.4.6 Mensaje (Planes u objetivos) ………………………………………………………………………..
2.4.7 Constitución …………………………………………………….
2.4.8 Administración (justicia) …………………………………………………………
2.4.9 Ejercito…………………………………………………………………………….
2.5 Similitudes y diferencias entre el Reino de Dios y la Iglesia
2.5.1. Relación causal del Reino de Dios y la iglesia
2.5.2 Relación en propósito del Reino de Dios y la iglesia
2.5.3 Diferenciación en tiempos entre el Reino de Dios y la iglesia.
2.5.4 Diferenciación en alcance entre el Reino de Dios y la iglesia
2.6 Apología sobre el reino de Dios.
Abstract (pendiente)
Capítulo I: INTRODUCCIÓN
- Planteamiento del problema.
La manera en que la iglesia concibe el Reino de Dios influye drásticamente en la manera de ejercer efectivamente su misión. Tal es el caso de la iglesia en San Miguel de Allende, donde el abandono en el énfasis de la predicación, específicamente sobre el evangelio del reino de Dios y su justicia, ha generado sectarismo, esfuerzos aislados, abuso entre los feligreses y el mercantilismo religioso.
El origen de este problema es debido a que se desconoce la relación causal y de propósito, las diferencias en tiempos y en alcances del reino de Dios y la iglesia por los creyentes en la comunidad de fe de San Miguel de Allende. La iglesia comete un gravísimo error cuando considera que ella es el reino de Dios, lo toma como irrelevante, o posterga el entendimiento del reino de Dios considerándolo solo como un evento futuro.
Lamentablemente la prioridad para las congregaciones de esta pintoresca ciudad ha sido el de perpetuar una institución, la promoción de una denominación, seguir a un líder humano, velar por sus propios intereses y asegurarse su beneficio comunitario. Tristemente muchas iglesias empoderan más sus deseos profesionales y personales, que solo pertenecen al espectro del ego y pierden una visión global del reino de Dios, ya que esto requiere una disposición humilde en actitudes de cercanía con el otro, interdependencia, abnegación, y de solidaridad con los más vulnerables de la sociedad.
Este celo entre denominaciones cristianas, ha producido un hermetismo, sectarismo y animadversión entre propios conciudadanos del reino de Dios, también limitaciones en el conocimiento teológico, recursos didácticos y humanos con los que podrían contar si no fueran sabios en su propia opinión, por la soberbia que desencadena la ignorancia intencional del reino de Dios y su justicia.
La Escritura advierte sobre las consecuencias de la falta de enseñanza clara: “Donde no hay visión el pueblo se desenfrena,” (Reina Valera, 1960, Proverbios 29:18) el pueblo de Dios perece por falta de conocimiento, particularmente por la carencia de la enseñanza sobre los “secretos” del reino de Dios dados exclusivamente a los ciudadanos comprometidos con su rey. (Mateo 13:11) Jesucristo mismo destacó la importancia de comprender los misterios del Reino de Dios: “A ustedes se les ha concedido conocer los misterios del Reino de los cielos, pero a ellos no”
Actualmente, la enseñanza sobre el Reino de Dios es escasa en comparación con la enseñanza sobre la iglesia.
Otros autores lo explican de esta manera:
Generalmente escuchamos más acerca de la iglesia que del reino, “Plantemos iglesias” en lugar de “predicar el reino”. Los seminarios les enseñan a nuestros futuros ministros cómo fundar iglesias, (materias como administración de la iglesia, igle-crecimiento, eclesiología, etc.) en lugar de enseñarles materias sobre el reino de Dios y cómo estar orientados en dirección a él. (Evans y Hurst, 2013)
Ahora bien, no podemos tener la iglesia sin el reino, y la iglesia contribuye poderosamente para cumplir la agenda del reino de los cielos. No obstante, sin una enseñanza transparente y acertada sobre la manera de vivir, como hombres y mujeres del reino, carecemos de la guía necesaria para llevar a cabo verdaderamente nuestra tarea y propósitos como ciudadanos del reino. (Evans y Hurst, 2013)
El vacío abierto por el pleno desconocimiento del concepto y características del reino de Dios o la interpretación equivocada de concebir el reino de Dios ha sido llenado por sustitutos imperfectos, ya sea por ideas distorsionadas de él, falsas seguridades, jerarquías humanas, falsos profetas, falsas sedes geográficas, etcétera, lo cual así mismo ha producido avaricia, vanagloria, protagonismo carnal, alienación, superstición y fanatismo. Es por esto que es necesario retomar una enseñanza sólida y bíblicamente fundamentada sobre el Reino para restaurar la unidad, la fraternidad y la autenticidad en la misión de la iglesia.
De lo contrario seguiremos con una iglesia confundida en su identidad y distorsionada en propósitos que toma “la piedad como fuente de ganancia”, (Reina-Valera 1960, 1 Timoteo 6:5) o que busca el protagonismo, produciendo miembros que “buscan tener el primer lugar en la iglesia”, (Reina-Valera 1960, 3 Juan 1:9) donde hay lucha de poder y culto a la personalidad antes que al Creador. ¿Qué han logrado tales iglesias? Han conseguido una membresía que ha generado el menosprecio, división y aislamiento. En el Reino no es así. Estas cosas suceden, porque las iglesias del Iglesismo no entienden lo que es la visión del Reino.
El Reino es uno solo en la ciudad, Pablo el apóstol, y Juan, solo escribía a los creyentes en una ciudad, como un pueblo bajo el gobierno de Dios. La iglesia del Reino de Dios es unida, sin etiquetas denominacionales. Los entendidos en la visión del Reino, ven más allá, no pertenecemos a ninguna visión eclesiástica de una línea de branding, es decir aquellos que, motivados por abrir campus, sucursales, con la mirada y motivación de empresa, antes que ministerio, reemplazan la visión por la marca, estilo, o prestigio humano.
Debemos informarnos y hacer todo lo posible para dejar de continuar así, porque el Reino de Dios no está reducido a tal o cual iglesia, ¿Cómo puede haber competencia, en el Dios de todo y en todos? (Reina-Valera 1960, 1 Corintios 15:28) Decidamos colocarnos dentro de los propósitos y principios del Reino de Dios. Ya el Apóstol Pablo hablando sobre una identidad sana como comunidad de fe,: “…no que seamos competentes por nosotros mismos para pensar algo como de nosotros mismos, sino que nuestra competencia proviene de Dios,” (Reina-Valera 1960, 2 Corintios 3:5). Estas valiosas palabras nos son dadas para pensar de nosotros con cordura.
...