ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen budismo


Enviado por   •  19 de Mayo de 2022  •  Apuntes  •  748 Palabras (3 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 3

Budismo

El budismo es una religión y un sistema ético y filosófico que tiene su origen en la India y fue creado por Siddhartha Gautama en el SVI a.C.  A Siddhartha Gautama se le conocerá posteriormente como "el buda" y no es considerado un Dios, sino un guía espiritual.

El budismo está muy ligado a otra creencia religiosa llamada hinduismo. Las enseñanzas del budismo tienen la idea de que el ser humano está condenado a reencarnase eternamente. Es decir, que después de la muerte te reencarnas en otro ser vivo. Como nos iremos reencarnando, siempre vamos a estar pasando por los sufrimientos de la vida del mundo material. Lo que se hace en esta vida será considerado y acarreará unas consecuencias en la siguiente vida después de la reencarnación y así, sucesivamente. Esto es lo que se conoce como el karma. Lo que haces en una vida tendrá consecuencias en la vida siguiente. Para hacer frente a los sufrimientos del espíritu hay que alcanzar el estado del nirvana o pureza espiritual. Así, llegar al fin de las reencarnaciones. Así, se entiende como existencia relacionada con el dolor. El dolor se conceptualiza como la falta de conocimiento y está ligado a los deseos materiales. Superar el dolor es alcanzar el conocimiento y dejar de lado los deseos materiales. Para ello, el hombre tiene 8 caminos a seguir (para superar este dolor, este sufrimiento) para parar la rueda de las reencarnaciones.

  • Comportamiento ético:  en el budismo existe la ética budista, esta consiste en 5 preceptos, las cuales son como una guía o sugerencia que podríamos seguir sin que se nos imponga. Los preceptos de la ética budista tienen como criterio la compasión, esto quiere decir que ente cualquier duda siempre se recomienda elegir el comportamiento mas compasivo. Entonces los preceptos son:

-no quitaras ninguna vida

-no mentiras

-no tomaras nada que te ha sido dado

-no tendrás una mala conducta

-no tomaras sustancias toxicas que puedan nublar tu mente

  • Libro sagrado:  el canon pali es el libro sagrado del budismo, este también es llamado tipitaka o tripitaka (significa tres cestos en pali). El libro con tiene las principales enseñanzas, pautas y sermones de buda, además de incluir las normas de la comunidad budista junto a sus principales creencias y estudios de la mente. El canon pali se divide en los tres cestos, el primer cesto es vinaya pitaka, este habla sobre las normas que deben seguir los monjes y monjes budistas), el segundo cesto es sutta-pitaka, habla sobre sobre los sermones y discursos de buda y sus discípulos, y el ultimo cesto abhidhama pitaka habla sobre todo lo relacionado con la doctrina budista.

  • Fiestas y tiempos sagrados:

-tiempo sagrado: vesak, es el dia mas sagrado para millones de budistas, ya que es el dia en el nacio buda, este se celebra en mayo cuando es luna llena dentro del mes

-fiestas sagradas: ullambana; es una fiesta popular en el budismo que se celebra el 15 de julio, esta va a tener una creencia similar a la de Halloween, donde los budista creen que que este dia se abren las puertas para que los muertos vengan a visitar a sus seres queridos. Día de ayuno Oxfam (dos veces al año): Ceremonia de día de ayuno cuyos productos monetarios y alimenticios van a organizaciones encargadas de aliviar el hambre. Purificación de la casa (finales de diciembre, antes del año nuevo): Los miembros limpian sus casas en preparación para el año nuevo; ceremonia de cantos, circunvalación por la casa y ofrendas al altar o los altares. Todos los miembros de la familia pueden participar en esta ceremonia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (51.5 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com