ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rollo acción


Enviado por   •  2 de Mayo de 2023  •  Apuntes  •  1.664 Palabras (7 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 7

ROLLO ACCIÓN

Orizaba, Ver a 2 de julio de 2022.

Ven Espíritu Santo llena el corazón de tus fieles enciende en ellos el fuego de tu amor envía Señor tu Espíritu y todo será creados.                

Introducción.

Mi nombre es German Mauricio Ochoa Rodríguez. Me conocen por mi segundo nombre, Mauricio, soy de Orizaba, tengo 48 años de edad, y soy el mayor de 4 hermanos. Soy de vocación y profesión Profesor.

Como ya lo hemos escuchado en el rollo de Piedad, el cual forma parte de una de los pilares de tripié, se hace referencia al hecho de ir ganando nuestro corazón para DIOS, esto nos posibilita del mismo modo el poder compartir ese amor con los todos aquellos que Dios a puesto cerca a nosotros, y les llamamos hermanos.

Del mismo modo hemos escuchado el tema de estudio, el cual es parte del tripié, y que hemos comprendido o interiorizado, como el conocimiento orientado por los criterios de Cristo.

-- A mi me ha costado poner este tripié por que consideraba que sabía, pero aquí y ahora es me es posible darme cuenta que hice un Cristo un Dios a mi medida y a mis necesidades—

Anécdota mi emi.

Ahora bien, y el motivo que me hace estar aquí frente a ustedes, es en sí mismo explicado por el tema Acción.         

Y que con esta frase de San Francisco de Asis comenzaré:

Empieza haciendo lo necesario, continúa haciendo lo posible; y de repente estarás haciendo lo imposible.

Pero de que acción estamos hablando:

Empezaremos por dar un contexto al tema. Entonces tenemos un par de definiciones:

Acción de forma general:

Palabra que indica que una persona, animal o cosa (material o inmaterial) está haciendo algo, está actuando (de manera voluntaria o involuntaria, de pensamiento, palabra u obra).

Leyendo esta explicación me resulta de mucho interés que dice que estamos actuando, pero fijarnos bien dice ahí que puede ser incluso de forma involuntaria, y puede ser de pensamiento, palabra y obra.

Acción apostólica:

Es llevar la buena nueva a los hombres, para que, trasformados desde dentro, con la novedad del evangelio, ordenen el mundo hacia Dios.

Es entonces dado el contexto, que es esta, la acción apostólica de la que queremos hablarles en este rollo.

La ley de Cristo se reduce al amor. Un fariseo, doctor de la ley, le preguntó a Cristo: Maestro, ¿Cuál es en la ley el mandamiento máximo? Respondió Jesús: Amarás a Dios tu Señor con todo tu corazón, con toda tu alma y toda tu mente. Y amarás a tu prójimo como a ti mismo. Estos dos mandamientos son el eje de la ley entera y de los profetas. (Mt. 22, 37-39.40). El amor es el eje del ser, del vivir y del hacer cristianos.

En el movimiento de cursillos se insiste mucho en el TRIPIE del que tanto se ha hablado, porque enlaza al hombre con Dios y también lo enlaza con los hombres. Sobre el TRIPIE descansa toda la vida cristiana:

  • Sin piedad no seríamos fuertes (Sin mi nada puedes hacer)
  • Sin el estudio no seríamos hábiles (El que más sabe de Dios es el que le ama más)
  • Sin la ACCIÓN no seríamos útiles.

        Para que exista relación y armonía en la vida cristiana, tiene que haber unión y armonía en los tres ejemplos del TRIPIE. Si no es así, nos encontramos con un cristiano a medias, deformado, mutilado, incompleto.

El ser cristiano no es solo:

  • Un desarrollo individualista y espiritualista hacia Dios.
  • Tampoco consiste en tener una serie de conocimientos.
  • Ni tampoco en particular una serie o un programa de actividades cristianas.

        

Es necesario combinar las tres dimensiones:

  • Estar unidos a Dios, por la piedad.
  • Conocer más a Dios y a los hombres, por el estudio.
  • Y darse a los hombres por la ACCIÓN.

Me gustaría empezar por una serie de cuestionamientos, que, a raíz de esta nueva aventura en Cristo, surgieron en mí.

¿Cuántas veces hemos pensado, que somo amigos de los demás? Verdadero amigo

¿He sido un verdadero amigo para aquellos que me rodean o me han rodeado?

¿Me he preocupado por ellos y por las cosas que aman o deberían amar?

--Anécdota de mi papá llevándome la comida--

¿A todo aquellos que Dios puso en mis manos para amar los he Amado?

¿Dónde está tu hermano?

-- Primogénito y hermano desaparecido--

Si estas preguntas fueran parte de un Examen escrito que Dios me hiciera, y siendo sincero al responderlas, me he doy cuenta de que muy probablemente pasaría de “panzazo” incluso quizá estaría reprobado.  

Hasta este punto, y aunque razonaba y sentía esa angustia por sentirme inoperante, ante la fuerza de la noticia que se me había entregado, seguí pasmado, así dudoso, vacilante, la palabra de Cristo retumbaba en mi mente, pero aún tenía el alma entumecida, hacía años que había vivido mi cursillo, pero aun vacilaba, esa acción no llegaba. No sabía si continuar o abandonar, no me sentí al nivel, arrastraba un concepto sobre mí arraigado y contrario.  

Pensaba que no tenía oportunidad, que fracasaría y que sería una más en esa lista de fracasos.
Pero aquí es en este punto donde me decido; como decía en la frase anterior, a hacer los necesario, a pensar que, si no voy a ser un apóstol de cristo, seré el ayudante del apóstol, y ya en el peor de los casos, por lo menos no seré un estorbo en la labor de su apostolado. Así que use como referencia el siguiente texto:

 Es cierto, cada uno de nosotros tendrá que responder por sí mismo ante Dios. 13 Así que dejemos de juzgarnos unos a otros. Por el contrario, propónganse vivir de tal manera que no causen tropiezo ni caída a otro creyente. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (108.1 Kb)   docx (553.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com