ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sacramentos de la Iglesia.


Enviado por   •  16 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  1.184 Palabras (5 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 5

Tema 2. Los Sacramentos de la Iglesia.

LOS SACRAMENTOS DE LA IGLESIA

Dimensiones de los sacramentos.

        Los sacramentos tienen una constitución material y se basan en la experiencia humana es más se puede hacer una lectura de los sacramentos viendo el desarrollo de las etapas de la vida y como la fe tiene algo que decir e incide en la vida y en las costumbres de las personas.

  • Dimensión cósmico biológica: Son acciones y gestos que utilizan realidades materiales y que se realizan en los sacramentos (lavarse con agua, comer pan, ungir con aceite) toda realidad material nos remite a la naturaleza y al trabajo humano.
  • Dimensión histórica: Hemos visto que la salvación se realiza en la historia humana, quiere decir que, el sacramento irrumpe en el espacio tiempo y actualizan el encuentro personal con Cristo.
  • Dimensión antropológica: La acción los gestos de Cristo iluminan las situaciones humanas y ayudan a dar una nueva orientación a la vida del hombre, por ejemplo, afirmamos que el hombre queriendo o sin querer realiza el mal, el pecado, es una situación antropológica, humana que necesita ser sanada para ello el sacramento de la penitencia es la vuelta a casa de aquel que se marchó.
  • Dimensión pascual pneutamológica: Todos los sacramentos hacen presente el misterio pascual de Cristo bajo la acción del espíritu, es decir, los sacramentos son de Cristo y del Espíritu por eso, hay diferentes expresiones sacramentales simbólicas que nos remiten a esta fe. Así pues los sacramentos son sellos de la fe que ha sido educada a través de la evangelización y la catequesis. Los sacramentos expresan la fe de la Iglesia, la suponen y exigen la fe de la persona que participa del sacramento.
  • Dimensión eclesial y comunitaria: Los sacramentos se realizan de diferentes formas, lo más normal es la asamblea litúrgica (en comunidad) la propia comunidad hace presente a Cristo, el sacerdote le representa como cabeza en nombre de Cristo así la comunidad se une también a la Iglesia Universal.
  • Dimensión profético –escatológica: Es el anticipo de un mundo nuevo, con nuevo estilo de vida, por tanto, con una ética basada en el mensaje evangélico.

SACRAMENTOS DE LA INICIACIÓN CRISTIANA: EL BAUTISMO.

El hecho del bautismo.

El cristiano no nace, se hace. Bautismo significa  sumergir reiteradamente en agua al niño. No es un rito original del Cristianismo. El bautismo es la puerta de entrada, una entrada muy larga, el día de Pentecostés. Pedro predicaba sobre Jesucristo y le preguntan: y ¿qué tenemos que hacer Pedro? Pedro les dice: arrepentiros y bautizaos. Siempre el bautismo ha estado vinculado a la escucha de la palabra y la conversión de tal forma que así es la puerta de entrada de toda vida cristiana. Prefigurado en el Antiguo Testamento quiere decir que, en la primitiva Iglesia, encontramos arquetipos y símbolos que enmarcan el bautismo: el diluvio con la renovación de la humanidad o el paso del mar Rojo como paso a la tierra prometida son prefiguraciones. El bautismo de Jesús es el culmen de las prefiguraciones.

El bautismo de Jesús lo relatan los 4 evangelios y tienen dos cosas en común: el descenso del Espíritu y la proclamación como hijo de Dios. Desde ahí Jesús experimenta que su vocación es un llamado y su misión. El bautismo cristiano es participación en la muerte y resurrección de Cristo es decir, participamos de la vida misma de Cristo, de tal forma que se puede decir que el bautismo es: morir con Cristo y resucitar con Cristo, es decir, cuando uno es bautizado es sepultado bajo las aguas y sale una criatura nueva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (99.5 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com