ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salmo 126


Enviado por   •  6 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  1.228 Palabras (5 Páginas)  •  1.240 Visitas

Página 1 de 5

Contextualización

Salmo 126 es un salmo post-exilio, que fue escrito después de la cautividad babilónica. Este Salmo, que figura en las canciones cantadas durante la peregrinación a Jerusalén (las subidas de la escalera, subida, entre otros títulos que aparecen en el epígrafe Salmos 120-134), trae consigo la síntesis del pasado y el futuro. Formó parte de la historia del pueblo de Dios, el tema y la importancia de este salmo en la historia del pueblo de Dios es que toda la síntesis de este salmo viene reflejar el sufrimiento, el dolor, las decepciones, las pruebas que el pueblo de Dios en su historia de vida experimentada, pero este salmo también representa el triunfo, la conquista, las promesas de Dios, la fidelidad a su pueblo.

"Las grandes cosas el Señor ha hecho por nosotros, estamos contentos." Nuestra alabanza y nuestra alegría están motivados por las grandes obras de Dios realizadas en nuestro nombre. Israel, el pueblo de Dios confesó con alegría estas palabras. Porque el Señor por su misericordia y el poder, que hizo grandes cosas para ellos. Toda la historia de Israel en el Antiguo Testamento nos muestra los grandes actos de salvación realizada por Dios en favor de su pueblo (Éxodo, desierto, Canaán). Dios siempre ha sido fiel y amable con Israel. Pero Israel, por menudo respondió a Jehová con ingratitud y rebelión. Y el Señor es justo, castigó a su pueblo en varias ocasiones por sus transgresiones. Un castigo que Dios le dio a su pueblo estaba cautivo en un pueblo extraño (Deut. 28.49,64). Dos grandes cautiverio tuvo lugar en la vida del pueblo de Dios a causa de sus pecados: la cautividad asiria (722 aC) y Babilonia (586 aC).

El Señor castiga a su pueblo con el fin de llevarlo al arrepentimiento y la restauración de la comunión con él. En castigo, el Señor se acordó de su misericordia. Actuó en nombre de su pueblo por el que la restauración de la suerte: derrotó a los babilonios y liberó a su pueblo de la cautividad (539 aC). Un hombre llamado Ciro fue el instrumento usado por Dios para liberar a su pueblo (Isaías 44,28 ;. 45,1-7). El pueblo de Dios se volvieron a Jerusalén y restaurar la ciudad y el templo del Señor, que antes fueron destruidos a causa de cautiverio.

Salmo 126 encaja dentro de ese contexto histórico. Los Salmos expresan las emociones de los salmistas hacia Dios y están conectados a una situación histórica. Cuando el salmista confiesa que el Señor cambió la suerte de su pueblo se está refiriendo a la liberación de las personas cautividad de Babilonia y su regreso a Jerusalén. No fue sólo un retorno físico, sino un retorno espiritual (Dios presente en medio de su pueblo con el fin de ser adorado en el templo en Jerusalén, que representaba la presencia de Dios). Este salmo fue cantado por el pueblo al subir el Monte Sión para adorar al Señor en templo.O salmista que escribió el Salmo 126, reconocer con gozo la gracia y la fidelidad de Dios a su pueblo (v. 1-3).

Naciones presenciaron la obra de Dios en favor de su pueblo (v. 2 b). El gran amor de Dios por su pueblo era visible para todos y su ira. En castigo, Israel fue burlado y abucheado por los enemigos naciones paganas del pueblo de Dios. Pero el testimonio de las naciones en el Salmo 126 es acerca de la misericordia de Dios para con su pueblo.

¿Qué sucede en la vida de un pueblo bendecido por Dios? Estas personas sólo pueden ser un pueblo agradecido y alegres. Ver la situación de Judá. Antes, bajo el gobierno de un pueblo pagano en cautiverio, no tenía alegría, sino tristeza. Se pudo encontrar la alegría en Babilonia? Canta un himno de alabanza al Señor en una tierra extraña como esclavos? Salmo 137: 1-4 expresa tristeza del exilio.

En los versículos 5-6 del salmista en la regencia de la voluntad divina, bañado por la inspiración del Espíritu, resume toda la historia de que la gente con un lenguaje totalmente agrícola para expresar la agonía, el sufrimiento, pero también de la conquista, se cosecharon los frutos. El final del Salmo recupera una idea generalizada en la antigüedad que el proceso de siembra fue difícil y tan triste. Siembra requiere mucho trabajo. Así como siembras, los pies y las manos están heridas, el cuerpo se cansa, el sol castiga.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (81.4 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com