ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SALMOS


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  Ensayos  •  1.996 Palabras (8 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 8

Los salmos son la voz y la expresión de un pueblo y denotan gran importancia en el estudio de la Palabra de Dios. Son recursos teológicos y que remarcan la fe. Los Salmos han estado de generación tras generación, impactando vidas y a su vez revelando lo profundo del ser humano expresándose a Dios y así mismo el impacto que Dios hace en sus vidas, expresando necesidad, aun las mismas angustias, tal vez si hay momentos de aflicción, las manifestaciones de esperanza, la alabanza, la exaltación a Dios soberano.

Debemos considerar el estudio del libro de los Salmos como una sola unidad comprendiendo que los salmos son para nosotros no solo un estudio precioso sino “decisivos”

El libro nos sugiere un estudio de los salmos en el aspecto. La orientación, la desorientación y la nueva orientación con lo cual se espera obtener un vínculo entre un estudio de la crítica de las formas y al mismo tiempo una experiencia de bienestar y disgusto de desesperanza y sorpresa

La vida humana consta de épocas de bienestar, con bendiciones constantes, entre esto encontramos los salmos de orientación que expresan alegría, bondad, satisfacción en los cuales se define la confianza en Dios, su creación y su providencia. Estos salmos de orientación son expresiones de fe por ejemplo afirman que el mundo es un sistema en el cual Dios es el dador de vida y el continua supervisando ese proceso. Tal vez no se ve la creación en como Dios hizo el mundo en esto salmos pero si la forma de como el es el sustentador.

Existen cantos de creación, en este mundo en el cual Dios nos da bendiciones de acuerdo a nuestras necesidades en la vida. Metáforas representativas como Dios mira hacia abajo desde el cielo para expresar que Dios a pesar de ser el Soberano sigue atento al mundo. También encontramos en los salmos de orientación los cantos de Torah como el Salmo 1, el Salmo 119 donde se enfatiza el andar de una vida en Dios cuando se respeta la Torah,

En los salmos de desorientación tenemos la angustia, de sufrimiento, de dolor, hasta muerte estas son épocas que causan resentimientos, molestias, hasta odio. Los salmos de lamento, queja sobre como Dios puede corregir una situación algo muy íntimo alguien no tan lejano a Dios, alguien quien tiene una extrema confianza. Israel no condena la imprecación la cual es la voz de venganza de resentimiento, para nosotros es indigno comunicarse así pero Israel no lo vio así a este tipo de comunicación genuina sino que la mira como una comunicación fiel. Son elementos para manifestar la necesidad desesperada en una vida desorientada aun tratando a veces de hacer sentir que Dios es el responsable de todas las fallas. Se ve a un Dios ausente y que clama urgentemente ante una situación donde muchas ocasiones se pide venganza. Israel se dirige a Dios en un conjunto asume que el problema ha sucedido porque él no ha garantizado una vida estable

Por último los salmos de nueva orientación los cuales son los salmos que enmarcan el nuevo don de Dios en donde aparece una luz de esperanza y un Dios que hace todo nuevo, y que reafirma a la humanidad en nuevas situaciones entre estos salmos de nueva orientación están los cantos de gracias da una referencia a que ha habido un problema, referencias a un lamento y en medio de esto la alabanza a Dios por el rescate, la ayuda que esperaba. No puedo dejar de mencionar los salmos de entronización que sugiere el libro en el cual se describe el rey que está en gloria “reina” y aunque es breve la palabra enfatiza su majestuosidad eterna. Los salmos de entronización son una afirmación de que todos los pueblos de Israel y toda la humanidad son responsables ante la divinidad de Yahveh

La espiritualidad no es recomendable para estudiar los Salmos a pesar de que muchas personas lo ven así porque es un acercamiento cristiano pero esto no significa que debamos estudiarlo con espiritualidad lo que sucede es que a veces creemos tomar la espiritualidad tan legalistamente que creemos que no podemos expresar nuestro más genuino sentir a Dios porque en definitiva no se puede hacer ya que estaría hablando en contra de Él. Es necesario recalcar que los salmos no está separado de una realidad vivida en la cual la comunión con Dios nunca está separado de las épocas, cambios y crisis de la vida.

Realizando ahora una comparación del libro con el aprendizaje en clases considero que es diferente la división del libro con lo que estudiamos debido a que el autor Brueggeman le da un análisis en salmos de orientación, desorientación y nueva orientación y hace el estudio de algunos salmos como por ejemplo el salmo 145 para recalcar la creación, los salmos de lamento para enseñar sobre los salmos de desorientación en el cual se incluye los lamentos por ejemplo el salmo 13 que algo va mal con la vida del autor y la vida de este con Dios. Así mismo también el autor presenta los salmos de nueva orientación por ejemplo el salmo 40 donde la espera intensa en Jehová es la esperanza.

En cambio en el curso aprendimos la división de Salmos por libros del libro I al V. ese es el contraste que analizo. Hay un arreglo intencional la división de estos cinco libros con un versículo que los une entre cada una resaltando el Salmo 1 y 2 como la introducción, y los Salmos 146 a 150 como la conclusión. En el centro de los Salmos el libro III encontramos una historia oscura enfocándose al exilio. El Salmo 90 encajado en el libro IV que da apertura a la historia de Israel, menciona a Moisés en su sobrescrito de esta manera estudiamos el Salterio en el curso y el Salmo 150 enfatiza con respecto a la alabanza a Dios hasta la eternidad.

Por ejemplo el salmo 130 y 131 los mencionamos en el curso como canticos graduales mientras que el libro los presenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com