ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salmos


Enviado por   •  17 de Abril de 2015  •  Informes  •  1.291 Palabras (6 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 6

SALMOS

________________________________________

PROPÓSITO:

Proporcionar poesía para la expresión de alabanza, adoración y confesión a Dios

AUTORES:

David escribió 73 salmos. Asaf escribió 12. Los hijos de Coré escribieron 9. Salomón escribió 2. Hemán (junto a los hijos de Coré), Etán y Moisés escribieron uno cada uno. Y 51 salmos son anónimos. El Nuevo Testamento atribuye dos de los salmos anónimos (Salmos 2 y 95) a David (véanse Hechos 4.25 ; Hebreos 4.7 ).

LIBRO I SALMOS (1.1–41.13)

Si bien los salmos no están organizados por temas, es muy útil comparar los temas dominantes de cada una de las secciones con los cinco libros de Moisés. La primera colección de salmos, principalmente escrita por David, es similar al libro de Génesis. Así como Génesis nos cuenta cómo la humanidad fue creada, cayó en pecado y luego se le prometió redención, muchos de estos salmos hablan de seres humanos bendecidos, caídos y redimidos por Dios.

LIBRO II SALMOS (42.1–72.20)

Esta colección de salmos, principalmente escrita por David y los hijos de Coré, es similar al libro de Éxodo. Así como Éxodo describe a Israel, muchos de estos salmos describen a una nación arruinada y luego recuperada. De la misma manera en que Dios rescató a Israel, también nos rescata a nosotros. No tenemos que pensar en las soluciones, sino ir a Dios con nuestro problema y pedirle ayuda.

LIBRO III SALMOS (73.1–89.52)

Esta colección de salmos, principalmente escrita por Asaf o sus descendientes, es similar al libro de Levítico. Así como Levítico habla del tabernáculo y la santidad de Dios, muchos de estos salmos hablan del templo y la entronización de Dios. Debido a que Dios es Todopoderoso, podemos volvernos a Él para pedir que nos libere. Estos salmos alaban a Dios porque es Santo, y su perfecta santidad merece nuestra adoración y reverencia.

LIBRO IV SALMOS (90.1–106.48)

Esta colección de salmos, escrita en su mayoría por autores anónimos, es similar al libro de Números. Así como en Números se habla de la relación de Israel con las naciones vecinas, estos salmos a menudo mencionan la relación del supremo reino de Dios con las otras naciones. Debido a que somos ciudadanos del Reino de Dios, podemos mantener los acontecimientos y problemas de la tierra en su perspectiva adecuada.

LIBRO V SALMOS (107.1–150.6)

Esta colección de salmos, principalmente escrita por David, es similar al libro de Deuteronomio. Así como Deuteronomio muestra especial interés en Dios y su Palabra, estos salmos son himnos de alabanza y gratitud por Dios y su Palabra. La mayoría fueron compuestos con música y se empleaban en la adoración. Podemos utilizar estos salmos hoy como los usaron en el pasado, como un himnario de alabanza y adoración. Este es un libro que bien puede hacer cantar a nuestro corazón.

TEMA EXPLICACIÓN E IMPORTANCIA

________________________________________

Alabanza- Los salmos son canciones de alabanza a Dios nuestro Creador, Sustentador y Redentor. La alabanza reconoce, agradece y expresa la grandeza de Dios.

• Centrar nuestros pensamientos en Dios nos lleva a alabarlo. Mientras más lo conozcamos, más podremos apreciar lo que ha hecho por nosotros.

Poder de Dios- Dios es todopoderoso y siempre actúa en el momento debido. Es soberano sobre cualquier circunstancia. El poder de Dios se manifiesta en las formas en que se revela en la creación, en la historia y en su Palabra.

• Cuando nos sentimos impotentes, Dios puede ayudarnos. Su fortaleza puede superar la desesperación en cualquier dolor o prueba. Siempre podemos orar que nos libere, proteja y sustente.

Perdón- Muchos salmos son oraciones intensas donde se pide perdón a Dios. Dios nos perdona cuando confesamos y abandonamos nuestro pecado.

• Debido a que Dios nos perdona, podemos orarle sincera y directamente. Cuando recibimos su perdón, nos trasladamos del aislamiento a la intimidad, de la culpabilidad al amor.

Gratitud- Estamos agradecidos a Dios por su interés en nosotros, su ayuda y su misericordia. No solo nos protege, guía y perdona, sino que su creación nos proporciona todo cuanto necesitamos.

• Cuando nos percatamos de cómo nos beneficiamos al conocer a Dios, tenemos que expresarle plenamente nuestra gratitud. Cuando le damos gracias a menudo, crece la espontaneidad en nuestra vida de oración.

Confianza-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com