ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salmos


Enviado por   •  20 de Abril de 2020  •  Informes  •  1.057 Palabras (5 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 5

Instituto Bíblico Valencia

Asambleas de Dios de Venezuela

Materia: libros poéticos

Prof. Eugenia Matié

Los Salmos.

Libros I y II

Integrantes:

Carlos Arteaga

Windis Toyo

Eric Rendiles

Elvin Guanipa


Contexto histórico, cultural y geográfico de salmos

Es difícil establecer una fecha para los salmos ya que son la recopilación de varios autores sin embargo se cree que fue entre 1000 y 400 a.C ya que conseguimos salmos desde la monarquía hasta el exilio.

Cuando hablamos del elemento cultural podemos ver que los salmos eran el himnario del pueblo de Israel. Ya que tenían gran importancia para el culto a Dios.

Geográficamente podemos ubicar a los salmos en Israel.

Características singulares y particulares del libro.

Entre las características particulares del libro encontramos: es el libro las largo de la Biblia, tiene el capítulo más largo pero también tiene el capítulo más corto de la biblia. Es el libro mas leído por los cristianos. Algunos estudiosos lo tienen como la pequeña Biblia ya que en este libro toca las grandes doctrinas de la Palabra del Señor. Es un libro compuesto por cinco libros.

Estructura:

Libro 1: Salmos 1-41

Libro 11: Salmos 42-72

Libro III: Salmos 73-89

Libro IV: Salmos 90-106

Libro V: Salmos 107-150

Versículos clave: 1:1-6; 23:1-6; 34:1-22; 51:1-13

Tema: la alabanza a Dios. Acción de gracias.

Estilo literario: poético.

Mensaje divino: el mensaje divino que encontramos en salmos, el a Jehová, como nuestro pastor, y quien pelea las batallas por nosotros.

Perspectiva narrativa. Mixta

Autores:

Aproximadamente dos terceras partes de los Salmos tienen autores conocidos, y el tercio restante son anónimos. De los cien salmos que tienen autores identificables, David es el más prolífico, siendo el autor de setenta y tres de ellos (puede que también escribiese muchos de los salmos anónimos). Asaf, uno de los músicos de la corte de David, escribió doce; diez fueron escritos por los hijos de Coré; dos por Salomón, y

Moisés, Hernán y Etán uno cada uno.

Al identificar los autores, está claro que la gran mayoría de los salmos fueron escritos durante la era de la monarquía unida (los libros fundamentales de 2 Samuel y 1 Reyes). Técnicamente, los salmos cubren mil años de historia desde Moisés (15(X) a.C.) hasta los tiempos postexílicos (5(X) a.C.). Pero la inmensa mayoría fueron escritos en el período de cien años entre 1030 y 930 a.C.

Hay un debate acerca de cómo fueron recopilados los salmos. Pero podemos estar seguros de que el Espíritu Santo inspiró a hombres para escribir poemas de alabanza y adoración. A veces estos poemas fueron compuestos en el crisol de difíciles experiencias personales. Otros fueron escritos específicamente con el culto público en mente. Al irse escribiendo miles de poemas y cánticos, es indudable que fueron puestos en varias colecciones (p.ej., los Salmos de David, Sal. 72:20). El Espíritu Santo, empleando a los hombres y procesos naturales, preservó los que debían ser incluidos en el canon de las Escrituras. Muchos eruditos creen que los

150 salmos que encontramos en nuestra Biblia reflejan el trabajo de un editor final, que generalmente es identificado con el escriba Esdras.

Temas filosóficos planteados y teológicos.

Los salmos 19:2; 37:30 49:3 ; 51:6; estos salmos nos hablan acerca de la sabiduría, y de cómo la obtenemos solo a través de Dios.

Por otro lado vemos que los Salmos tratan algunos temas teológicos entre ellos tenemos:

El pecado salmo 32:1, la gracia salmo 45:2 el Espíritu Santo salmo 51:11. El carácter de Dios. Dios accesible salmo 15:1 Dios es glorioso salmo 8:1 Dios es Bueno sal 23:6

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (73.5 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com