ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

San Francisco de Asís


Enviado por   •  21 de Abril de 2015  •  Tesis  •  718 Palabras (3 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 3

DIEGO OVIEDO, ALEJANDRA MALDONADO

OCTUBRE 19 DE 2014

GRUPO 503 NOCHE

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

San Francisco de Asís es un corregimiento costero ubicado en el Darién Caribe colombiano del Municipio de Acandí – Choco, cerca de la zona Fronteriza con Panamá quien por su privilegiada ubicación geográfica cuenta con excelentes atractivos turísticos en su mayoría exóticos que han hecho que en los últimos años se desarrolle el turismo como actividad económica del lugar.

Lamentablemente el municipio se ha desarrollado en un marco de desigualdad, marginalidad, corrupción, narcotráfico e inseguridad, que ha afectado en gran medida a sus habitantes y por ende al turismo pues el mismo se ha generado de una forma poco planificada e informal, que ha sido operada en su mayor parte por personas del interior del país pues son ellos quienes tienen mayor poder adquisitivo para construir y operar establecimientos hoteleros o turísticos, a diferencia de la comunidad local, la cual no cuenta con medios económicos para esto haciendo que en su territorio predominen los sitios de camping y los Famihoteles ( habitaciones de los hogares adecuadas para prestar el servicio de alojamiento) o en otros casos aquellos que no pueden prestan estos tipos de alojamiento se ha visto en la necesidad de vender los terrenos cercanos al mar a los operadores turísticos desplazándose a la parte alta de la montaña.

Al respecto Vera (2005) afirma:

El turismo ha tenido hasta ahora un desarrollo espontáneo u orgánico, con un manejo informal poco planificado, es decir, los habitantes trabajan y se lucran de manera independiente. (…) Por concepto de turismo, el municipio al cual pertenece el corregimiento, no percibe ningún tipo de ingresos por impuestos u otro criterio. (p. 229)

Debido a la falta de dirección y control por parte de las entidades del Estado el municipio efectivamente como lo señala Vera no percibe al momento ingresos significativos por medio de impuestos que aporten los operadores turísticos durante la ejecución de sus actividades en pro del crecimiento del turismo en la región y de la reducción de la problemática del corregimiento.

Esto además de perjudicar la situación económica ha afectado el factor social pues hay intereses individualistas por parte de los residentes de la región, los cuales hasta el momento solo han buscado el lucro económico sin un trabajo en conjunto que permita un beneficio más equitativo y sostenible, causa de esta situación es la falta de conocimientos en el área y la poca experiencia ya que el turismo lleva poco tiempo de desarrollo.

Teniendo en cuenta los atractivos y recursos naturales con los cuales cuenta el municipio, es importante implementar estrategias que permitan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com