ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Se Hizo Hombre


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  1.904 Palabras (8 Páginas)  •  1.630 Visitas

Página 1 de 8

PREGUNTAS DE ESTUDIO DEL LIBRO “SE HIZO HOMBRE”

CAPITULO UNO

1.1 Haga una lista de los factores que influyeron en la forma en que Jesús sería recibido y se divulgaría el evangelio después de la ascensión.

El descontento de los judíos con el gobierno romano, las instituciones del judaísmo, el surgimiento de partidos religiosos, las enseñanzas de las sectas judías y el sistema del Imperio Romano fueron factores que influyeron en la forma en que Jesús sería recibido y se divulgaría el Evangelio después de la ascensión.

1.2 Defina el “periodo de silencio”

Se llama así porque en aquel entonces ningún profeta habló ni escribió, sin embargo había muchos sucesos de gran importancia durante ese periodo.

1.3 ¿Qué influencia ejerció Alejandro Magno sobre el idioma y la cultura del Mediterráneo oriental?

Por la imposición de la cultura griega en todo el Mediterráneo oriental, el idioma se convirtió en el lenguaje universal.

1.4 ¿Cómo se llegó a colocar en el templo una estatua de Zeus? ¿Por qué?

El helenismo de parte de los sirios llegó a su colmo cuando Antíoco desato una encarnizada persecución contra los judíos. Tanto es así que dio órdenes de terminar con el judaísmo e implantar en su lugar el culto a Zeus, la más grande deidad de los griegos.

1.5 ¿Quiénes fueron los macabeos?

Fue un grupo que presento resistencia a acatar las órdenes de Antíoco, y hacían la guerra de guerrillas inspirados por una inquebrantable fe en su Dios.

1.6 ¿Cómo se originaron los grupos de los fariseos y los saduceos?

Fue en la época de Hircano (135 – 104 a.C.) cuando se produjo la ruptura entre los jasideos (“devotos” elementos estrictamente conservadores) y la familia asmonea (macabea). De ahí en adelante, los jasideos aparecen como “fariseos” (separados) mientras los religiosos de tendencia helenista se llaman “saduceos”.

1.7 Al morir Herodes, ¿Cómo se dividió el territorio que comprendía su reino?

Se dividió entre sus tres hijos sobrevivientes. Arquelao heredo a Judea y Samaria; Herodes Antipas, rey que ordeno decapitar a Juan el Bautista tomo Galilea y Perea y Felipe recibió Iturea, Traconite y los territorios

1.8 ¿Qué condiciones precipitaron el disgusto de los judíos con respecto al gobierno romano?

Que tenían que pagar pesados impuestos, y que los romanos acantonaban las ciudades.

1.9 ¿Qué importancia le daban los judíos a la sinagoga?

Para conservar la fe de los judíos de la dispersión. Y quedo establecida como una institución

1.10 Defina la “ley oral”

El cautiverio babilónico sirvió de dura disciplina para los judíos.

La Mishná (del hebreo מִשְׁנָה, ‘estudio, repetición’) es un cuerpo exegético de leyes judías compiladas, que recoge y consolida la tradición oral judía desarrollada durante siglos desde los tiempos de la Torá o ley escrita, y hasta su codificación a manos de Rabí Yehudá Hanasí, hacia finales del siglo II.

El corpus iuris llamado Mishná, es la base de la ley judía oral o rabínica, que conjuntamente con la Torá o ley escrita, conforman la halajá. A su vez, la Mishná fue ampliada y comentada durante tres siglos por los sabios de Babilonia —la Guemará—, en tanto la Mishná original y su exégesis o Guemará, recibieron conjuntamente el nombre de Talmud.

Un conjunto de Rabinos juntaron la tradición oral en el siglo III lo cual reunió una cantidad de 6 libros (tomos, rollos) y que se fue pasando de generación en generación.

1.11 ¿en que se parecían los fariseos y los saduceos? ¿en que se diferenciaban?

La Biblia se refiere con frecuencia a los saduceos y fariseos, especialmente en el Nuevo Testamento, porque Jesús entraba en constante conflicto con ellos. Los saduceos y los fariseos componían la clase gobernante del Israel espiritual. Hay muchas similitudes entre los dos grupos, pero también grandes diferencias entre ellos.

Los saduceos – Durante el tiempo de Cristo y la era del Nuevo Testamento, aquellos que eran saduceos, eran aristócratas. Ellos tendían a ser ricos y mantenían posiciones de poder, incluyendo la de los jefes sacerdotales y el sumo sacerdote, ocupaban la mayoría de los 70 lugares del concilio gobernante llamado el Sanedrín. Trabajaban duramente para mantener la paz, mediante la aceptación de las decisiones de Roma (Israel en este tiempo estaba bajo el dominio de Roma), y de hecho ellos parecían estar más ocupados con la política que con la religión. Por estar amoldados a Roma, y ser la clase rica privilegiada, ellos no se relacionaban bien con el hombre común, como tampoco el hombre común tenía una alta opinión de ellos. El hombre común se relacionaba mejor con aquellos que pertenecían al partido de los fariseos. Aunque los saduceos ocupaban la mayoría de los lugares en el sanedrín, la historia indica que muchas veces ellos tenían que estar de acuerdo con las ideas de la minoría farisea, nuevamente, porque los fariseos eran populares entre las masas.

Religiosamente, los saduceos eran más conservadores que los fariseos en un área importante de la doctrina. Los fariseos concedieron a la ley oral la misma autoridad que a la Palabra de Dios escrita, mientras que los saduceos consideraban que solo la Palabra escrita era de Dios. Los saduceos trabajaron arduamente para preservar la autoridad de la Palabra de Dios escrita, especialmente los Libros de Moisés (Génesis a Deuteronomio). Mientras que ellos pudieran ser elogiados por esto, definitivamente no eran perfectos en cuanto a su punto de vista doctrinal. La siguiente es una breve lista de las creencias que ellos adoptaban y que contradecían la Escritura:

1.- Eran extremadamente auto-suficientes, al punto de negar la intervención de Dios en los asuntos de la vida diaria.

2.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com