ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secundario


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  261 Palabras (2 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 2

Perspectivas :

Modelo Etológico

Destaca el concepto de ambiente de adaptación, resaltando el carácter determinante que tiene el ajuste del individuo a las exigencias del ambiente, no sólo al actual, sino también al que tuvieron que adaptarse nuestros antepasados en el curso de la evolución de la especie, en su larga lucha por la supervivencia. Básicamente la conexión entre el desarrollo de la especie y el desarrollo del individuo.

Modelo Ecológico

Considera la multiplicidad de influencias físicas y sociales que recaen sobre el niño y el adolecente a lo largo de su desarrollo.

Además señala el sentido bidireccional de dichas influencias, donde el niño no solo es influido por la actuación de los otros sobre él, sino que él también influye sobre los que lo rodean. Intenta caracterizar los diferentes contextos en los que se desarrolla el ser humano.

Modelo Cognitivo – evolutivo

Se dedicó al estudio de los procesos cognitivos relacionados con el desarrollo en un entorno social, el desarrollo moral y el conocimiento de uno mismo.

Modelo Histórico-cultural

El niño recibe de quienes lo rodean instrumentos y estrategias psicológicas, de los que se va a apropiar a través de un proceso de interiorización.

Actualmente, la mayoría de los estudios e investigaciones sobre el desarrollo humano son partidarios de una perspectiva eclética; utilizan enfoques integrales, que relacionen las teorías tanto organicistas como mecanicistas.

Sostienen que, para observar un hecho de la realidad, se puede encontrar suficiente valor explicativo en cada una de las diferentes teorías del comportamiento y del desarrollo del niño, y que es importante no tomar ninguna de ellas como una explicación íntegra y acabada del fenómeno evolutivo humano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com