ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secundario


Enviado por   •  18 de Julio de 2012  •  535 Palabras (3 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 3

¿ROBAN PORQUE SON POBRES?

Un ámbito en el que deben buscarse las causales de fenómeno es en el controvertido terreno de la asociación entre delito, desempleo, desiguladad y pobreza

Algunos sostienen que efectivamente la pobreza genera delitos y otros que no lo hace, por ejemplo. Algunas personas desde una perspectiva humanista tratan de desvincular la pobreza del delito, su objetivo es evitar la estigmatización de los pobres, adjudicándoles a todos la condición de delincuente y el temor de que se adopten políticas que repriman indiscriminadamente a los pobres, con medidas como cercar las villas miserias y barrios populares.

Otra postura donde también se desvincula la pobreza del delito, atribuye la perversidad moral del delincuente y asi justificar el incremento del castigo, por eso muchas veces quienes sostienen políticas de “mano dura” suelen negar que la pobreza se relacione con la delincuencia.

MAX WEBER:

En el ámbito social, apunto que las relaciones son casi siempre probabilísticas mientras que en la ciencias naturales el determinismo manda, en el ámbito social de una causa hace probable, pero no determina, que el efecto realmente ocurra.

Un problema adicional es que rara vez pueda decirse que dada una causa exista una probabilidad de que el efecto se produzca, sabemos que hay una posibilidad mayor o menor, pero no podemos decir con exactitud cual es el tamaño exacto de esa diferencia. Este principo general se aplica a las relaciones entre pobreza, desigualdad, desempleo y delito.

De igual modo no se puede decir que todos los pobres son delincuentes.

Sabemos entonces que la relación entre pobreza y delito es probabilística.

ROBERT MERTON:

Dice que es la diferencia entre las expectativas que genera la sociedad y las posibilidades reales de alcanzarlas la que predispone a las personas a transgredir la ley.

En sociedades que han sido tradicionalmente pobres, la miseria no genera delito, dado que en esas poblaciones no conocen ni aspiran a otra forma de vida, no encuentran razón para delinquir.

Países como el nuestro se promueven metas de consumo y bienestar para el conjunto de la población; pero hay sectores sociales que sufren restricciones crecientes y que no tienen posibilidades reales de alcanzar esas metas. La situación es todavía mas grave cuando existe pauperización: las personas se empobrecen perdiendo posibilidades de las que disfrutaban anteriormente.

El desempleo actuaria aquí como un tercer componente de la ecuación, el empleo asalariado es el medio de supervivencia y progreso ya que el mismo también define un ámbito de pertenencia social, el hecho de estar desocupado implica colocarse fuera de uno de los principales ámbitos de integración social.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com