ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secundario


Enviado por   •  6 de Enero de 2013  •  422 Palabras (2 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 2

Creo que el socialismo y el capitalismo son muy distintas ideologías; en el primero tenemos que la sociedad es una sola, todo para todos; el segundo en cambio es un esquema político-económico, donde mandaban los mas acaudalados.

Según su fundador Karl Marx, pero basándose en la obra realizada por Frederic Engels, comenzó a vertir ideas las cuales dieron movimiento a muchos grupos obreros y a partidos políticos que se auto denominaron “socialistas” .

El socialismo nació como una forma de protesta revolucionaria, una ideología política que atacaba los orígenes del capitalismo como doctrina económica y social. Esta ideología apareció al mismo tiempo en Francia e Inglaterra en 1830 y 1840, pretendiendo convertirse en un mecanismo de control de la burguesía y de la propiedad privada, aunque en un principio no intentaba invalidarlos sino simplemente vigilarlos en pro del beneficio de la clase trabajadora.

Por tal razón el fin del socialismo es dar satisfacción a las crecientes necesidades materiales y culturales de toda la sociedad y de cada uno de sus miembros sobre la base de desarrollar de manera incesante y planificada la economía nacional, de incrementar continuamente la productividad del trabajo social.

El socialismo surgió en torno al movimiento de los trabajadores y tiene como objetivo, a diferencia del liberalismo, el cambio de las estructuras de la sociedad liberal burguesa. El marxismo, como la crítica de la economía política, aportó las bases teóricas para el análisis del capitalismo. El movimiento político del socialismo se dividió muy pronto en dos alas, la reformista y la revolucionaria. Con el propósito de construir una sociedad sin clases estratificadas o subordinadas unas a otras. La radicalidad del socialismo no se refiere tanto a los métodos para lograrlo sino más bien a los principios que se persiguen.

En cambio el capitalismo es el sistema económico fundado en el capital como relación social básica de producción. En el capitalismo los individuos privados y las empresas, empleando trabajadores proletarios (peones), llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes o de servicios, con el propósito de producir y acumular ganancias u otro beneficio.

También el capitalismo a todo el orden social, político y jurídico originado en la civilización occidental y basada en aquél sistema económico. El orden capitalista se distingue de los anteriores por su movilidad social y por la regulación formal de las relaciones sociales.

En fin la palabra capitalismo se refiere a aquellos codependientes que utilizan o adquieren un capital para invertirlo en un mercado de productos y servicios. En el capitalismo existe la propiedad privada.

Entonces con esto concluiría que el socialismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com