ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secundario


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  850 Palabras (4 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 4

Enseñanzas de la Parabola del El Hijo Prodigo

Introducción: La Parábola del Hijo Prodigo, parece un cuento, sin embargo es una historia de una gran profundad. Un aspecto importante es que no pierde vigencia, parece un hecho que pudiera haber ocurrido ayer, es la historia de un joven que se va de la casa, cuanta veces no hemos oído de casos así.

Podemos dividir esta parábola en tres partes: El Pecado, El Arrepentimiento y El Perdón. Los personajes son tres: El Padre, Eh Hermano Mayor y el Hijo Prodigo. Los cuales representan a Dios, A la humanidad, y a nosotros, respectivamente.

Nos dice el relato que un padre tenía dos hijos mu diferentes; el mayor responsable y trabajador y el menor era todo lo contrario. A veces dos hermanos pueden ser muy diferentes y este era el caso de esta familia. El hijo menor parece simbolizar las características negativas de la juventud. Pero un día el hijo menor le pidió a su padre que le diera la parte de la herencia que le correspondía. Entonces se fue lejos y malgasto su dinero.

I.- El Pecado: ¿Cuál es el origen del pecado? Primeramente el pecado nace de los malos deseos la ira, la lujuria, los vicios, cuando nos dejamos llevar por la tentación, como consecuencia surge el pecado (Santiago 1:14-15). En segundo lugar el pecado surge al alejarnos de Dios, de la Iglesia, de los hermanos, de la lectura de la Biblia todo esto nos trae como consecuencia, tarde o temprano el pecado (1º de Corintios). Por último el pecado surge al desperdiciar las riquezas de la vida (Salud, juventud, belleza, energía, etc) porque creemos que esta riqueza nunca se va a acabar. Pero todo tiene su fin y sus consecuencias.

II.-El Arrepentimiento: Después de haber malgastado du riqueza, encontramos al Hijo Prodigo buscando empleo y sólo obtuvo un trabajo de cuidador de cerdos. Para un judío este era un trabajo humillante, el cerdo para los judíos eran un animal inmundo. Lo más grave era que tenía tanta hambre que quería satisfacer su hambre con la comida de estos animales.

La situación del joven era lamentable. Había llegado a un estado de humillación profunda, sin dinero con hambre y posiblemente con una cruda física y moral. Había pues caído en lo más bajó, y fue cuando él se arrepintió de lo había hecho. Tal parece que en la naturaleza humana uno tiene que llegar al fondo para poder comprender su error o pecado. Sólo cuando llegamos a las consecuencias de nuestro pecado es cuando uno empieza a arrepentirse de lo que ha hecho. Cuando el hombre peca y disfruta de ello, no está consciente del mal que hace, cree que sus actos no tienen consecuencias. Pero el pecado siempre trae consecuencias, tarde o temprano. Pablo nos advierte de las consecuencias del pecado “La paga del pecado es la muerte” (Romanos 6:23).

La palabra arrepentimiento significa, es cambiar de rumbo. Cuando el Hijo Prodigo se arrepintió cambio el rumbo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com