ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sensaciones visuales


Enviado por   •  15 de Enero de 2013  •  Ensayos  •  946 Palabras (4 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 4

La sensación

La sensación es la fuente primaria del conocimiento humano acerca del mundo. Ello constituye el nexo directo entre el mundo exterior y la conciencia. A la vez nos permite jugar sobre el funcionamiento de los órganos internos; refleja movimientos, posiciones del cuerpo, etc. Los alumnos con trastornos de la conducta pueden tener dificultades sensoriales. A pesar de que tienen los analizadores intactos, reflejan con dificultad cualidades específicas de los objetos y fenómenos. La capacidad de captación de la información es pobre y poco constante.

Las sensaciones generalmente no se producen de forma aislada. En el hombre, el reflejo de las partes está inexorablemente ligado al reflejo del todo. Por eso raras veces puede hablarse de sensaciones puras

Al referirse a la interrelación entre las sensaciones y las percepciones que "La sensación precede a la percepción y la percepción precede a la sensación". Sobre la base de estos puntos de vista hoy por hoy se ha difundido notablemente el término de "sensopercepciones

La percepción

.La percepción es el reflejo del conjunto de cualidades o partes de los objetos y fenómenos reales que actúan directamente sobre nuestros analizadores, ocurriendo el ordenamiento y unificación de las sensaciones aisladas en reflejos integrales de cosas y acontecimientos.

La percepción es un reflejo totalizador, integrador de las propiedades del objeto, hecho o fenómeno real concreto.

La percepción constituye un proceso sensorial cualitativamente más complejo respecto a la sensación y representa un grado cualitativamente nuevo de conocimiento no reductible a la suma mecánica de sensaciones aisladas. Presupone una actividad de confrontación y relación de las cualidades sensibles del objeto, importante en la actividad práctica del hombre y en su orientación en el medio.

Las sensaciones se clasifican en los diferentes tipos que son:

1.- Sensaciones visuales: sus unidades receptoras son los bastones y conos de la retina ocular. Informan sobre la forma, el tamaño, movimiento y color de los objetos. Su estímulo es la luz

2.- Sensaciones auditivas: su unidad receptora es la membrana basilar del caracol. Informa de la frecuencia, tono, ubicación de los objetos. Sus estímulos son los sonidos y ruidos.

3.- Sensaciones olfativas: su unidad receptora es la membrana pituitaria nasal. Informa del olor. Sus estímulos son las sustancias químicas en el aire. Se le considera sentido químico.

.- Sensaciones gustativas: sus unidades receptoras son las papilas gustativas de la lengua. Informan del sabor, del valor químico del material (dulce, ácido, amargo). Sus estímulos son las sustancias químicas en solución. También se le llama sentido químico.

5.- Sensaciones táctiles: sus unidades receptoras son un conjunto de receptores especiales instalados en la piel. Informa del tamaño y textura de los objetos. Sus estímulos son el contacto y presión de la piel con los objetos.

6.- Sensaciones térmicas: sus unidades receptoras son los corpúsculos de Ruffine y de Krause de la piel. Informan de la temperatura del aire o de los objetos (ardiente caliente, frío, fresco). Sus estímulos son los cambios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com