ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ser Catolico


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  628 Palabras (3 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 3

SENTIDO DEL DÍA MIÉRCOLES DE CENIZA

(Diapositiva 1) La imposición de la ceniza nos recuerda que nuestra vida es pasajera y que nuestra vida definitiva se encuentra en el cielo. Es una costumbre que nos recuerda que algún día vamos a morir y que nuestro cuerpo se va a convertir en polvo. Nos enseña que todo lo material que tengamos aquí se queda. En cambio, todo el bien que tengamos en nuestra alma nos lo vamos a llevar a la eternidad.

Cuando el sacerdote nos coloca la ceniza, debemos de tener una actitud de querer mejorar, de querer tener amistad con DIOS.

Cuando quemamos algo que queda? CENIZA.

Las cenizas son nuestros egoísmos y enfermedades: peleas, mentiras, pereza en el estudio, falta de cariño y respeto a nuestros padres…

ORIGEN DE LA COSTUMBRE.

• Antiguamente los judíos acostumbraban a cubrirse de ceniza cuando hacían algún sacrificio y los ninivitas también usaban la ceniza como signo de su deseo de conversión de su mala vida a una vida con DIOS.

En el año 384 d.C., la cuaresma adquirió un sentido penitencial para todos los cristianos y desde el siglo seis, la iglesia de roma acostumbra poner las cenizas al iniciar los 40 días de penitencia y conversión.

(Diapositiva 2) TIEMPO QUE SE INICIA.

La cuaresma empieza con el miércoles de ceniza y es un tiempo de oración, penitencia y ayuno. Cuarenta días que la iglesia marca para la conversión del corazón. La cuaresma no siempre cae en una fecha exacta. A veces la celebramos en febrero y marzo, otras veces, en marzo y abril. Pero siempre comienza un miércoles que se llama miércoles de ceniza y termina con el domingo de ramos.

Nos hace reconocer la cantidad de cosas que no valen la pena, pero nosotros le damos importancia.

(Diapositiva 3) No es tiempo de la tristeza, sino de la verdadera alegría. La alegría que brota de un corazón renovado.

• Desde la fe: la educación consiste en que el hombre llegue a ser más hombre, que puedas ser más y no solo que pueda tener más, y que, en consecuencia, a través de todo lo que tiene, todo lo que ´posee, sepa ser más plenamente hombre.

• Desde la ciencia: la familia es la “primera escuela de valores donde se forman los primeros hábitos”. A su vez, la escuela “es un medio de formación de valores, es el lugar donde el educador debe mantener una actitud transmisora de valores, siendo lo más importante el ejemplo coherente entre lo que el docente dice y lo que hace.

(Diapositiva 4) Cuarenta días para… acciones: perdón, conversión reconciliación; oración, ayuno, limosna.

(Diapositiva 5) ¿Qué significa la ceniza? Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com