ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ser Catolico


Enviado por   •  22 de Julio de 2012  •  3.973 Palabras (16 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 16

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA

DE ADMINISTRACIÓN INDUSTRIAL

AMPLIACIÓN ALTOS MIRANDINOS

Administración de Empresa

Profesor (a): FELISA ARIAS

Informática

1.-¿Qué Significa Ser Católico?

Tener una idea sobre el catolicismo.

Apreciar las tradiciones religiosas y sus costumbres.

Pertenecer a una parroquia es algo bueno.

Ser católico significa vivir una vida cristiana en su totalidad y desde una perspectiva católica. Para los católicos, todas las personas son básicamente buenas, pero el pecado es una enfermedad espiritual que, en sus inicios, dejó gravemente herida a la humanidad y puede matarla si no se atiende. La Gracia Divina es el único remedio para el pecado y la mejor fuente para obtenerla son los sacramentos, que consisten en varios ritos y que los católicos creen que han sido creados por Jesús y confiados al cuidado de su Iglesia.

1.1.- ¿CUÁL ES EL CRITERIO DE FONDO DESDE UNA PERSPECTIVA CATÓLICA?

 Más que un adherirse intelectualmente a una idea, el ser católico implica un compromiso diario en el acoger el Plan o la Voluntad de Dios, sea cual fuere el lugar en donde se encuentre y hacia donde lo conduzca.

 Ser católico implica, por parte del creyente, cooperar con Dios. Dios ofrece su gracia divina y el católico debe aceptarla y cooperar con ella.

 El libre albedrío es sagrado. Dios nunca te obliga a actuar en contra de tu libertad. Hacer el mal no sólo le hace daño a uno mismo, también hiere a los demás, pues el católico nunca está solo. Los católicos siempre son parte de una familia espiritual llamada la Iglesia.

 Más allá de ser un lugar al que se asiste los fines de semana para dar culto, la Iglesia es una madre que alimenta espiritualmente, comparte la doctrina, sana, conforta, y cuando es necesario corrige.

Familiarizarnos con los Puntos Básicos

2.- ¿Qué Significa Exactamente

el Catolicismo?

La respuesta directa es que el Catolicismo es la práctica del cristianismo católico romano. Los Católicos son miembros de la Iglesia Católica Romana y comparten varias creencias y modos de dar culto, así como una manera particular de ver la vida.

2.1.- Sus creencias básicas

Los católicos son antes que nada y por encima de todo cristianos. Tal como los judíos y musulmanes, son monoteístas, lo que significa que creen en un solo Dios. Pero además los católicos, como todos los cristianos, creen que Jesucristo es el Hijo de Dios, creencia que distingue al cristianismo. Los católicos también creen que:

 La Biblia ha sido inspirada, revelada como Palabra de Dios y como tal sin errores.

 El Bautismo, el rito que nos hace cristianos, es necesario para la salvación —ya sea que el Bautismo se realice por agua, sangre o deseo.

 Los Diez Mandamientos de Dios nos proveen una guía moral —una manera ética de vivir.

 La Santísima Trinidad —un solo Dios en tres personas— es también parte de la creencia católica. En otras palabras, los católicos creen que Dios, el único Ser Supremo, se compone de tres personas: Dios, Padre; Dios, Hijo; y Dios, Espíritu Santo.

Los católicos reconocen la unidad de cuerpo y alma de cada persona humana. La totalidad de la religión se centra en la verdad de que la humanidad se encuentra entre el mundo de lo material y lo espiritual. El mundo físico es considerado parte de la creación de Dios y por lo tanto inherentemente bueno hasta su mal uso por parte de la persona.

2.1.1.- EL BAUTISMO, la Penitencia, la Santa Eucaristía, la Confirmación, el Matrimonio, el Orden Sagrado, y la Unción de los Enfermos— son signos externos instituidos por Cristo para comunicar su gracia. Estos ritos católicos, que señalan las siete etapas principales del desarrollo espiritual, están basados en la misma premisa de la unión de cuerpo y alma, de la materia y el espíritu, de lo físico y lo espiritual. Los siete sacramentos contienen un signo físico y tangible, como el agua usada en el bautismo, o el óleo o crisma cuando se unge, para representar una realidad espiritual invisible, la gracia sobrenatural que se comunica a través de cada sacramento.

2.1.2.- Los símbolos: Desde quemar incienso y encender velas, hasta los vitrales con imágenes de santos; desde las vasijas de óleo o agua, y el pan ácimo y el vino —son parte importante del culto católico. El cuerpo humano tiene cinco sentidos que lo conectan con el mundo físico. El catolicismo usa símbolos tangibles que los sentidos pueden reconocer como un recordatorio de una realidad invisible —la comunicación de la gracia divina, don incondicional del amor de Dios.

2.1.3.- La gracia: nos ha sido dada por Dios gratuitamente, sin mérito nuestro. La gracia es una participación en lo divino; es la ayuda de Dios —inspiración necesaria para poder cumplir con su voluntad. La gracia fue lo que inspiró a los mártires, en los primeros días del cristianismo, a morir antes que negar a Cristo. Fue la gracia la que impulsó a Bernadette de Soubirous a hacer frente al rechazo de la gente de su pueblo después de revelar que había tenido la visión de la Virgen María. La gracia no se puede ver, oír, sentir, oler o saborear, porque es invisible. Sin embargo la fe católica mantiene que la gracia es la potencia viva del alma. La gracia es como una super vitamina espiritual que ayuda a la persona a conformarse, sin egoísmos, a la voluntad de Dios, y como en la batería del conejito mecánico que no deja de pegarle al tambor, la gracia hace que siga, siga y siga caminando el alma. Dada gratuitamente por el Amor de Dios, ella es necesaria para la salvación. El catolicismo enseña que la gracia es un regalo inmerecido de Dios dada a un pueblo indigno de ella. Al ser un regalo la persona puede aceptarla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com