ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistesis Cristologica


Enviado por   •  22 de Febrero de 2015  •  919 Palabras (4 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 4

CRISTOLOGIA

EL REINO DE DIOS

Jesús predica que la llegada del Reino de Dios es inminente. Esto quiere decir que la esperada actuación de Dios en este mundo comienza ya, que ya se nota su presencia.

Jesús nunca describe el Reino de Dios. No dice qué es, ni qué significa esa actuación de Dios en el mundo. Por una razón sencilla: todo ello está descrito con suficiente claridad en el Antiguo Testamento. Algo que con frecuencia se oye decir, hasta en la predicación (que el Dios del Antiguo Testamento es un Dios del castigo, del temor y de la Ley, y que el Dios del Nuevo Testamento es un Dios del amor y del perdón) es en gran medida falso. El primero que lo sostuvo, Marción, es quizá el primer hereje de importancia en la historia de la Iglesia. El Dios del Antiguo Testamento es el mismo Dios del perdón y del amor que el Dios del Nuevo Testamento. Lo que Jesús predica no es que, frente a un Dios del castigo, haya un Dios del perdón y del amor, sino que este Dios del perdón y del amor del Antiguo Testamento empieza a actuar «desde ya». Que ese Dios está cerca.

Ahora bien, ese Reino de Dios tiene unas características concretas. Creo que tres son las principales. La primera es que el Reino de Dios está vinculado a la persona de Jesús. De aquí va a surgir un punto de conflicto en la vida de Jesús. La pertenencia al Reino de Dios, es decir, el dejar que Dios actúe sobre uno, se vincula a la aceptación de esta predicación que Jesús hace.

Fijémonos con qué frecuencia aparece en el evangelio la siguiente pregunta de los judíos a Jesús: «Tú, ¿con qué autoridad haces eso?» (Mt 21, 23-27). Tenemos aquí recogida una realidad histórica sufrida por Jesús, ya que está atestiguada en todos los escritos: la actitud de los judíos que piden a Jesús una prueba que legitime su mensaje como procedente de Dios.

LOS MILAGROS:

El concepto de milagro actual no se corresponde con el Bíblico; nuestro concepto mas bien procede de las ciencias (salto de las leyes de la naturaleza). Bíblicamente los milagros son signos en que se manifiesta el poder creador y salvador de Dios. Los milagros son una revelación del como actúa el Dios que reina.

Los milagros en el evangelio están asociados a la revelación de Dios. Las palabras que se usan en los evangelios podrían también significar acciones no milagrosas: Dynamis (acción con poder) obras que manifiestan la acción de Dios Sinópticos Ergon; obras Juan; semeia = signo, Jn 2,11 Cristo es el milagro; el signo.

LA MUERTE DE JESUS:

Cuando hablamos de la muerte de Jesús no solo nos referimos al hecho, sino a las circunstancias de la muerte (Heb 13,12).La narración más antigua de Jesús que tenemos son los evangelios. En el relato

de la pasión hay un esquema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com