ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Herejías Cristológicas.


Enviado por   •  12 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  4.281 Palabras (18 Páginas)  •  997 Visitas

Página 1 de 18

Herejías Cristológicas.

Alumnos: Efrén Aguilar, Ignacio Cerna.

Herejías

Resumen de la herejía

Argumentó bíblico

Los Ebonitas

Negaban la deidad de cristo, negando su concepción Virginal.

Mat 1:23; Isaías 7:14; Lucas 1:35 en estos pasajes de la biblia es categórica al definir que la concepción iba a ser virginal, descartando cualquier intervención varonil humana en la concepción de Jesús.

Los Gnósticos

Esta Herejía consiste en menospreciar la obra de Cristo, asegurando que este provenía de Dios pero no era Dios y su obra se limitó a disipar la ignorancia y no a salvar a la humanidad.

1 tim 6:20-21, col 2:8-9, 2 cor 10:5.

Al estar expuestos a los argumentos Gnósticos la biblia nos enseña que por no estar en el plano correcto que es Cristo, se desvían de la fe, y se corre el peligro de llegar a conclusiones heréticas por lo tanto, al estar toda la plenitud de la deidad en él es categórica la biblia en definir a Cristo Jesús como Dios.  

Los Docetas

Fundamentándose en el dualismo negaron que cristo tuviera cuerpo físico por lo tanto la muerte vicaria, posterior resurrección y pronta segunda venida quedan anuladas

Lucas 24:39; juan20:27 hebreos2:17.

En este texto Jesús personalmente demuestra que tenía cuerpo físico. Por lo que hay salvación para los escogidos de Dios y esperanza en que regresara por su iglesia amen.

El Monarquismo

Buscando defender la unidad de Dios cayeron en la herejía de negar su triunidad

Lucas 3:21-22.

En este pasaje podemos ver la manifestación de las 3 personas del único DIOS verdadero

El Arrianismo.

Arrió profesaba en contra de la deidad de cristo diciendo que fue un ser creado.

Juan:8:58;col1:15-17;juan1:14-15.

Jesús personalmente dio testimonio de su deidad y preexistencia, pablo inspirado por el espíritu santo expone magistralmente que EL no solo preside todo es quien lo crea, La razón de ser y quien sostiene todo.

Los Apolinaristas

Negaban la perfecta humanidad de JESÚS

HEBREOS 4:14-15 1juan 3:5; heb 5:7-10.

La palabra es definitiva y aclara cuando describe que Jesús fue tentado en todo pero no se hayo pecado en el. él es puro no hay mancha por lo que su sacrificio fue recibido por el padre satisfaciendo así la justicia y la Ira

Eutiquianismo

Estos defendían que en Jesús solo existía una naturaleza fusionada entre la espiritual y humana, por esto concluyen que Cristo Jesús no era verdadero DIOS NI VERDADERO HOMBRE.

JN1: 1-2; Mt. 26:64 Jesús fue plenamente Hombre y plenamente DIOS, La biblia enseña que él, en su persona habitaban la naturaleza divina y Humana.

Nestorianismo

Estos defendían que existían dos personas Jesús hombre y Jesús DIOS, tal como lo habita en cualquier creyente.

Hebreos 4:15 es por la obra de Jesús en la Cruz que ahora El cumple su función como Dios y como hombre mediando siendo sumo sacerdote. Pero para esto el debía ser plenamente hombre y plenamente Dios en una sola persona.

Esa Persona es Jesús  

ADOPCIONISMO

Al no diferenciar al “Logos” de “El Mesías” ni la diferencia entre naturaleza y persona, los nestorianos tendían a confundir las naturalezas de Jesús con la persona, llegando a afirmar que por haber dos personas una de ellas había venido a ser adoptada  por El Padre. Con intención o sin intención, de cualquier forma negaron la Suprema Deidad de Jesús.

Hebreos 1:2 Este texto nos muestra a Jesús como heredero de todas las cosas, sin embargo, el mismo texto anula cualquier argumento que se pudiera presentar sobre una inferioridad de Jesús con respecto al Padre, pues continúa diciendo que en El (en Jesús) fue creado el universo y todo lo que este contiene. Por lo que la pre-existencia de Jesús demostrada en este texto y medio y fin de la creación dan a entender no solo Su Poder sino también Su deidad. Otras referencias paralelas a este texto las encontramos en Colosenses 1:16-17 y 1 Corintios 8:6 por mencionar algunas

MONOTELETISMO

Esta herejía defendía que en la persona de Jesús aunque existían dos naturalezas pero una sola voluntad: la divina.

El problema con esta creencia monotelita es que al decir que en Cristo solo existía la voluntad divina anulaban la voluntad humana, abriendo la posibilidad de cuestionar la plena humanidad de Cristo. Las consecuencias de que esto acarrea a la humanidad son devastadoras, pues si Cristo no fue plenamente humano de ninguna manera pudiera ser ofrenda aceptable ante El Padre para expiar los pecados de Sus elegidos entonces ¿Qué esperanza tenemos?. Sin embargo al comparar esta filosofía con la verdad absoluta revelada en la Palabra encontramos que esta no es la realidad de las cosas, que en efecto Jesús es plenamente Hombre y plenamente de Dios de manera que ahora se dice que fue enviado en semejanza de carne de pecado y ofrecido como ofrenda por el pecado de manera que ha condenado al pecado en la carne (Romanos 8:3) que siendo el Logos igual a Dios, no estimo su condición como cosa a que aferrarse y se humillo, se despojó de sí mismo y tomando forma de esclavo se hizo igual a los hombres (Filipenses 2:7) y entonces siendo todo esto puedo creer y declarar que Jesús es misericordioso y fiel sumo sacerdote que ha venido a ser propicio a mí: pecador (Hebreos 2:17) (2 Corintios 5:21)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (104.5 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com