ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRATADO DE OLOKUN.


Enviado por   •  9 de Agosto de 2014  •  Ensayos  •  5.995 Palabras (24 Páginas)  •  773 Visitas

Página 1 de 24

TRATADO DE OLOKUN.

Olokun es un santo o deidad que no se le asienta s nadie, Olokun se corona a través de Yemaya, es decir Yemaya, 0run Imale Elese Olokun. A lo que todos le llaman Yemaya con Oro para Olokun. Para el sentamiento de este santo es necesario realizar varias ceremonias con antelación para coronarlo lo mas complacido posible, solo se trabajara con Olokun Los viernes.

El lyawo debe de introducirse en el mar con una ropa sudada con maribo en la cintura de donde también le guindara un gallo un pato; dos palomas, El Oficiante o Babalawo estará un poco mas adentro con un Osun de extensión de egun secreto, de los animales que el Iyawo llevara, lyalashe que es la obini que trabaja con el Oluo, le despojara del gallo que tiene en la cintura para entregárselo al Oluo y luego ser sacrificado a egun, La lyalashe tendrá puesta la careta de Adipete Somu Gaga, esta tendrá dos tetas de madera de majagua, que le sobresalgan del pecho. Todos los santeros presentes deberán estar encapuchados y debidamente disfrazados dado que en estas ceremonias suele siempre morirse alguien. La Apeterbisa o lyalashe deberá tener recibido Odudua para cumplir esta misión.

En El Original se plantea que el lyawo debe entrar al mar con una ternera guiada por el Oluo y montada por él .En estos tiempos por las restricciones de la ley es casi imposible este cumplimiento, En cuestión se puede realizar con un carnero, pero como esta actividad es la primera y después se realizarán mas, faltaría mucho tiempo para realisar el Ita, que como todos conocen en regla de Osha se realiza al tercer día. En el orden del Ifa si se hace, dado que el Ita es por medio de Orúla, En Ocha el santo representa el A. de la Guardia por cuanto Olokun hablaría por Yemaya al 6to día por situaciones que después se explicaran, tampoco se consagraría el carnero en este momento sino que solo se darán las plumas antes mencionadas.

Según cuentan los viejos existía una santera que alcanzó gran rango y nombre, la cual se llamaba Fermina Gómez, La cual siendo esposa de un Babalawo de gran renombre también pudo ver o alcanzar a conocer muchos secretos de este santo. 0tro santero de mucho poder llamado Mamonserrate el cual la apadrino dado que Fermina tubo grandes problemas con su salud le dio mucho Ashe y el Yemaya de Fermina que se llamaba OKUN ABOYO, después de estos contratiempos le fue de mucha virtud a Fermina la cual lo repartió por todo el País.

Ella suplanto las herramientas de cedro por las de plomo, a unos se lo daba con una mano de caracol a otros con dos, las olosas y las olonas que ella daba eran las 9 piedras que originalmente todos en la actualidad tenemos en Olokun, pero todo este fluido que recibimos favoreció mucho al pueblo dado que lo mismo los criollos que los lukumises de esa época tenían muy callado y en secreto total las ceremonias de Olokun. pero en realidad es cierto que el verdadero Olokun es el llamado Olokun de Babalawo lo que Fermina o su Yemaya para beneficio ashe y bendición de todos lo saco a flote. Todo el mundo piensa que tiene Olokun pero fue confundido con el OKUN ABOYO de Fermina, Era su esposo quien lo tenía.

Según se cuenta a Fermina le coronaron Oshun, pero esto la transformo muy negativamente hasta que la Mamonserrate le hizo las ceremoniales para Yemaya, le fue de tanta suerte y virtud lo que Mamonserrate le hizo y como que el Yemaya de Fermina es OKUN ABOYO

fue fácil confundir a Olokun con el Yemaya de Fermina Oshabi Apeterbisa y Omo Odudua, solo fíjese en que le hicieron Oshun, se le arreglo para Yemaya y su nombre es Ocha Bi que es un nombre de Obatala, gracias a dios a Fermina y a Mamonserrate los Oluos de aquella época no les quedo mas remedio que permitírselo dado el auge que alcanzó dentro de la sociedad, y que aun trascienden dando ashe en estos tiempos.

Lo anterior expuesto deja ver que siempre que una cosa se haga con fe, y tratando de acercarse lo mas posible a la realidad y a la verdad de las cosas entonces su dios lo acompañara.

De no tener el Osun de Egun que hasta la actualidad se sabe poco de el se dará en la casa un gallo a egun haciendo la llamada establecida así como la limpieza etc.

Después partirá la comitiva compuesta por el Oriate Oluo, el Oba o persona responsable, Ej. padrino, la Oyubona, y el iyawo y un Omo Obatala. Algunas de estas personas antes señalada tendrá que tener recibido ODUDUA por motivos que después se explicaran.

Después de realizada la limpieza en el mar se procede a arrancar con un cincel y martillo el arrecife al cual se le hizo la ceremonia, nunca antes de darle el eyebale o consagración con el objetivo de que el iyawo obtenga vivo espiritualmente el arrecife que arranco, Si el Olokun que se dará es de adimu por su puesto pierde rigurosidad en la realización de rito o ceremonia dado que no es necesario ese fluido a la persona. Aquí es donde se reconocería el trabajo echo por Fermina en aquellos tiempos. Esperando siempre por la decisión de Elegba y de los muertos para determinar el astral de la persona con relación a lo que esta

escrito o establecido en las escrituras.

AGANA EKUN

Este poder o deidad que Olokun presenta es una de las mas importantes, esta compuesto por uno o dos muñecos tallados de forma que queden unidos uno de espalda al otro, pueden ser sacados del mismo madero pero los dos cuerpos tienen que quedar formados. Uno debe quedar mirando hacia abajo y el otro mirando hacia arriba. Tienen que estar barrenados por la cabeza ya que en las mismas van las cargas. La madera de estos deben ser de Akana o de Cedro.

CARGA DE AGANA EKUN: Afoshe o polvo de todas las cabezas que se han sacrificado, de cuecueye(pato), también cabeza de gallina, de codorniz, todos estos polvos, deberán estar preparado por separados.9 atare pimientas, polvo de anguila, de maja, de guabina, jutia ahumada, pescado ahumado, cabeza de manatí(EFE), tierra de 21 lugares en el cementerio(sepulturas), Arena de dentro del mar, tierra del río, de pozo, de laguna, de la ciudad, de la manigua, de loma, limaya de todas clases, sin que falten los metales, plata, oro, bronce. Ashe de santo, Ero, obi, orogbo, aira, obi edun, afoshe de todos los palos posibles, polvos de todos los tarro posible, polvo de espuela de gallo, de uñas de gavilán, un cangrejo entero machacado, raspa dura de casco de caballo y de yegua, huevos de pa-lomas, de gallinas y de guineo, polvo de partes del león y del tigre, dos ojos de puerco y dos do carnero, también lleva piedra de asufre o de rayo. Se parte un coco y de la parte de abajo es donde se coloca este, carga a lo cual le llamaremos batea, También se tienen dos manos de caracoles, un ikin el cual tendrá grabado el signo de odi ika.

La carga anterior

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.9 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com